PROVINCIALES

CONFLICTO CON TABSA

La provincia, a la espera una pronta excepción a la norma

El Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia consideró factible que en el corto plazo se dicte una resolución con una excepción a la normativa del Banco Central, para los transportistas que circulan desde y hacia Tierra del Fuego y deben hacer uso de la barcaza de TABSA. No hay solución inmediata para los particulares, ante la decisión de no recibir pagos en pesos a partir del 15 de este mes, y la única opción por el momento es pagar con tarjeta de crédito o débito.

La provincia, a la espera una pronta excepción a la norma

RIO GRANDE.- El secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, anunció que se espera que pronto se dicte una resolución por parte del Banco Central que establecería una excepción para los transportistas que circulan desde y hacia Tierra del Fuego. Actualmente, estos transportistas se enfrentan a la suspensión de sus cuentas corrientes con TABSA debido a la falta de liberación de dólares.

Dachary aseguró en una entrevista en Radio Nacional Ushuaia que se han presentado notas y que el gobernador ha entablado diálogos con los ministros en busca de una solución. El secretario confía en que pronto se obtendrá una respuesta favorable, con una excepción a la norma establecida.

Este problema no solo afecta directamente al sector del transporte, sino que también preocupa a todos debido al encarecimiento de los costos y la duplicación de la operatoria en la utilización de la barcaza, en caso de tener que recurrir a la compra de dólar paralelo para poder seguir operando.

Sin embargo, no se espera una solución inmediata para los particulares. Dachary explicó que la opción de pago en pesos para vehículos particulares no ha tenido una respuesta satisfactoria debido a su mayor complejidad. Afecta principalmente a aquellas personas que no están bancarizadas y no tienen la posibilidad de realizar pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito. El secretario destacó la necesidad de encontrar una manera para que estas personas puedan acceder a la adquisición de moneda extranjera, pero dada las restricciones vigentes, esto resulta casi imposible en la actualidad.

Dachary enfatizó que la solución para los transportistas es más sencilla, ya que depende de una resolución del Banco Central. A partir de abril, esta entidad condicionó la operatoria de los transportistas, lo que provocó el cierre de sus cuentas corrientes y un aumento significativo de los costos. Esta situación no solo genera problemas, sino que también representa una complicación importante para todos los actores involucrados. Incluso en el ámbito internacional, esta situación está afectando a actores públicos y privados de todo el país. El secretario mencionó un caso específico en el que se exige el pago en origen para la recepción de una donación de Noruega, lo cual resulta extremadamente complejo de resolver en el contexto actual de restricciones en la adquisición de moneda extranjera.

En cuanto a los plazos para la resolución del problema, Dachary estimó que la respuesta del Banco Central debería ser inmediata, y destacó que las cámaras también se han manifestado en la misma línea. Este tema se ha vuelto visible y ha adquirido un carácter nacional. El secretario confía en que se obtendrá una respuesta satisfactoria en breve y hace hincapié en la esperanza de que Miguel Pesce, presidente del Banco Central, recuerde su paso como funcionario de la provincia y actúe en consecuencia.

Bancarización y otras medidas

En cuanto a la posibilidad de que el Banco Tierra del Fuego pueda cambiar pesos argentinos por chilenos, Dachary descartó esta opción debido a que la regulación obedece a normativas nacionales en las cuales la provincia no tiene injerencia. No obstante, se están considerando diferentes soluciones en colaboración con el banco. Una medida propuesta es agilizar el proceso de bancarización de aquellas personas que aún no tienen cuentas bancarias, facilitando la entrega de tarjetas de débito y crédito. Respecto a la compra de moneda extranjera, Dachary explicó que la regulación está enmarcada en normativas nacionales extremadamente complejas. Se está evaluando la posibilidad de buscar algún tipo de recupero a través del banco para los pagos realizados en moneda extranjera. Sin embargo, cada una de estas alternativas conlleva su propia complejidad debido a la presencia de una empresa extranjera en territorio extranjero.

El gobernador ha tomado este tema como una prioridad y ha mantenido diálogos con todas las autoridades pertinentes para encontrar una solución urgente. Dachary subrayó que una vez que se publique la resolución correctiva o se genere la excepción, su aplicación será inmediata, ya que se publicará en el Boletín Oficial. Esta resolución está afectando las relaciones entre privados en cualquier parte del mundo y aunque directamente no afecta al tránsito por Chile, sí impacta a nivel general. El banco, por ejemplo, decide comenzar a pagar a los 60 días una vez aprobada la solicitud, lo que desalienta o impide este tipo de operaciones. Se espera una avalancha de reclamos debido a la complejidad que ya existía en el acceso al dólar para los insumos necesarios en la producción de fábricas, un problema que afecta a todo el país. El secretario advirtió que esta medida está incrementando los costos en toda la cadena productiva y está reduciendo la competitividad de Tierra del Fuego. Considera que es una situación muy grave y cuestiona la falta de inteligencia en la toma de estas decisiones. Aunque comprende la necesidad urgente de frenar la salida de dólares, considera que estas medidas no son para nada inteligentes.

En resumen, el sector del transporte en Tierra del Fuego está atravesando dificultades debido a la falta de liberación de dólares y la consecuente suspensión de las cuentas corrientes con TABSA. El gobierno provincial está trabajando en una solución y se espera que el Banco Central emita una resolución que establezca una excepción para los transportistas. Sin embargo, no se espera una solución inmediata para los particulares, lo que genera preocupación debido a la falta de opciones de pago en moneda extranjera. Se están considerando medidas de bancarización y otras alternativas en colaboración con el Banco Tierra del Fuego, pero la complejidad de las regulaciones nacionales dificulta su implementación. El gobierno está buscando una solución urgente y se espera una respuesta favorable en breve.

¿Compartís la nota?