PROVINCIALES

DESTACO LA “UNIDAD SINDICAL”

Molayoli: “Hemos logrado romper el cerco de las diferencias”

La referente del SUTEF fue la encargada de hacer uso de la palabra en la manifestación de la Intersindical. Allí, reclamó el pronto tratamiento del Presupuesto 2012, la Ley Tarifaria Fiscal, la Ley de Educación Provincial y el proyecto de Mercado Central.

Secretaria General de seccional Río Grande del SUTEF, Susana Molayoli.
Secretaria General de seccional Río Grande del SUTEF, Susana Molayoli.
La secretaria general de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Susana Molayoli, fue la única oradora en la movilización convocada por la Intersindical.

En el inicio de su discurso, Molayoli expresó que “creemos que las acciones político legislativas de los últimos tiempos han puesto a los trabajadores en la imperiosa necesidad de consensuar desde y con las diferencias, con el fin de conformar un frente común y accionar con mayor efectividad contra el avance de los abusos de la clase política de nuestra provincia”.

“Hoy como siempre ha sido, son las circunstancias las que nos convocan a analizar el presente y proyectar el futuro para continuar reivindicando nuestros derechos como trabajadores de un sector históricamente postergado en cuanto a su reconocimiento a través del salario, de la obra social y ante el descalabro del sistema nos quieren hacer creer que los responsables somos los trabajadores”, destacó.

Además, Molayoli dijo que “estamos convencidos que para llevar adelante un plan unificado y coherente, efectivo que involucre al colectivo de los trabajadores, es necesario compañeros fortalecernos en la unidad. A la clase política le queremos decir que esta unidad del frente intersindical no resulta una simple palabra vacía, viene a ser fruto del trabajo que desde hace meses se viene gestando en Río Grande, en principio en el marco de la grave situación imperante en el IPAUSS”.

“Hoy queremos, y a través de la discusión del Presupuesto 2012 y de la Ley Tarifaria Fiscal, se defina la distribución de la riqueza, no a favor de los sectores monopólicos que arrasan con la riqueza de la provincia sino a favor del pueblo, para que los 180 días de clases no sea un deseo sino una realidad y que ninguna escuela de la provincia tenga que suspender su actividad por falta de agua o calefacción; para que todos y cada uno de nosotros tenga garantizado el derecho de la salud, con hospitales aptos, con insumos y profesionales médicos que atiendan la demanda de toda la comunidad”, aseguró la referente sindical.

Por otro lado, enfatizó que “el desafío es compartido entre todos los sectores. La discusión del presupuesto de la Tarifaria Fiscal y básicamente la exigencia de las leyes vigentes, de los convenios colectivos y la sanción de la Ley de Educación y de Carrera Sanitaria, junto con la creación del Mercado Central, proyectos que se encuentran en estado parlamentario pero pendientes de sanción a partir de la discusión concreta y acabada con toda la comunidad”.

“Compañeros y compañeras, la construcción colectiva de la fuerza de unidad que nos debemos como trabajadores tiene un valor incalculable para lograr nuestros objetivos, por eso las acciones que se piensen y se ejecuten no serán sectoriales. Hoy hemos logrado entre todos romper el cerco de las diferencias y avanzar en reclamos que involucren a distintos sectores de trabajadores”, dijo ante un cerrado aplauso de los presentes.

Además, aseguró que “la lucha que proponemos, es una lucha unificada con todos los trabajadores de la provincia, tanto del ámbito estatal como privado ya que es una forma de consolidar alianzas y tejer lazos solidarios entre los trabajadores lazos que desde hace un tiempo estaban deteriorados y que hemos sabido reconstruir en procura de un logro de objetivos comunes a todos”.

Finalmente, Molayoli amplió diciendo que “hablo de lazos que estaban rotos ante el avance del capital, junto a su máximo aliado, el Estado. Por todo esto compañeros es urgente el debate despojado de intereses políticos y partidarios. Es urgente cuantificar, valorar y consolidar nuestras fuerzas, buscar estrategias, discutir los mecanismos que hacen a la unidad del sector y de los sindicatos”.

¿Compartís la nota?