PROVINCIALES

LA DIPUTADA VISITO TIERRA DEL FUEGO

Lorena Matzen cerró su visita a Tierra del Fuego con una charla en Río Grande

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, visitó Tierra del Fuego en el marco de la presentación de su proyecto de ley que impulsa en el Congreso, la Imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la Infancia. “Tierra del Fuego me recibió con los brazos abiertos”.

Imprescriptibilidad de delitos por abusos contra menores: Con gran participación, Lorena Matzen brindó charlas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande
Imprescriptibilidad de delitos por abusos contra menores: Con gran participación, Lorena Matzen brindó charlas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande

RIO GRANDE.- Con el objetivo de dar a conocer su proyecto de ley que es impulsado en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional por Río Negro Lorena Matzen, visitó la provincia y brindó charlas en Ushuaia y Río Grande.

La Parlamentaria nacional arribó a la provincia, el miércoles 13 y ese mismo día brindó su primera charla en Ushuaia en el Comité capitalino de la UCR sito en calle 12 de octubre 1408. En la jornada del jueves, Matzen se dirigió hacia la ciudad norte donde también expuso su proyecto de ley ante una gran cantidad de público, correligionarios, y representantes de diversas asociaciones civiles quienes se manifestaron interesadas en la aprobación de la propuesta de Lorena Matzen.

Durante la exposición, la Diputada Nacional expuso un documental relacionado a los derechos no prescribibles, su aplicación y lo que implica y, en este contexto, explicó su proyecto de ley denominado “La imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la Infancia” que impulsa en el Congreso.

En la charla que brindó en el Comité local de la UCR de Río Grande, acompañaron a la diputada, el senador nacional Pablo Blanco presidente del Comité de la UCR, Andrea Rodríguez, presidente del Comité local Río Grande de la UCR, Natalia Jañez, secretaria del Comité Nacional del partido Centenario, un gran grupo de afiliados. Se destaca que a la charla asistió gran cantidad de mujeres de distintos sectores de la sociedad.

Previo a la charla, la diputada nacional brindó declaraciones en las que agradeció a la comunidad de Tierra del Fuego por el recibimiento. Agregó que la intención es recorrer todo el país y “como patagónica quería empezar por mi lugar y decidí hacerlo desde Tierra del Fuego y me encontré que en esta ciudad hay mucho interés con este tema”. Señaló que mantuvo contacto con las Madres del Dolor quienes le comentaron que el 80% de las condenas en la provincia, están relacionadas a causas relacionadas al abuso sexual “y ese dato me sorprendió”, lo que “me pareció un buen dato”.

Dijo que en Tierra del Fuego, “noté una repercusión importante y un interés muy fuerte por lo que siento que comenzamos a transitar un camino certero a la posible aprobación de la ley”.

Cabe señalar que Lorena Matzen presentó el proyecto de Ley en 2018 y “fue uno de los primeros proyectos que presenté como Diputada nacional”.

Entendió que la iniciativa ya ha cosechado mucho acompañamiento inclusos desde el Frente de Todos, “porque entiendo que es un proyecto que atraviesa las ideas políticas y que nos compromete a todos y no importa la clase social ni al partido político al que se pertenezca”. Sobre este punto, fue tajante al resaltar que “se debe trabajar en la niñez y proteger a la infancia”.

A pesar de que el proyecto cuenta con alguna resistencia dentro del Congreso de la Nación, se esperanzó con que la iniciativa sea aprobada.

Mil Molinillos al Congreso

En su visita, Matzen invitó a la comunidad a participar de una actividad que se llevará adelante el 19 de noviembre. Consiste en llevar 1000 molinillos al Congreso y plantarlos en la Plaza del Congreso y aspiro a que esta acción se replique en todas las plazas del país. Explicó que el objetivo de los molinillos es para representar a los niños que no marchan y que no pueden hacerlo y no reclaman”. Finalmente pidió a sus pares que la acompañen porque los niños necesitan esta ley.

El proyecto de ley

La iniciativa de nivel nacional propicia reformar el Código Penal, para que los delitos de Abuso Sexual Infantil no prescriban y que no haya ningún plazo para denunciar y para pedir al Estado que investigue, persiga y condene a quienes cometen estos delitos.

Ya no importa el paso del tiempo, sino que ahora con este sistema nuevo, el Estado podrá perseguir e investigar estos delitos sin importar el tiempo en que sucedieron.

Que delitos quedan comprendidos en el proyecto: todas las modalidades de abuso sexual infantil previstas en el código penal.

La idea del proyecto es evitar que este tema quede librado al criterio de los jueces o tribunales, una vez que la imprescriptibilidad esté incorporada en el Código penal ya no habrá más discusiones sobre el tema, ni dentro ni fuera de los ámbitos judiciales.

 

¿Compartís la nota?