PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Martínez: “La Fundación Garrahan tiene en la familia al mejor aliado”

El docente y representante de la Fundación Garrahan en Tierra del Fuego, repasó los aspectos salientes de las campañas que mes tras mes lleva adelante la entidad. En diálogo con delfuego noticias, resaltó el rol de la familia para llevar a cabo cada una de las acciones solidarias que buscan fomentar los buenos hábitos de vida entre los niños, jóvenes y adultos.

José Martínez, siemrpe dispuesto a brindar su aporte solidario.
José Martínez, siemrpe dispuesto a brindar su aporte solidario.
José Martínez es siempre amable y correcto. En el diálogo con la gente, se muestra siempre atento y raramente eleva la voz. Con su rol al frente de las campañas solidarias de la Fundación Garrahan se ha ganado un espacio en base a trabajo arduo y sin estridencias.

Ante ello, delfuego noticias requirió de este docente, sus impresiones más salientes acerca de la actividad que al Fundación Garrahan encara en todo el país pero fundamentalmente en Tierra del Fuego.


- ¿Qué le genera forma parte de un red tan grande como la Fundación Garrahan?
-
Estoy muy orgulloso de que la Fundación Garrahan pueda brindar algo a la comunidad, más allá del agradecimiento personal. Nosotros, como parte de la sociedad, deberíamos estar involucrados en esto que hace bien a todos, no solamente a un sector o a un grupo.

- ¿Y a quién le hace bien la labor que ustedes encaran?
-
Esto hace bien a todos, hace bien a los chicos, hace bien a los papás, hace bien a los abuelos, hace bien a todos. El Garrahan ha abierto sus puertas a todo el país y llega a diferentes lugares devolviendo lo que la comunidad le da.

- ¿Qué importancia ha tenido la carrera de Promotores en Salud?
-
Esta nueva carrera de Promotores en Salud que se llevó a cabo hace algunas semanas abre una nueva puerta para mucha gente y no un solo sector, como puede ser el docente. Esto está muy bueno y a esto queremos apostar porque sabemos que se va a llegar a muy buen puerto. Esto tuvo el aval de una facultad, más allá del Garrahan, tuvo el aval de una facultad como lo es la Universidad de Tucumán. Ojalá pudiera tener el aval y el respaldo de la Universidad de Tierra del Fuego pero de todas maneras, lo que se busca es tener gente preparada que pueda hablar el mismo idioma.

- ¿A qué se refiere con eso?
-
Cuando digo el mismo idioma, me refiero a que la comunidad sepa lo que el médico está hablando y que sepa lo que el maestro está hablando en las escuelas. Para eso es la capacitación y de la misma manera se capacita a los docentes en diferentes momentos del año. Esta vez, abrimos el juego a toda la comunidad para todos puedan participar y podamos hablar el mismo idioma en cuestiones de educación y de salud.

- ¿Cómo ve insertada a la Fundación Garrahan en la sociedad?
-
La verdad es que la Fundación Garrahan está instalada en la sociedad y tiene un aliado perfecto. Tiene el mejor aliado que puede tener cualquier tipo de institución, como lo es la familia. Yo siempre lo recuerdo y lo cuento. Saber que en la mesa familiar los pibes se pelean por las tapitas de gaseosa para llevarlas a la escuela, es más que importante. Muchas veces, nos enteramos que el abuelo es el encargado de guardar esa tapita hasta que los chicos completan una bolsa. Eso, para nosotros, es un orgullo.

- ¿Siguen vigentes las campañas de recolección de tapas plásticas?
-
Si, seguimos con nuestra campaña y hacemos lo posible pero también lo imposible por tratar de llegar a todos lados. Pedimos mil disculpas a los lugares donde no podemos llegar pero muchas veces nos desborda la situación.
Hace unos días tuvimos una entrega de cerca de tres toneladas de papel, seguimos juntando tapitas, nos llaman desde todos los rincones de la ciudad y la verdad, queremos agradecer enormemente a la comunidad, a los medios y a todos aquellos que están dispuestos a darnos una mano en esto que es genial, porque estamos enseñándole a los pibes algo muy lindo, como lo es la solidaridad.

- ¿Cómo puede colaborar la comunidad?
-
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse a la Escuela 21. Allí les van a indicar cómo hacer para llevar las tapitas, seguramente les van a dar el teléfono mío. Por suerte, el tema está instalado pero vamos a seguir adelante con temas como la capacitación y la recolección, los programas de referencias y contra referencia, como así también los de reciclado que tiene la Fundación Garrahan.

- Se puede decir entonces que el vínculo con la comunidad sigue creciendo…
-
Sí, es así. El vínculo es cada vez mayor, con toda la comunidad. Que el Municipio de Río Grande nos ceda algunas herramientas para poder llegar a nivel local, está bueno. Ojalá podamos tener la proyección a nivel provincial porque este tipo de capacitaciones, que lleguen a toda la provincia, también sería importante.

¿Compartís la nota?