PROVINCIALES

INFORME DE LA SEMANA

Llegó la primavera, llegaron las alergias…

Llegó la primavera y con el cambio climático que consecuentemente se da, miles de personas sufren de alergias que con el tratamiento adecuado, podrían atenuarse. Ante ello, delfuego noticias repasa causas, síntomas y consecuencias de las alergias más comunes.

La congestión y secreción nasal es síntoma de rinitis alérgica.
La congestión y secreción nasal es síntoma de rinitis alérgica.
La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina ‘alérgeno’, y los síntomas provocados son definidos como ‘reacciones alérgicas’.

¿Qué es la alergia?

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Hay cuatro componentes principales que intervienen para que la reacción alérgica se desencadene: el alérgeno, sustancia causante de la alergia; la inmunoglobulina E (IgE), anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno; los mastocitos o células especiales que se encuentran en la piel y en órganos húmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de gránulos de histamina. Por último, la histamina, que es una sustancia que se libera en el proceso alérgico y que es la responsable de los síntomas de la alergia.

Síntomas

Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad pueden variar en función de cada persona.

Conjuntivitis alérgica: Afecta a los ojos. Síntomas que se presentan: Lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor, hinchazón.

Rinitis alérgica: Afecta a la nariz. Síntomas que se presentan: Congestión y secreción nasal, picor, estornudos.

Urticaria dermatitis: Afecta a la piel. Síntomas que se presentan: Picor, enrojecimiento, edema, eritema.

Asma bronquial: Afecta a los bronquios. Síntomas que se presentan: Tos, pitidos pulmonares, ahogos.

Anafilaxia: Afecta a todo el organismo. Síntomas que se presentan: Picor, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo.

Alergias más comunes

Alergia al polen: También conocida como ‘fiebre del heno’, la alergia al polen se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal) y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular). Los síntomas de la rinitis alérgica se confunden frecuentemente con los de un resfriado.

Alergia a los ácaros del polvo: La expresión común de ‘alergia al polvo’ es propiamente traducida como ‘alergia a los ácaros del polvo’. Los ácaros son los responsables de un gran número de alergias respiratorias.

Los ácaros prefieren los ambientes cálidos y húmedos y se nutren de fragmentos biológicos como por ejemplo las descamaciones microscópicas de nuestra piel. Los ácaros viven y se reproducen en abundancia (y su difusión va en aumento) en nuestras casas, y muy particularmente dentro de cojines y colchones.

De hecho, pasamos cerca de un tercio de nuestra vida en la cama, y ello significa que un tercio de nuestra vida está en contacto con los ácaros. Los ácaros no viven en bajas temperaturas ni por encima de los 1.500 metros, por lo que las vacaciones en alta montaña son muy aconsejables para estos alérgicos.

Ante ello, es conveniente, para reducir los ácaros en el hogar, usar regularmente la aspiradora (preferiblemente las dotadas con filtro antiácaros). Además, los sistemas de aire acondicionado deben ser cerrados o estar dotados con un filtro de aire que deberá cambiarse frecuentemente, al menos cuatro veces al año.

Además, se aconseja para no respirar el polvo que se levanta mientras se limpia, utilizar un trapo húmedo y usar una mascarilla que proteja boca y nariz y, eventualmente, cubrir también la cabeza.

Alergia a los animales: Las sustancias derivadas del pelo y la piel de los animales pueden provocar importantes alergias. Entre los animales domésticos, los gatos son estadísticamente los que más riesgo conllevan cuando viven en estrecho contacto con los habitantes de la casa.

Las reacciones alérgicas pueden comportar los clásicos síntomas respiratorios, aunque a veces también pueden aparecer severas manifestaciones cutáneas como erupciones (eritemas). Además de los gatos, también están los perros, caballos, conejos y hámsters que pueden ser responsables de las alergias.

Alergia a los medicamentos: En ocasiones, algunos fármacos pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Alrededor del 5% de la población sufre este tipo de alergia. Las personas alérgicas deben evitar totalmente los fármacos que les producen alergia e informar al especialista de cualquier otra reacción a medicamentos.

Hay medicamentos que suelen provocar este tipo de reacciones, como los antibióticos, los anestésicos locales o generales, relajantes musculares, medios de contraste iodados, vitaminas y la penicilina (ante ello, tenga especial precaución al tomar leche de vaca porque puede estar tratada con penicilina).

Alergia al sol: No todas las reacciones que se manifiestan tras la exposición al sol son de tipo alérgico, la mayoría se deben a la propia acción del sol sobre la piel (como quemaduras o acciones irritantes).

La alergia al sol produce un intenso picor, cuya lesión principal en la piel es la roncha o eczema. La alergia no empeora pero se repite habitualmente siempre que la persona alérgica se expone al sol con la misma intensidad.

Las alergias al sol se diagnostican poniendo a la persona afectada debajo de una lámpara de rayos ultravioletas con la adecuada longitud de onda. Los dermatólogos recomiendan lo importante que es no descuidarnos en relación al sol.

¿Alergia o resfriado?

A veces es difícil diferenciar estas afecciones y lo que pensamos que es un resfriado común puede ser en realidad una alergia.

Existen rinitis alérgicas durante todo el año. En éstas quizá las características diferenciales más importantes son el picor nasal y la mucosidad acuosa, junto con los estornudos en salva y la afectación de los ojos.

En el resfriado los mocos son más espesos y se produce un menor número de estornudos (la fiebre suele acompañar al resfriado común).

¿Compartís la nota?