PROVINCIALES

SIN DATOS OFICIALES

Los detalles del acuerdo con China, bajo estricto secreto

El acuerdo entre el gobierno de Gustavo Melella con el gobierno de China para la construcción de un puerto multipropósito en Río Grande genera mucho ruido político tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Si bien el memorándum fue ratificado, los detalles permanecen bajo un secreto tan estricto que genera tensiones.

Los detalles del acuerdo con China, bajo estricto secreto

TIERRA DEL FUEGO.- De acuerdo a la información publicada por el medio nacional, la obra había sido ratificada mediante un memorándum de entendimiento firmado por el gobernador Gustavo Melella y la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group.

La publicación recogía, además, testimonios de dirigentes opositores, entre ellos los diputados Héctor ‘Tito’ Stefani, Federico Frigerio y el senador Pablo Blanco -todos de Juntos por el Cambio- quienes rechazaban el acuerdo y le exigían al gobierno, además, que dé a conocer la documentación del supuesto acuerdo.

El acuerdo

Siempre de acuerdo a la información publicada por el medio nacional, el documento fue firmado el pasado 7 de diciembre por el gobernador provincial Gustavo Melella. Llamativamente, no hizo mención de la rúbrica en sus cuentas oficiales, pese a que suele comunicar cada uno de sus pasos. Ahora será la Legislatura local la que deberá ratificar la decisión política del mandatario del Frente de Todos.

De acuerdo al memorándum, China Shaanxi Chemical Industry Group se comprometerá en la “construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glisofato”. Pero más allá de esta producción, lo que más interés provoca en el régimen es cumplir con el sueño de contar con un puerto propio en la región más austral del planeta que en un futuro podría considerar como una puerta de entrada a la Antártida.

Es por eso que el régimen asiático se enfocará particularmente en levantar “una terminal portuaria multipropósito con recinto interno que permita el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas”.

Las críticas

Entre las voces que expresaron su rechazo al proyecto, todas ellas del arco opositor, se sumó la del diputado Hector ‘Tito’ Stefani, quien semanas atrás ratificó sus intenciones de pelear electoralmente por la gobernación.

Stefani exigió que el gobernador Gustavo Melella explique los pormenores de la obra: “Es sumamente importante para los fueguinos conocer de boca del gobernador los detalles del acuerdo firmado con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para construir una planta multipropósito en Río Grande”.

Y agregó que “es un convenio que data desde hace tiempo, tuvo muchas idas y vueltas, e inclusive, el Gobierno nacional se había opuesto al desarrollo de una planta china en el país. Los recursos y la soberanía están en juego. Sr. gobernador: tranquilice a los vecinos y explique el real impacto que puede tener una inversión del país asiático en la provincia”.

El senador Pablo Blanco, por su parte, advirtió que “no hay información oficial” sobre la construcción del puerto y pidió que, de estar avanzando la obra, Melella debería “salir a explicar”.

Además, subrayó que al ser un tema relacionado a la soberanía nacional debería intervenir la Cancillería: “Si el gobernador firmó un convenio sin la participación de las autoridades nacionales y del poder legislativo provincial es un grave error porque no está dentro de sus facultades”.

Un disparate

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró un “disparate” la versión acerca de que la República Popular China instalará una base naval en la ciudad fueguina de Río Grande con el objetivo geoestratégico de asegurarse una puerta de entrada a la Antártida, y la atribuyó a una “operación entre embajadas”.

“Es un disparate. No hay ninguna base militar china en la provincia ni la habrá mientras nosotros seamos gobierno. Ni china, ni japonesa, ni americana ni de ningún país. Esa es la realidad”, afirmó el Mandatario fueguino en diálogo con Télam, a propósito de noticias publicadas por Infobae en los últimos días.

Al respecto, Melella explicó que la provincia “solo firmó” un memorándum de entendimiento el 16 de agosto del año pasado con la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group, para la posible inversión de 1.250 millones de dólares en un polo petroquímico.

“Lo que se firmó es nada más que una carta de entendimiento, igual que sucede con distintas compañías de cualquier lugar del mundo para que vengan a invertir en diversos desarrollos productivos, pero no en bases militares”, aseguró el gobernador.

También dijo que las notas periodísticas de las últimas jornadas “mezclan” la eventual inversión asiática con el proyecto para la construcción de un puerto en Río Grande encarado por la empresa Mirgor, de capitales nacionales y dedicados a la fabricación de productos electrónicos.

"Mezclan todo"

El puerto que construirá la empresa Mirgor es una inversión netamente privada con un fondo de inversión norteamericano. Es muy ridículo lo que dicen. Se parece bastante a una operación entre embajadas”, insistió Melella.

Fuente de la Información: https://costopolitico.com.ar/

¿Compartís la nota?