PROVINCIALES

COMPLEJA SITUACION

La provisión a los comedores escolares, en emergencia por séptimo año

El Ejecutivo prorrogó hasta fin de año la emergencia para la provisión de insumos y alimentos para comedores escolares de toda la provincia. Desde que asumió Ríos, el servicio estuvo siempre en emergencia y este año está previsto que se destinen 2 millones de pesos más que en 2013.

Sin oferentes en las licitaciones, se complica la provisión.
Sin oferentes en las licitaciones, se complica la provisión.
Dando continuidad a la decisión política adoptada casi al mismo momento de asumir su primer mandato al frente del Ejecutivo Provincial, la Gobernadora resolvió el pasado miércoles 25 de marzo prorrogar hasta fin de este año la “emergencia alimentaria para el Servicio de Comedores y Copa de Leche” y crear un fondo permanente por 8 millones de pesos que permita asegurar la prestación de esos servicios se prestan en los Establecimientos Educativos de la Provincia.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, como lo viene haciendo desde 2008 a esta parte, la administración Ríos justifica la adopción de un régimen de excepción de estas características en que desde ese entonces “no se han logrado obtener resultados exitosos en procesos licitatorios para la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes a la prestación del Servicio”, situación que, según se señala en el decreto 602, se verifica en el hecho de que las licitaciones públicas realizadas en estos últimos 6 años debieron ser declaradas “desiertas o fracasadas”.

Agrega que teniendo en cuenta “que es tarea primordial de este Gobierno seguir brindando, en las mejores condiciones, el Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche en los Establecimientos Educativos de la Provincia” resulta “imperioso prorrogar la emergencia de provisión de insumos alimentarios de limpieza y demás gastos (…) hasta el 31 de Diciembre de 2014 inclusive”.

Se precisa que la emergencia “regirá a partir del 28 de marzo de 2014, y sólo se suspenderán sus efectos durante los períodos que sean cubiertos por los procesos licitatorios, en aquellos rubros que hayan resultado adjudicados”.

Cuando esos procesos fracasen y para garantizar continuidad del servicio, la Dirección de Comedores Escolares invitará, cuando menos, a 3 proveedores a que presenten cotización por los insumos necesarios, seleccionando aquella que resulte más conveniente. A estos efectos podrá disponer de hasta 800 mil pesos semanales, ya que ese fue el monto que se estimó demandará este año “la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes al servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche en los Establecimientos Educativos”.

Para atender este mismo servicio se había autorizado el año pasado un monto semanal de 600 mil pesos, lo que implica que la previsión de gasto se incrementó en un 33 %.

¿Compartís la nota?