PROVINCIALES

Los clubes deportivos encabezan el nivel de confiabilidad

Un estudio realizado por la empresa encuestadora VALORes y que estuvo dirigido a conocer los niveles de confianza en las relaciones interpersonales, las instituciones y ante diferentes situaciones de las personas que residen en Tierra del Fuego, arrojó que los clubes de fútbol son las entidades mas confiables en tanto que los gremios quedaron como los menos confiables. La encuesta fue realizada en 204 personas de ambos sexos entre 18 y 65 años de edad que residen en la Provincia. La recopilación de datos se produjo entre el 23 de octubre y el 26 de noviembre de 2018.

Los clubes deportivos encabezan el nivel de confiabilidad

RIO GRANDE.- Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por Decisiones Informadas, división de la consultora local VALORes. Hay más confianza en los poderes locales que en aquellos a nivel nacional y las personas con edades comprendidas los 18 y 30 años se describen como las menos confiadas. A medida que la edad aumenta, también crece el nivel de confianza. Esto parecería hablar de nuevas generaciones más desconfiadas que aquellas que las precedieron. 
Alejandro Sherriff, Director de VALORes detalló que “de acuerdo a nuestra investigación, las instituciones de Tierra del Fuego más creíbles para los residentes de la Provincia son, en orden descendente: los clubes deportivos (promedio 3.7 sobre 5), las Universidades (promedio de 3.5 sobre 5), las ONGs (promedio 3.3 sobre 5) y las Fuerzas Armadas (promedio de 3.1 sobre 5)”.
“En el otro extremo, las instituciones con menor nivel de credibilidad para los participantes de la encuesta son: las entidades gremiales (promedio de 1.7 sobre 5), los partidos políticos (promedio de 1.8 sobre 5), el Poder Legislativo Nacional (promedio de 1.9 sobre 5) y el Poder Legislativo Provincial (promedio 2 sobre 5)”, afirmó Sherriff. 
Por otro lado, en el sector de credibilidad con promedio de entre 2 y 3 puntos se encuentran los Juzgados Municipales de Faltas (2.6), las Cámaras Empresariales (2.6), el Poder Judicial Provincial (2.3), las iglesias (2.3), el Poder Judicial Nacional (2.2) y los Concejos Deliberantes (2.1)
Acerca de otros resultados del estudio Sherriff dijo que “como se observó, las Universidades se encuentran entre las instituciones que gozan de mayores niveles de credibilidad. Sin embargo, llama poderosamente la atención que el rango etario de entre los 18 y los 31 años muestra los niveles de desconfianza más grandes respecto de estas instituciones, sobre todo teniendo en cuenta que es la población que suele mayoritariamente acudir a las casas de altos estudios. En efecto, el 61% de las mujeres y el 24% de los hombres encuestados -de ese rango etario- manifiesta que las Universidades le resultan poco o nada creíbles”.
Cabe mencionarse que las Fuerzas Armadas ocupan el cuarto lugar en cuanto a credibilidad, por encima de los otros poderes del Estado en general en todos sus niveles, de las Cámaras Empresariales y de las entidades gremiales. 

ONGs, Iglesias y Cámaras Empresariales

Respecto a las Organizaciones No Gubernamentales, los hombres encuestados les creen sensiblemente menos que las mujeres y, de ellos, el rango etario 18 a 30 años es el que se muestra más descreído respecto de las ONGs. De hecho, el 31% de este último colectivo manifiesta que le resultan poco o nada creíbles.
La encuesta arroja niveles de credibilidad bajos para las iglesias, y esto se ve acentuado (aunque está presente en todas las edades) en las personas de entre 18 y 40 años. El 76% de las mujeres de entre 18 y 30 años dijo que le resultan poco o nada creíbles. Este porcentaje desciende al 55% si el rango etario se ubica entre 31 y 40 años. Entre los hombres, los niveles de descreimiento se ubican en el 85% (opciones poco o nada creíbles) para el colectivo de entre 18 y 30 años y en 53% para aquellos entre 31 y 40. 
Ninguno de los poderes del Estado sobre los que se consultó ocupa los primeros puestos en credibilidad. De hecho, ninguno supera la puntuación de 2 puntos sobre 5. Además, los encuestados refieren confiar más en los poderes locales que en aquellos a nivel nacional. 
A la hora de responder sobre las Cámaras Empresariales, los encuestados se muestran indiferentes o dicen no conocerlas. De hecho, no gozan de marcada credibilidad ni de marcada falta de credibilidad en ningún rango etario, aunque en general las personas ubicadas entre los 18 y los 40 años tienden a descreer más, como se da en general respecto de todas las instituciones, al menos en esta encuesta. 

Los menos confiables

Los partidos políticos son, junto a las entidades gremiales, las instituciones menos creíbles para los encuestados.  En el rango etario de 18 a 30 se encuentran los niveles de credibilidad más bajos, tanto en hombres como en mujeres. En efecto, el 100% de los encuestados manifestó que a su entender los partidos políticos son nada creíbles o poco creíbles. En el rango etario 31-40 años  el nivel de credibilidad tiene algún repunte, aunque aún es bajo: hay menos de 2 personas de cada 10 que consideran los partidos políticos algo creíbles (13%). 
El descreimiento se vuelve a profundizar en las personas de entre 41 y 50 años (sólo el 11.5% en promedio cree que son algo creíbles). Finalmente, los partidos políticos registran los niveles de credibilidad más altos en las generaciones que tienen entre 51 y 70 años, y sobre todo en mujeres, aunque siguen siendo marcadamente bajos.
De acuerdo a la investigación, para los residentes de TDF las entidades gremiales son aún menos creíbles que los partidos políticos. El único segmento en que cosechan algún grado de credibilidad es entre las mujeres de entre 61 y 70 años (4 de cada 10 las consideran algo creíbles o muy creíbles). La población más descreída es la de mujeres y hombres de entre 18 y 30 años, entre los cuales el 100% de los encuestados manifestaron su total descreimiento hacia las entidades gremiales.

¿Compartís la nota?