PROVINCIALES

CHARLA DE VANINA OJEDA MALDONADO

Marcado interés de los niños por conocer las costumbres ancestrales selk’nam

Invitada por la directora de la Escuela N° 47 de Andorra, Vanina Ojeda Maldonado, miembro de la comunidad indígena Rafaela Ishton, relató la historia de los selk’nam en primera persona y respondió a las preguntas de los chicos de cuarto grado, que mostraron gran interés en conocer las costumbres de este pueblo originario de Tierra del Fuego.

Marcado interés de los niños por conocer las costumbres ancestrales selk’nam

TIERRA DEL FUEGO.- En cuarto grado los niños aprenden a conocer la geografía e historia de su ciudad y su provincia, por lo cual los docentes suelen recurrir a los representantes de pueblos originarios para que los alumnos tengan contacto directo con ellos. Vanina Ojeda Maldonado, quien reside en Ushuaia y pertenece a la quinta generación del pueblo Selk'nam, participó de una de esas clases con gran entusiasmo y disfrutó del interés que los chicos ponen en este tipo de encuentros.
“Fui invitada por Susana Correa y los docentes de cuarto grado Lorena Suárez y Nelson y la directora Verónica Pintos. Me recibieron con mucho cariño”, contó Vanina.
“Me dieron el lugar para contar la historia de nuestros antepasados, cómo vivían hace más de 12.800 años y dando a conocer sus costumbres y cultura”.
Durante el encuentro, también fue proyectado un vídeo de la abuela de Vanina, Herminia Vera, que los alumnos y docentes siguieron con gran atención. “Les dejé a los chicos un recuerdo que hicimos con mucho amor junto a mis hijos. Son máscaras ancestrales que recibieron contentos, con mucha alegría. Estaban entusiasmados y sorprendidos y me hicieron muchas preguntas”, señaló.
La ocasión fue propicia para presentar y explicar también, el libro de su tía Margarita Maldonado “Entre dos mundos”. “Los docentes también lo tenían para poder enseñar desde nuestras voces, ya que no toda la información que se sube en redes es tan real”, afirma Vanina.
“Los saludé en lengua selk'nam, la cual mi tía Margarita me está enseñando y se sacaron muchas dudas, aunque no todas, por lo que quedaron pendientes más encuentros”.
Vanina Ojeda Maldonado dijo que “nuestro legado, es ser la voz de nuestros antepasados. Lamento mucho no poder tener un espacio para poder brindar talleres e informar más a la comunidad”.
Por lo pronto, a partir de esta experiencia, ya recibió invitaciones de directivos y docentes de otras escuelas para dialogar en clase con alumnos en las próximas semanas.

¿Compartís la nota?