PROVINCIALES

POR DECISION DE LOS CONCEJALES

Los terrenos improductivos pagarán más impuestos

Lo decidió el Concejo Deliberante en sesión especial, la última antes del recambio de autoridades. La normativa enmarcada dentro del Código Tributario Municipal, prevé fuertes impuestos para los terrenos deshabitados, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria.

El Concejo Deliberante aprobó readecuación de tarifas impositivas.
El Concejo Deliberante aprobó readecuación de tarifas impositivas.
En sesión especial, los concejales de Río Grande decidieron modificar el Código Tributario Municipal, aumentado algunos impuestos como la tasa por el uso de agua de red domiciliaria y, además, una normativa tendiente a gravar onerosamente a los terrenos improductivos que aún pueden apreciarse en diversos sectores de la ciudad.

La sesión especial fue convocada a través del Decreto 198/2011 y si bien el horario fijado, en principio, era a las 10, finalmente comenzó cerca de las 14 horas presidida por el vicepresidente primero de la institución, José ‘Nato’ Ojeda y con la presencia de los concejales Miriam Boyadjian, Ariel Pagella, Marisa Montero, Raúl Moreira y Gustavo Longhi. También estuvo presente en el recinto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan ‘Pipo’ Rodríguez.

La modificación votada por todos los ediles a excepción de Miriam Boyadjian, prevé una modificación en el Código Tributario Municipal que implicará la actualización de las tarifas de servicios e impuestos municipales a los efectos de readecuarlos a los valores vigentes.

Por otro lado, dentro del Código Tributario Municipal, se decidió aplicar un impuesto a los terrenos baldíos e improductivos con el fin de evitar la especulación inmobiliaria, tan de moda por estos días en la ciudad.

La aprobación del Código Tributario Municipal requirió de un amplio debate entre los ediles que se extendió más allá de los plazos previstos y por tal motivo debió realizarse esta sesión especial, a dos días de que caduquen sus mandatos.

Ocurre que los ediles electos se negaron a debatir el tema ya que consideraron que políticamente podía afectarlos el hecho de asumir y en su primera sesión, sancionar una norma que modificará los impuestos que pagan los vecinos.

Por otra parte, el Municipio de Río Grande también estaba expectante sobre lo que pudiera ocurrir en esa sesión especial dado que la modificación del Código Tributario Municipal implicará, como mínimo, un aumento en la recaudación que oscilará entre los 20 y los 30 millones de pesos anuales.
 

¿Compartís la nota?