PROVINCIALES

UN SENTIMIENTO QUE SE RENUEVA

Los Veteranos volvieron a marchar por la reafirmación de los derechos sobre Malvinas

En horas de la tarde de este viernes, los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, volvieron a marchar este 10 de junio por las calles de Río Grande por la reafirmación de los derechos sobre Malvinas. La procesión culminó con un acto en el monumento Héroes de Malvinas.

Los Veteranos de Malvinas marcharon nuevamente por la reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.
Los Veteranos de Malvinas marcharon nuevamente por la reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

RIO GRANDE.- Con temperaturas bajo cero y con un intenso e incesante viento, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de esta ciudad, llevaron adelante este viernes, la tradicional marcha del 10 de junio por la reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

Como es costumbre, la concentración se realizó a las 17:00 y partió desde la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas que se encuentra en el Paseo Héroes de Malvinas, frente al mar argentino.

La marcha contó con el acompañamiento de la senadora nacional por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré, del Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Licenciado Andrés Dachary y de la directora Provincial de Relaciones Internacionales, Soledad Gallardo.
 

En tanto, del acto en el Monumento a los Caídos en Malvinas, tomaron parte, integrantes de la Armada Argentina, encabezados por el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina, Pablo Enrique Quiroga, comandante del Destacamento Naval Río Grande.

Al llegar a la plaza, los veteranos extendieron frente al monumento, una gran bandera argentina. Luego, se dirigió a los presentes una de las integrantes de Generación Malvinas, Natalia Baimacovich.

Luego, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional argentinos y realizaron un minuto de silencio en honor a los caídos en Malvinas. El acto cerró con la Marcha de Malvinas.

El discurso de Natalia Biamacovich

“Nos reunimos en nuestro lugar, el monumento a los caídos en Malvinas, que tanto sentido tiene para nosotros, con el objetivo de conmemorar uno de los actos de soberanía más importantes realizados por nuestro país durante el siglo XIX.

Es que un día como hoy, pero de 1829, por disposición del gobernador interino de Buenos Aires, Martín Rodríguez, se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y se designa al frente de la misma a Luis Vernet.

Vernet había llegado a Buenos Aires en 1819, para desarrollar actividades comerciales en general, promoviendo proyectos con el desarrollo económico de las Islas.

Se estableció oficialmente en la Isla Soledad al momento de su designación, junto a su familia, hecho clave ya que posteriormente, se produce el nacimiento de una de sus hijas en suelo malvinense.

La tarea de Vernet activaba zonas comerciales nunca utilizadas hasta el momento, pero además confirmaba así la soberanía argentina en el lugar.

Tarea que fue interrumpida en 1831, por el ataque de la corbeta estadounidense USS Lexington, motivo por el cual Vernet tuvo que viajar a Buenos Aires, produciéndose en su ausencia, la invasión inglesa el 3 de enero de 1833.

En reconocimiento a su labor, mediante la Ley Nacional 20.561/73 y el Decreto Reglamentario 1635/74, se fijó el día 10 de junio como "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico”.

Vernet fue una persona visionaria y que se puso al servicio de nuestra patria. Hoy, pretendemos recordar esta fecha por lo que representa en el ejercicio completo de la soberanía sobre nuestras islas.

Desde Generación Malvinas acompañamos a nuestros veteranos en esta caravana y acto que recuerda este hecho, también representa un acto de soberanía, porque tenemos la posibilidad de compartir junto a quienes fueron a recuperar nuestras islas y que en primera persona tienen la verdadera noción de lo que es defender la patria.

A su vez, como parte de la sociedad, recordamos siempre que las Malvinas fueron son y ser´´an Argentinas”.

Alberto Ante

En diálogo con la prensa, el vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, Alberto Ante señaló que cada 10 de junio es una fecha muy especial. Agregó que “los Veteranos, constantemente estamos en lucha y mantenemos vivo el reclamo porque si dejamos de reclamar porque se lo debemos a nuestros compañeros que quedaron en las Islas”.

En tanto, notó que el aniversario número 40 revivió el sentimiento por Malvinas “aunque esta lucha y este sentimiento son de todos los argentinos y en la Vigilia sí notamos que hubo un gran acompañamiento del pueblo fueguino además de mucha gente que vino de todas partes de la Argentina y eso nos reconforta”.

Recalcó que “la Causa Malvinas es de todos los argentinos y lo importante es que el pueblo acompaña y nosotros somos la historia viva ya que somos los sobrevivientes de esa Guerra y nunca vamos a dejar de reclamar porque las Malvinas son y serán argentinas”.

María Eugenia Duré, senadora nacional

De la marcha por la reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas participó la senadora nacional por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré quien dijo que “el sentimiento por Malvinas nos atraviesa a todos los argentinos y la Causa Malvinas es de las más nobles del pueblo fueguino y de los argentinos. He venido a representar al Senado de la Nación y a acompañar como siempre lo hago porque entiendo que todos debemos ser parte de ese sentimiento”.





 

¿Compartís la nota?