PROVINCIALES

MONICA URQUIZA

La Vicegobernadora brindó un emotivo discurso

Por primera vez, Gustavo Melella, flamante gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, cedió la palabra a su vice, para que sea Urquiza quien brinde el discurso principal en el día de la asunción de las nuevas autoridades provinciales.

Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego.
Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego.

USHUAIA.- Un hecho inédito en la historia institucional de la Provincia de Tierra del Fuego, se vivió luego de la jura del Gobernador, profesor Gustavo Melella. Es que, por primera vez, la titular del Cuerpo se dirigió al pueblo fueguino a pedido del titular del Ejecutivo provincial. “Necesitamos un diálogo franco”, mensaje dirigido a la nueva Legislatura que asumió esta mañana y que, desde hoy “tengo el honor de presidir”, dijo.

El Gobernador se mostró contrario al protocolo habitual en este tipo de ceremonias y señaló: “Le voy a pedir a la Vicegobernadora (Mónica Urquiza) que nos dirija unas palabras”. Pidió un aplauso para la primera compañera de fórmula “Vicegobernadora mujer de la historia de nuestra Provincia”, anunció Melella.

Por su parte, la Presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza saludó a los vecinos y Legisladores, con quienes “a partir de hoy vamos a compartir 4 años que nos esperan con mucho trabajo”. Coincidió con su compañero, en que “no está dentro del protocolo que el Vicegobernador brinde unas palabras” y consideró el gesto del Gobernador como de “humildad y la grandeza de dejarme dar unas palabras en primer término”.

En principio agradeció a “todos aquellos que hicieron posible que lleguemos a este tiempo, a este lugar, hoy” y entendió que se trata de una jornada de fiesta para todos nosotros; “para la democracia y los militantes que tanto trabajaron” para concretar este día. Dijo que llevarán adelante la tarea de gobernar “con la misma dedicación y empeño como lo hemos hecho en todas y cada una de las oportunidades que hemos tenido”.

Agradeció también al profesor Melella al destacar la confianza en su trayectoria política; “por darme esta oportunidad de compartir el trabajo, los sueños, la esperanza que hoy comienzan para todos los fueguinos”. Con un polideportivo colmado en su capacidad de vecinos, militantes y familiares, Urquiza sumó: “En esta tarea que hemos tomado para poder transformar a la Tierra del Fuego” y recordó su llegada hace “casi 40 años” donde dijo, se pudo desarrollar como persona y ser humano.

“Me dio a mi familia”, anotó y su tono de voz se quebró al enumerar los integrantes de su circulo más íntimo y personal, entre los que mencionó a su esposo Daniel, sus hijos Martín y Federico “y al sol que tiene nuestra familia, desde hace 5 años, que es Nika, mi nieta”. Entendió que son “un pilar muy importante, en lo que está sucediendo. Hoy soy lo que soy, gracias a ellos. A mi papá y a mi mamá, que están todos los días conmigo”

En otro tramo de su alocución, Urquiza hizo un alto para destacar a la militancia política “que trabajó incansablemente recorriendo todos los barrios; golpeando las puertas, contando y explicando qué era lo que queríamos hacer en Tierra del Fuego para vivir mejor”. En este sentido, detalló que el gobierno que hoy asumió es uno “de coalición y la verdad que los militantes, tanto de FORJA como del Movimiento Popular Fueguino (MPF), trabajaron y estuvieron unidos a la altura de las circunstancias”, señaló.

Luego afirmó que “jamás hemos actuado en virtud de los odios personales. Podrá decirse, con razón, que hemos sido rigurosa y fuertemente críticos de la gestión que hoy finaliza. Pero lo hemos hecho, a partir de nuestra convicciones y de creer que algunos de los aspectos de la tarea gubernamental, no eran los mejores para los intereses de los fueguinos”, dijo a modo de repaso de su actuación como Legisladora, mandato que finalizó en las últimas horas.

“El Gobierno provincial que comienza, es el resultado de un trabajo político mancomunado, en la práctica cotidiana desde el lugar que a cada uno nos tocó ejercer. El trabajo fue abierto y con el conocimiento de toda la sociedad”. Agregó que no se trató de una “convergencia improvisada ni hecha a las apuradas” y recordó el proceso de elecciones internas al que se sometió su partido, el MPF; donde “propusimos la fórmula y nuestros afiliados la eligieron”.

Luego Urquiza, destacó su pertenencia “con orgullo” a un partido político provincial; “al MPF al que todo le debo”, admitió. También, agregó que esa pertenencia “no pregunta con quién se simpatiza a nivel nacional pero exige ojos y oídos fueguinos”, para defender los intereses de la Provincia y apuntó a los referentes de su espacio “que con acierto y errores también contribuyeron al desarrollo de esta gran Provincia”.

En otro orden, la vicegobernadora Urquiza reconoció “que tenemos plena conciencia de las limitaciones y condicionamientos” de la coyuntura y la obtención de resultados “en las políticas provinciales anheladas”. De allí, dijo que la situación que afronta la Argentina “es por demás conocida y padecida por bastos sectores de la sociedad” y pidió prestar atención. “No podemos hacernos los distraídos”. También apeló al “compromiso y la capacidad de Gustavo Melella, para generar las mejores condiciones para Tierra del Fuego, sin sometimientos”, dijo la Presidenta de la Legislatura.

En este mismo sentido, dijo que para lograr ese anhelo, “necesitamos un diálogo franco”, mensaje dirigido a la nueva Legislatura que asumió esta mañana y que, desde hoy “tengo el honor de presidir”, graficó.

Entendió que dentro de la convivencia política “seguramente tendremos tensiones, discusiones, pero finalmente alcanzaremos los consensos necesarios. Tenemos esa responsabilidad porque la democracia bien entendida, plantea en todo tiempo y circunstancias, tensión de ideas de perspectivas de intereses”.

Agregó que si la democracia que plantea el nuevo esquema gubernamental, “funciona plenamente, las diferencias se resuelven mediante el diálogo y aceptando cabalmente la existencia del otro”. Consideró que en la convivencia política “el otro es imprescindible. No puede ni debe existir uniformidad y esa premisa exige la capacidad de respetar el punto de vista ajeno “sus deseos e intereses, la autolimitación de los propios y la búsqueda del bien común”, sentenció.

En otro párrafo de su alocución inaugural frente a la Legislatura de Tierra del Fuego, recordó la bendición apostólica a los atributos de mando y señaló: “Volvemos a escuchar hablar de esperanza de que mejore la situación actual de muchas provincias que, en particular, no la están pasando bien. De contar con un Estado que garantice igualdad de oportunidades, servicios básicos para todos, acceso a la tierra, a la vivienda, educación, salud de calidad. Que nadie se quede afuera, ese es nuestro objetivo para lo que vamos a trabajar incansablemente. No tengan dudas”, pidió.

Asimismo solicitó “algo muy simple, que prometamos respetarnos. Es lo más importante poder respetarnos, dialogar” de modo que la población y el arco político dirigencial “vamos a poder crecer y desarrollarnos como sociedad, como Provincia, como familias”. Además pidió defender “nuestras convicciones, con mucha pasión pero siempre con respeto”.

Entre sus palabras, la vicegobernadora Mónica Urquiza cerró con un párrafo de Raúl Scalabrini Ortiz cuando dijo: “Creer, he allí la magia de la vida” e invitó a creer en la dirigencia y “en todos, como artífices de las condiciones para vivir mejor en esta construcción llamada Tierra del Fuego”.

¿Compartís la nota?