PROVINCIALES

UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DEL PAÍS

La Policía fueguina cumple hoy 136 años

El 12 de mayo de 1885, el presidente Julio Argentino Roca extendió el nombramiento del primer Jefe de Policía para el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, al capitán de Infantería de Marina Antonio Ambrosio Romero, legajo 11434 EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Hoy 12 de mayo cumple 136 años de vida y es una de las 24 policías provinciales con la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Policía fueguina cumple hoy 136 años

RIO GRANDE.- Se cumplen hoy 136 años de la creación de la fuerza policial fueguina. Nació como Policía Territorial y hoy es una de las 24 policías provinciales de la Argentina si sumamos a la más joven que es la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 10 de octubre de 1884, se promulgó la Ley 1.532 por la que fue creado el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El 25 de noviembre del año 1884, por Decreto del Presidente Julio Argentino Roca nombra primer Gobernador del Territorio de Tierra del Fuego al Capitán de Marina Don Fidel Paz.

El 12 de mayo de 1885, el mismo presidente Julio Argentino Roca extendió el nombramiento del primer Jefe de Policía para el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, al capitán de Infantería de Marina Antonio Ambrosio Romero, legajo 11.434 EMGE (Estado Mayor General del Ejército).

La propuesta de este nombramiento salió del propio gobernador Paz, quien el 9 de mayo de 1885 hizo la petición al presidente Roca.

En el mes de Junio de 1885, el Poder Ejecutivo Nacional designa otro funcionario policial, el Expediente 3102 contiene el nombramiento del Comisario de Policía del Territorio de Tierra del Fuego Don Luís Botazzi.

El 29 de Septiembre de 1885, renuncia al cargo de Jefe de Policía del Territorio el Capitán de Infantería de Marina Don Antonio Romero, sin haber viajado al Territorio y en su reemplazo, por expediente 5206 del 14 de noviembre de 1885 es nombrado nuevo Jefe de Policía el señor Lorenzo Hernández y en expediente 5207 se autoriza la organización del personal de policía.

Pero el 5 de enero de 1886, según consta en expediente 026/86, el señor Lorenzo Hernández renuncia indeclinablemente sin haber viajado al Territorio, el mismo día el Poder Ejecutivo designo al ciudadano Don Emiliano de la Fuente, quien fue el primer Jefe de Policía que actúo físicamente en Tierra del Fuego.

El Comisario Luís Botazzi, quien fuera nombrado en Junio del año 1885, asciende al cargo de Jefe de Policía, el 28 de Agosto de 1886, sucediendo en el cargo a Emiliano de la Fuente.

Al margen de los frecuentes cambios en la Jefatura de Policía, es digno de mencionar la actuación que le cupo al Subcomisario Don Lucio Cortes al frente de la Comisaría de San Sebastián (Zona Norte de la isla grande de Tierra del Fuego), para hacer cumplir las leyes del País y posteriormente al frente de la Jefatura de Policía e inclusive en los interinatos en que ejerció la Secretaria y la Gobernación del Territorio de Tierra del Fuego, fue luego Director del Penal de Ushuaia y finalmente Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

En la Ley de Presupuestos del año 1895 se crea la tercera Comisaría de Tierra del Fuego, siendo esta la de la incipiente ciudad de Río Grande, siendo su primer Comisario el señor José Pezoli

Dos Comisarías poseerán un valor incalculable pese a ser desconocidas. "El Escuadrón Volante", suprimido el 1 de junio de 1907, por Expediente 3795 MI. Unidad que a lomo de potro o en frágiles embarcaciones recorriera sistemáticamente montes y costas. Es interesante hacer notar que, al poco tiempo de suprimirse este escuadrón en Tierra del Fuego, fue creado para las zonas fronterizas al norte del estrecho de Magallanes.

La otra dependencia que estableció imponderables antecedentes para la Soberanía Nacional en la Antártida fue la Comisaría de las Islas Orcadas. Creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de diciembre de 1906, que se encuentra actualmente en los archivos de la Nación, sección Ministerio del Interior Nº 6870/1906 y en el consta el nombramiento del primer Comisario de las Islas Orcadas el señor Augusto Rankin. La Policía de Tierra del Fuego fue la Primera autoridad Política establecida físicamente en la Antártida Argentina.

La Historia de la Policía de Tierra del Fuego, esta ligada íntimamente a la historia del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego. Si es cierto que el destino de los hombres se inicia en su nacimiento para efectuar un camino que nadie sabe donde finaliza.

Si es cierto que el destino de los hombres se inicia en su nacimiento para efectuar un camino que nadie sabe donde finaliza. Ser Policía significa haber nacido con un privilegio del destino para amar a la sociedad. Ser Policía también significa tener vocación. Aun desde la niñez, una fe inquebrantable en el bien hacia las personas. Superarse diariamente, sin pretender ser mejor que nadie. Sufrir y sacrificarse, llegando si es necesario hasta la misma puerta de la muerte. Brindar su vida para mantener intacto el orden, que constituye la piedra fundamental de la existencia de la Policía.

En la zona norte, fueron frecuentes los encuentros con cuatreros, destacándose el enfrentamiento entre el personal policial al mando del Comisario Pezoli, e indios cuatreros entre el 1 y el 21 de octubre del año 1885. Luego de una persecución de varios días, se logró la captura de los delincuentes, quienes pertenecían, según informes de la época a la tribu del cacique ‘Kauchicol’.

Simbología y exégesis del escudo policial

Se ha concebido de acuerdo a las normas que para el arte de la blasonaría, dicta la heráldica española. Su símbolo definido como medio partido y cortado con fileras en metal oro, se recarga con un escudete, presentando su campo diestro superior sobre esmalte rojo significativo de arrojo y tenacidad para el logro del fin propuesto, una espada desnuda en metal oro, representativa del poder y la justicia completando con el metal oro la simbología de la nobleza de procederes.

Su campo siniestro superior nos habla con su ajedrezado en metal plata y esmalte azul, de quien ofrenda su vida en el cumplimiento del deber, es en heráldica figura honorífica preferencial.

El escudete en esmalte sable (negro) símbolo de serenidad y la firmeza en la acción, presenta en un alto relieve, en metal oro, la figura natural del gallo en actitud expectante, que es representativa de vigilancia y a su vez símbolo de las Policías Argentinas.

Su campo inferior en blanco joyante expresión de pureza presenta fileteada en color sable (negro) la silueta de la Isla de Tierra del Fuego sobrecargándola en metal oro la Cruz del Sur símbolo de guía y espiritualidad.

Rematan el escudo el sol naciente en metal oro, y la cinta en blanco joyante representativa de esplendor y poder.

Se ha tratado de imprimir en este emblema. El trabajo constante de la Policía Territorial en pos de la Justicia y que teniendo como derrotero la Cruz del Sur, ofrece con su sacrificio y hasta con la misma vida, la seguridad de los habitantes del Territorio, siendo su presencia en los mas apartados rincones , la imagen de los fieles y permanentes vigías de la soberanía nacional.

¿Compartís la nota?