PROVINCIALES

MALVINAS

Militares acusados de torturar a soldados, serán indagados en Tierra del Fuego

El juez Federal Federico Calvete citó a indagatoria a oficiales de distintas fuerzas para que declaren en el caso por Torturas en Malvinas, delitos enmarcados en crímenes de Lesa Humanidad. En total suman 18 los oficiales y suboficiales convocados.

Militares acusados de torturar a soldados, serán indagados en Tierra del Fuego

USHUAIA.- A 36 años de la guerra de Malvinas, la Justicia dio a conocer los nombres de los 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que serán indagados en Tierra del Fuego bajo la acusación de haber torturado a soldados durante el conflicto bélico.
Es la primera vez que exmilitares de distinto rango --oficiales, suboficiales y coroneles-- deben dar explicaciones ante un juez por las más de cien denuncias de torturas sufridas por combatientes argentinos en uno de los episodios menos investigados de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Así lo resolvió el juez federal Federico Calvete quien indicó que “corresponde convocar a prestar declaración indagatoria” a 18 de los imputados en la causa.
El magistrado sostuvo que la investigación ha permitido recabar “cuantiosos elementos probatorios que permiten sospechar que diversas personas han participado en la comisión de delitos”.
Cabe recordar que la causa se enmarca en las más de 100 denuncias por casos de torturas cometidas por sus superiores durante el conflicto armado en el archipiélago sur que van desde estaqueos y enterramientos dentro de pozos de tierra mezclada con hielo, muertes por hambre y entre otros delitos.

Los citados

Miguel Ángel Garde

Belisario Gustavo Affranchino Rumi

Eduardo Luis Gassino

Jorge Oscar Ferrante

Emilio José Samyn Duco

Jorge Guillermo Díaz

Luis Alfredo Manzur

Raúl Antonio Linares

Pablo Emilio Hernández

Claudio Tamareu

Jorge Arnaldo Romano

Ramón Eduardo Caro

Sergio Alberto Guevara

Oscar Luis Contreras

Francisco Gabriel Rivero

Oscar Albarracín

Ramón Desiderio Leiva

Gustavo Adolfo Calderini
 

¿Compartís la nota?