PROVINCIALES

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Molina y Muñiz Siccardi confirmaron estudio sísmico para el José Martí

La Ministro de Educación y su par de Obras Públicas confirmaron que aún no hay fecha para la realización del estudio que permitirá determinar si el edificio del Colegio José Martí se puede volver a utilizar. Además, aseguraron tener “muchas dificultades para encontrar un edificio que reemplace al actual”. 

Molina, Muñiz Siccardi y funcionarios, durante la conferencia de prensa.
Molina, Muñiz Siccardi y funcionarios, durante la conferencia de prensa.
La ministro de Educación, Sandra Molina y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Gabriela Muñiz Siccardi convocaron a una conferencia de prensa, donde expusieron la cronología de la situación del Colegio José Martí, así como también presentaron las alternativas que manejan desde las carteras para solucionar la misma.

Por su parte, la titular de la cartera educativa enumeró los inconvenientes acaecidos en el edificio escolar, desde el momento en que se detectó un desperfecto eléctrico en tres aulas y se inició la intervención, y hasta el informe de la Dirección de Ingeniería que sugirió la realización de una prueba de sismo resistencia en el establecimiento.

Asimismo, Molina sostuvo que a partir de este informe “en conjunto con la ministro Muñiz Siccardi pensamos y evaluamos la situación y ya estamos convocando especialistas que no están en la provincia para hacer esa evaluación a requerimiento de los padres y por eso se dispuso suspender las actividades, dado que para llevarla a cabo, es necesario tener el edificio vacío”.

En este sentido, la ministro Muñiz Siccardi expresó que “hemos estado comunicándonos con el Ministro de Obras Públicas de San Juan, quién tiene a cargo un grupo de especialistas en este tipo de estudios y el día jueves trabajaremos en forma conjunta para tener una mayor precisión de cuando se viene a realizar el informe sismo-resistente de estructuras que necesitamos para decidir la continuidad o no de ese edificio”.

Siguiendo esta línea, la titular de la cartera de Infraestructura puso de manifiesto que “el estudio que se necesita realizar es un estudio mayor y más complejo que apunta a la parte estructural, y no solamente del soporte de la losa”.

A su vez, la ministro de Educación manifestó que “estamos en comunicación directa con el Ministerio de Educación de la Nación para resolver y dar respuestas a la situación que requiere de encontrar otro espacio para llevar adelante las actividades escolares”.

En este sentido, Sandra Molina explicó que “esta es una ciudad que tiene muchas dificultades para encontrar un edificio que reemplace o que pueda dar respuesta mientras nosotros llevamos adelante esta evaluación”.

“Nosotros tenemos en la ciudad un edificio pronto a inaugurar que es el edificio que está destinado a la Escuela 30 que está en la calle Alem; para eso nos hemos comunicado con el Señor Santocono con quien articulamos y gestionamos el trabajo para esa escuela y estamos evaluando la posibilidad de tomar ese edificio hasta tanto tengamos la evaluación técnica del Colegio José Martí y poder respuesta a la actividad que tienen que llevar adelante los alumnos” expresó la titular de la cartera educativa.

Para finalizar, Molina entendió que “hablé con mis equipos técnicos para empezar a hacer algunos dispositivos que están dentro del tiempo en el que nosotros habíamos previsto que iba a ver una suspensión de actividades, ya que hay que tener en cuenta que no solo se trata de tener el edificio sino también organizar luego el traslado de los materiales que hay en la escuela, eso lleva un tiempo, que será el menor tiempo posible porque están todos los equipos trabajando para dar respuesta a eso”.

“Primero tenemos que tener el resultado de ese estudio para saber si al edificio del José Martí se lo puede apuntalar, si se lo puede arreglar o si ya no puede ser más utilizado pero nuestra mayor preocupación ahora es encontrar el lugar para que no sigan perdiendo clases los alumnos”, culminó Muñiz Siccardi.

Reunión con los padres


Luego de la conferencia de prensa brindada por las ministros de Infraestructura y Educación, en Casa de Gobierno, tuvo lugar un encuentro entre ambas funcionarias, el secretario de Jefatura de Gabinete, padres, docentes y alumnos del Colegio José Martí.

La reunión fue ofrecida por el secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia, posterior a la finalización de la conferencia de prensa, en base a una nota que los representantes de la comunidad educativa querían hacer llegar a la gobernadora Fabiana Ríos.

En el encuentro se abordaron distintos puntos en donde se destacaron los detallados a continuación: la garantía en la continuidad de clases a través de la aplicación de dispositivos pedagógicos establecidos desde el Ministerio de Educación.

Además, la autorización solicitada a Nación, de parte de la cartera de Educación para poder ocupar el nuevo edificio escolar del barrio Kaupen, hasta tener los resultados del estudio sobre la condición sismo resistente a llevarse a cabo en el Colegio José Martí. Cabe destacar que ésta sería una de las posibilidades evaluadas desde ambas carteras ministeriales.

En este sentido, la ministro de Infraestructura, Gabriela Muñiz Siccardi, indicó que entre los días jueves y viernes mantendrá una reunión con los responsables de la empresa Condor S.A. que lleva a cabo los trabajos en el nuevo establecimiento educativo, a fin de evaluar la posibilidad de readecuar el edificio.

Sumada a esta acción, se verificará la posibilidad de establecer un convenio con el Ministerio de Infraestructura de San Juan, quien cuenta con los especialistas adecuados para llevar a cabo el estudio sugerido por la Dirección de Ingenieríap.

Por su parte, el secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia, indicó que “solicité participar de esta reunión dado que todo el colectivo docente había interpretado mis declaraciones en un sentido distinto al que le quería dar”.

Por lo que aclaro que “solo mencionaba que las pericias daban que la caída del techo había sido intencional y que llegado el caso que esto se demuestre, me refería a la persona que lo hubiese producido”.

“Cada una de las ministros dio amplias respuestas a este petitorio y a través de la Secretaría de Planeamiento, a cargo de Sandra Garnica, se originó una comisión para seguir los puntos abordados y las soluciones que se esperan de cada uno de ellos”, aseguró el funcionario.

Para finalizar el Secretario manifestó que “este tipo de reuniones son muy positivas porque cada uno de los participantes expresa diversas cuestiones que ayudan al dialogo entre las partes”.

Además de las ministros y el Secretario de Jefatura de Gabinete, estuvieron presentes en la reunión, la secretaria de Educación, Maria Elena Ventura; la secretaria de Planificación Estratégica, Sandra Garnica; el secretario de Infraestructura, Daniel Lepez y el concejal de Ushuaia, Silvio Bocchicchio.
 

¿Compartís la nota?