PROVINCIALES

SESION EN SUSPENSO

Las cenizas hacen peligrar la jura de Osvaldo López en el Senado

Hay varios legisladores cuyos vuelos están reprogramados. Si se junta el pleno de la Cámara Alta en el recinto, lo haría a partir de las 13 y avalaría, entre otros temas, la jura el nuevo senador fueguino, Osvaldo López.

El senado podría no sesionar a causa de las demoras en los vuelos por las cenizas.
El senado podría no sesionar a causa de las demoras en los vuelos por las cenizas.
Pese a que la sesión peligra por los vuelos reprogramados debido a la ceniza volcánica, el pleno del Senado intentará juntarse este miércoles en el recinto, a partir de las 13 y trataría, entre otros temas, la entrada de pliegos de jueces, una iniciativa que establece una indemnización para las víctimas del atentado contra la AMIA, un proyecto sobre modificaciones al ‘Régimen de Promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos’, y el aval de convenios internacionales.

Durante la sesión también jurará el nuevo senador por Tierra del Fuego, Osvaldo López, que reemplazará a José Martínez, parlamentario que murió en un trágico accidente de tránsito en Tierra del fuego, el 7 de julio.

Además se debatirá una iniciativa que impone un régimen previsional para trabajadores de la actividad agraria. El texto, en su primer artículo, señala que “los trabajadores rurales y aquellos que realicen tareas agropecuarias gozarán de un régimen previsional diferencial, pudiendo acceder a la jubilación ordinaria cuando alcancen la edad de 57) años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales -al menos- 120 meses dentro de los últimos 180 meses deben haber sido prestados en la precitada actividad”.

Fuentes legislativas señalaron a Parlamentario.com que se puso a disposición una flota de autos para que los Senadores puedan llegar a la sesión de este miércoles.

Indemnización a víctimas de la AMIA

El proyecto de ley para pagar un resarcimiento a las víctimas que dejó el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, recupera una iniciativa original que fue presentada hace dos años y medio pero que perdió estado parlamentario, ya que el texto fue aprobado en la Cámara alta y pasó a Diputados, que nunca lo trató.

La iniciativa impone una reparación económica para los derechohabientes de los muertos, que se calculará multiplicando por 200 el sueldo de un agente Clase A ‘0’ del Estado, que en la actualidad se estima en 9.012 pesos mensuales.

Además se detalla que los que hubiesen sufrido lesiones “gravísimas” recibirán el 70 por ciento de ese monto; y los heridos “graves”, un 60 por ciento.

El proyecto tendrá un agregado, ya que el legislador oficialista Guillermo Jenefes (Jujuy) pidió este martes, durante un plenario de las comisiones de Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda, que se exprese en el texto que el Estado deberá hacerse cargo de los costes de los abogados que fueron contratados por los familiares que iniciaron procesos judiciales.

Entrada de pliegos

La presidente de la Nación, Cristina Fernández, elevó las propuestas de designación de 83 jueces, siete fiscales y dos defensores públicos para su consideración por parte del Senado.

De esta manera, el oficialismo intenta dar una respuesta en relación con las críticas por la poca designación de magistrados.

Los pliegos, una vez que entran de manera formal en la Cámara Alta durante una sesión, deben ser debatidos en la Comisión de Acuerdos y obtener despachos de mayoría para finalmente ser aprobados en el recinto.

¿Compartís la nota?