PROVINCIALES

ESUDIO AMBIENTAL

La superficie de glaciares en Argentina es de casi 8.500 km2

El inventario completo de Glaciares fue presentado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Más de la mitad de los glaciares se encuentran en la zona andina, y de estos unos 4.646 km2 se hallan en áreas protegidas de 12 provincias. Tierra del Fuego se encuentra en segundo lugar del podio.

Glaciar Martial.
Glaciar Martial.

TIERRA DEL FUEGO.- El trabajo alerta que en el período 2050-2100 se prevé un aumento de la temperatura media anual de entre 4 a 6 grados para el noroeste del país en un escenario de altas emisiones contaminantes. Esto si no se cumplen políticas para mitigar el calentamiento global.
La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el cuarto Informe del Estado del Ambiente de la Argentina desde la sanción de la Ley General del Ambiente en 2002, además del Atlas de Glaciares completo.
“Nuestro país ya no está afuera del mundo, cumplimos con el cronograma de los acuerdos de París, y fuimos muy ambiciosos con la disminución de los gases del efecto invernadero”, destacó el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

La ubicación

El estudio reveló que los glaciares se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las provincias con mayor superficie cubierta por estos hielos son Santa Cruz y Tierra del Fuego, seguidas por San Juan y Mendoza.
A su vez, se detectó que los glaciares andinos de la Argentina se encuentran en las cabeceras de 36 cuencas hídricas, que ocupan una superficie total de 1.021.061 km2.

Más temperatura, menos lluvia

En un escenario de emisiones altas proyectado para los años 2050 a 2100, el inventario destacó que se prevén aumentos de la temperatura de cuatro o seis grados en el noroeste argentino, y una disminución en las precipitaciones anuales de entre 25 y 260 milímetros en el suroeste.
Esa previsión representa “una mayor amenaza para los glaciares por derretimiento y por disminución en su alimentación”.
El informe sobre el Estado del Ambiente presentó un análisis sistemático sobre la situación ambiental en el país, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas.
Además, contiene datos y estadísticas sobre los desafíos que impone la agenda ambiental, como la situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, los cambios climáticos, los residuos, un diagnóstico sobre grandes unidades biogeográficas (bosques, pastizales, zonas áridas, humedales, mar Argentino y Antártida) y enumera el marco jurídico ambiental y sus avances.
En materia de huella ecológica estableció que Argentina es “un país sin graves inconvenientes en su balance macroambiental, considerando hectáreas globales por habitante versus huella ecológica por persona”.
En un apartado sobre suelos, remarcó que durante 2018 se avanzo en el país en estudios relativos al carbono del suelo, la productividad de la vegetación y los cambios de cobertura.
De acuerdo con el mapeo desarrollado por el Inta, el 39 por ciento de la superficie terrestre del país está cubierta por arbustos, el 21 por ciento por cultivos, el 20 por ciento por herbáceas, el 12 por ciento por árboles, mientras el 4 por ciento presenta una superficie natural desnuda y cerca del 3 por ciento está cubierto por agua superficial, hielo o nieve.
Se identificó además que un 38,53 por ciento de tierras se encuentran en un proceso de degradación, un 55,66 por ciento poseen estabilidad y 5,14 por ciento presentan mejoras, ubicadas en su mayoría en parte del norte del país, de acuerdo a relevamiento realizado entre 2000 y 2015.

 

Fuente de la Información: www.noticiasambientales.com

¿Compartís la nota?