PROVINCIALES

EL PROYECTO YA GENERA POLEMICAS

La CGT avala el proyecto que busca blanquear a choferes de taxis

La propuesta fue presentada ante sus pares por el concejal del Frente Para la Victoria, Héctor ‘Moncho’ Garay. Según la Confederación General del Trabajo, “se hace imperioso el análisis de la ordenanza y proponer las modificaciones necesarias a afectos de garantizar el blanqueo laboral”. 

La iniciativa busca blanquear la labor de los choferes de taxis.
La iniciativa busca blanquear la labor de los choferes de taxis.
En el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande se analiza una modificación a la ordenanza Nº 2067/05 que regula la actividad de servicio de taxis, con la cual se busca concretar el blanqueo de choferes.

En esa normativa no se hizo mención a la situación contractual de los choferes que se desempeñan en esa actividad, quedando a la libre interpretación de los funcionarios de turno, la modalidad del vínculo entre el chofer y el permisionario.

Es por ello que se hace imperioso el análisis del contenido de la ordenanza y proponer las modificaciones necesarias a afectos de garantizar el blanqueo laboral de los compañeros choferes de taxis, haciendo respetar sus derechos laborales establecidos en el Convenio Colectivo que rige en dicha actividad y en la ley de Contrato de Trabajo.

“Siendo el servicio de taxis un servicio público, creemos firmemente que es el Estado, en este caso el Municipal, quien no debe apartarse del conocimiento de las normativas nacionales que rigen en la materia, incluso hasta asesorando debidamente a los titulares permisionarios del servicio, resguardándolos de la posibilidad de ser sancionados por la autoridad de aplicación, ante las inspecciones laborales”, asegura en un comunicado la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además, expresan en la misiva que lleva la firma del secretario general de la CGT, Walter Campos, que “los choferes de taxis tienen un Convenio Colectivo propio, el Municipio no debe seguir aceptando otras figuras jurídicas para dar de ‘alta’ a un chofer de taxi”.

“Es por ello que el Concejo Directivo de la CGT Regional Río apoya y promueve el blanqueo laboral, y destaca la iniciativa del concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Héctor Garay, de impulsar la modificación de la ordenanza Nº 2067/05, para garantizar el derecho de los choferes de taxis a tener obra social, aportes previsionales, ART, e indemnización, entre otros”.
 

¿Compartís la nota?