PROVINCIALES

COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

María Eugenia Duré viajará a la ONU

La senadora nacional por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré viajará a EE.UU. para ser parte del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo de la comitiva argentina será el de renovar el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. El grupo partirá el 21 de junio.

La senadora nacional, María Eugenia Duré, será parte de la comitiva que viajará a renovar el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas.
La senadora nacional, María Eugenia Duré, será parte de la comitiva que viajará a renovar el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas.

RIO GRANDE.- En el marco del aniversario de la Reafirmación de los Derechos sobre Malvinas, la senadora nacional por Tierra del Fuego por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré anunció que formará parte de la comitiva que viajará a las Naciones Unidas a su sede de Nueva York con el objetivo de renovar el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “Me toca representar al Senado de la Nación en Naciones Unidas en lo que será la renovación del reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”, señaló la parlamentaria fueguina.

La presentación del Comité de Descolonización de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) está pautada para el 23 de junio. Los integrantes de la comitiva argentina partirán el 21 de junio junto a representantes de la Cancillería, Senadores, Diputados y los acompañará un ex combatiente de Malvinas riograndense.

La participación fue confirmada hace unos días por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto será Rodríguez Saá quien encabezará a los parlamentarios en su rol de presidente de la comisión.

En este contexto Duré adelantó que “estaremos defendiendo las Malvinas desde Tierra del Fuego y lo haremos junto a una comitiva argentina”. Aseguró que “desde Río Grande, llevaremos este sentimiento y lo haremos oír en la ONU”.

Apoyo regional

Cabe recordar que en los primeros días de febrero, se llevó a cabo, en la ciudad de Panamá, el seminario “La Cuestión Malvinas: Una Causa Latinoamericana” en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). En esa oportunidad y Durante más de dos horas autoridades de Panamá, legisladores y autoridades del PARLATINO, senadores y diputados de distintas fuerzas políticas, integrantes del Consejo Malvinas así como diplomáticos, dialogaron sobre la Cuestión Malvinas y resaltaron la importancia para toda la región latinoamericana y caribeña quienes pusieron énfasis en el llamado de la comunidad internacional para que el Reino Unido reanude las negociaciones con Argentina, en línea con lo que establece el derecho internacional.

En este marco y “a partir de lo que fue la conformación Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas que hace unos dos años votamos y fue enviado por el Ejecutivo, nosotros comenzamos a trabajar de manera intensa con acompañamientos de diferentes países en cuanto a nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y de a poco fuimos consiguiendo manifestaciones de apoyo de nivel internacional”.

Duré recordó que “hace poco en el Parlatino también tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto de mi autoría que contó con el acompañamiento del Senado para que sean los legisladores y legisladoras del Parlatino y el Caribe los que nos apoyen y nos acompañen para sumar respaldo y que Gran Bretaña, de una vez por todas seda al pedido de diálogo, porque lo que le estamos pidiendo al Reino Unido es que se siente a dialogar con Argentina para resolver este conflicto. Nosotros, como argentinos no vamos a dejar de reclamar la soberanía de las Islas porque son nuestras así que vamos a reiterar el reclamo ante la ONU pero esta vez será con el acompañamiento de muchos más países”.

La Senadora nacional reafirmó que este reclamo ha sido constante. “Desde nuestro espacio, siempre hemos puesto palabras y hemos defendido nuestra causa y en esta cuestión”. Agregó que, en este reclamo “no vamos a olvidar a nuestras veteranas de Malvinas”.

Lo cierto es que “lo que vamos a hacer en la ONU es defender esta causa que es una causa nacional y de la que no claudicaremos en este reclamo”.

Boris Johnson

Por otra parte y con relación a los dichos de Boris Johnson, el premier británico, quien sugirió que podría visitar las Malvinas por primera vez ahora que “las cosas son un poco más tranquilas en Westminster”, en una aparente broma luego de mantenerse en el cargo tras una votación de las filas conservadoras, la senadora Duré dijo que los argentinos “entendemos que este tipo de declaraciones son provocaciones para nuestro país teniendo en cuenta que no quieren dialogar con la Argentina pero, de cualquier manera, no dejaremos de reclamar ante la ONU sobre nuestros derechos sobre las Islas Malvinas”.

¿Compartís la nota?