PROVINCIALES

CON UN PISO YA DETERMINADO

Mercantiles quieren iniciar a la brevedad la discusión salarial local

Tras el acuerdo obtenido por el gremio a nivel nacional, desde el Centro de Empleados de Comercio ya anticiparon que quieren sentarse a discutir la mejora para el sector “cuanto antes”. Sin embargo, advirtieron: “Ya observamos la habitual excusa de los comerciantes sobre la baja de ventas”.

Secretario gremial de CEC, Daniel Rivarola.
Secretario gremial de CEC, Daniel Rivarola.
El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Daniel Rivarola, confirmó que el gremio buscará elevar la mejora salarial que fue obtenida a nivel nacional aunque aún no iniciaron las discusiones con la Cámara de Comercio local.

En declaraciones a Radio Universidad, Rivarola expresó que “queremos mejorar el porcentaje y siempre que hubo sumas fijas nosotros hemos tenido diferencias zonales. Por ese motivo presentamos a la Cámara de Comercio local un pedido formal para las paritarias 2014, porque una vez que se firma en Nación se nos habilita a eso y tenemos 30 días de plazo”.

Después argumentó la necesidad de mejorar el porcentaje logrado en el ámbito nacional señalando que el costo de vida en la provincia “es mucho más elevado” y advirtió que “a las sumas fijas logradas a nivel nacional se les deben establecer las diferencias regionales que tenemos”.

En ese sentido indicó que “si la Cámara de Comercio ha entendido que del salario nacional paga un complemento regional por la diferencia de zona, ese mismo complemento debe ir a las sumas fijas que están establecidas a nivel nacional”.

“Hemos solicitado que al aplicarlas se eleven a 2 mil pesos cada cuota y estamos pidiendo esa misma situación sobre los adicionales de caja y el adicional sobre el armado de vidrieras, que también son elementos que han quedado sin los complementos regionales”, remarcó.

Rivarola comentó que, habitualmente, las conversaciones con la Cámara de Comercio comienzan en la sede de alguna de las dos entidades y luego “terminamos en el Ministerio de Trabajo cuando las partes ya acordamos y se presenta dicho acuerdo, aunque generalmente viajamos a la ciudad de Buenos Aires para solicitar con mayor celeridad el trámite de homologación”.

También confirmó que presentarán, como lo hacen en cada paritaria, los datos arrojados del trabajo de relevamiento que vienen realizando como gremio, para seguir el incremento en el costo de vida, aunque destacó que en esta oportunidad “nos llamó la atención porque en los últimos cuatro años la modificación de precios había sido inferior al porcentaje de aumento obtenido como resultado de las paritarias nacionales. Sin embargo este año, sorpresivamente, sobre el 27 % nacional el costo de vida nos dio un 39 % de incremento de precios y a la provincia creo que le dio un 34 %. Así que esa documentación la adjuntamos a la nota, para demostrar que hasta la misma provincia está demostrando estos porcentajes”.

Al ser consultado sobre la postura que podría tener la Cámara de Comercio, respondiendo al pedido de aumento, Rivarola señaló que “hasta ahora no tenemos novedades, dejamos la nota para solicitar la reunión”.

Finalmente, expresó que “ya observamos que como lo hacen habitualmente salieron a referirse a la baja en las ventas y obviamente será la excusa que pretendan presentar, pero nuestra postura será firme en torno a la posibilidad de lograr una mejora respecto del acuerdo nacional”.

¿Compartís la nota?