PROVINCIALES

ARMADA ARGENTINA

La FAIA y el BIM5 tienen nuevos comandantes

El comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Guillermo Pablo Ríos, encabezó este lunes la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza de Infantería Austral. En la oportunidad, el Capitán de Navío IM, Gabriel Terza dejó su cargo y fue reemplazado por su par Mario Alfredo Bilesio. En tanto y en la misma Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Ec. N°5 se realizó el acto en el que Capitán de Fragata de IM Sebastián Mariano Carrasco reemplazó en el cargo de Comandante al Capitán de Fragata de IM Juan Manuel Espíndola.

El Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Guillermo Pablo Ríos.
El Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Guillermo Pablo Ríos.

RIO GRANDE.- Este lunes, arribó a esta ciudad el comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Guillermo Pablo Ríos quien encabezó el acto de cambio de mando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral FAIA.

La ceremonia se llevó adelante en horas de la tarde en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Ec. N°5 y fue el Capitán de Navío IM, Gabriel Terza quien dejó su cargo y fue reemplazado por su par Mario Alfredo Bilesio.

En tanto y en el mismo escenario pero en horas de la mañana, el Capitán de Fragata de IM Sebastián Mariano Carrasco reemplazó en el cargo de Comandante del BIM5 al Capitán de Fragata de IM Juan Manuel Espíndola.

La ceremonia castrense se desarrolló con pocas tropas formadas y cumpliendo el estricto protocolo sanitario impuesto por las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Discurso del Capitán Espíndola

Tras el acto, del mediodía, el Capitán Espíndola destacó que pese al complejo contexto de pandemia por el coronavirus “los objetivos se pudieron cumplir desde el minuto uno al servicio de la comunidad” y entendió que es la continuidad institucional desde los inicios del BIM 5, “perpetuando un ciclo que se inició en 1947 cuando el Batallón vino a estas latitudes”.

Entendió que su gestión “fue una manera de devolverle a la comunidad lo que ésta le entregó durante tantos años y en momentos de mayor incertidumbre cuando todavía no sabíamos muy bien el impacto de la pandemia”.

Agregó el comandante saliente que “ha sido un año difícil, con muchos desafíos, pero la verdad muy alegre de haber podido concluir este año satisfactoriamente”, confió.

Para el militar, “los desafíos han sido siempre estar en actividad, intentando no quedar atrás, siempre adelante en un trabajo mancomunado, tanto con funcionarios de la Municipalidad de Río Grande como del Gobierno de la Provincia, trabajando codo a codo para tratar de minimizar el impacto (del COVID-19) en la población. Ese fue el gran desafío, el de sobreponerse a las vicisitudes de la enfermedad y que la comunidad vea que su Batallón está en primera línea asistiéndola”.

Cabe destacar que sobre el filo del pasado año, el Capitán Espíndola impulsó un grupo de trabajo con otras fuerzas, incluidas las de seguridad y de emergencia como Defensa Civil Municipal para hacer frente a la pandemia en lo que ha dado en llamar el Comité de Crisis “donde la intención fue justamente aunar fuerzas, encontrar canales de comunicación, vínculos y trabajar todos juntos para minimizar el impacto de la enfermedad.

El capitán Espíndola nació en Río Grande y su sueño fue llegar a comandar alguna vez el BIM 5, tal como lo hizo su padre, sueño que logró cumplir. Está casado con Solange y tienen dos hijos, Maximiliano de 11 y Lucas de 9 años.

Homenaje a un tripulante del ARA San Juan

El Capitán Espíndola brindó un emotivo recuerdo a uno de sus camaradas de promoción (la 127 de la Escuela Naval) que fue uno de los 44 héroes del ARA San Juan. “El Capitán de Fragata Jorge Ignacio Bargallo fue compañero de promoción y amigo. Si bien él era submarinista y yo infante de marina, hemos compartido destinos juntos, uno de ellos fue una escuela de formación en el 2007. En un momento discutimos cuál iba a ser nuestro futuro y creo que lo que él hizo fue orientarme y me dio uno de los mejores consejos sobre lo que mi generación tiene para dar a las generaciones venideras y que es seguir preparándonos, seguir siendo profesionales y dar todo de sí para que aquellos que vienen detrás nuestro no enfrenten los desafíos solos y sí sepan cómo encararlos”. 

“Los objetivos son contribuir con la población de Río Grande”

En tanto el comandante entrante, Capitán de Fragata Sebastián Mariano Carrasco, confió que “desde que nosotros egresamos de la Escuela Naval nos ponemos como objetivo ser comandante de una unidad de infantería, obviamente que el BIM 5 es un batallón que representa una parte importante de la historia y en esa importancia le imprime a uno el anhelo de cumplir con el comando de ese batallón”.

Agregó que “en lo personal, para mi es un orgullo y un honor poder ser Comandante de este Batallón del cual ya fui parte durante cuatro años, desde el 2007 al 2010, lo cual ya me dio cierta experiencia de la zona”.

Aseguró que “Los objetivos son contribuir con la población de Río Grande, tal como se viene haciendo desde los inicios del BIM 5 en 1947, máxime en este contexto de pandemia para dar lo mejor del Batallón a la población y a la ciudad”.

Finalmente destacó la interacción que tiene esta unidad militar para con la población de Río Grande, donde muchos vecinos nacieron en sus instalaciones. “Conozco la historia y me da mucho orgullo de ser parte de todo esto”.

Discurso de Gabriel Terza

Por su parte y en horas de la tarde, el Capitán de Navío IM, Gabriel Terza, brindó un discurso de despedida en que destacó que “lo importante es que pudimos estar al lado de la comunidad”.

“Como siempre cuando uno se va, hay un dejo de nostalgia, primero porque uno comienza su carrera en una unidad de combate y concluye la parte operativa, en la misma unidad”, compartió el Capitán Terza, en referencia al inicio de su carrera en el BIM 5 en 1992, hace casi 30 años.

“Para mí irme y volver a Río Grande ha sido un objetivo en mi vida profesional, di mi primeros pasos como oficial acá y aprendí mucho, disfruté muchísimo, hice muchísimos amigos, muchas relaciones interpersonales y la verdad que me voy enriquecido en lo personal y ni hablar de lo profesional

Autoridades

Acompañaron sendos actos los secretarios de Gobierno y Gestión Ciudadana, Gastón Díaz y Gonzalo Ferro, respectivamente y el concejal Walter Campos.

Por parte del gobierno de la provincia estuvieron el Secretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad José Díaz. Ambos funcionarios provinciales hicieron entrega tras el acto, de un reconocimiento por parte del Gobierno fueguino al saliente comandante Espíndola. Por su parte la profesora Gabriela Castillo, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia entregó un reconocimiento al Capitán Terza y otro al Capitán Bilesio.

Asimismo acompañaron el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Fragata Luís Matías Arbini, el Director del Servicio Penitenciario en la zona norte Ariel Ciares; Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentina’, el Prof. Miguel Vázquez, presidente del Rotary Club Río Grande; autoridades de distintas instituciones, vecinos, periodistas e invitados especiales.

En la oportunidad se destacó la presencia del Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare. 

En tanto, fue la Banda Municipal de Música la que acompañó con sus acordes marciales las instancias de los actos.

¿Compartís la nota?