PROVINCIALES

INCENDIO EN EL 'PEQUEÑO HOGAR'

Montero pasó de la autocrítica a repartir culpas en tan solo un par de días

Apesadumbrada, la ministro de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, Marisa Montero, aseguró que “yo soy la mayor responsable” de la salud de los chicos internados por el incendio. Sin embargo, un par de días después se mostró más combativa al decir “la sociedad que ahora se preocupa los segrega”.

Marisa Montero dijo ser responsable de lo sucedido pero luego derivó culpas.
Marisa Montero dijo ser responsable de lo sucedido pero luego derivó culpas.
El rol de la ministro de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, Marisa Montero, en este lamentable incidente ha puesto una vez más en discusión la designación de funcionarios en el gabinete de Fabiana Ríos, donde parece más importante contar con ‘soldados’ más que con ‘idóneos’ para cubrir determinados puestos.

Además, quedaron en evidencia las fuertes irregularidades que existen en cuanto al manejo de la problemática de menores en riesgo en Río Grande, hecho que obligó a la propia Montero a realizar una tibia autocrítica el mismo día del incendio pero que quedó opacada por sus declaraciones cargadas de soberbia del domingo.

Montero comenzó explicando que “nosotros habíamos dispuesto una única residencia para albergar niños, niñas y adolescentes, pero debimos recurrir al ‘Pequeño Hogar’, que estaba clausurado, donde solamente estaba esta persona con discapacidad con alojamiento transitorio, para hacer una nueva ubicación de chicos y adolescentes”.

*frase_1 “Sobre el aspecto técnico del edificio y qué es lo que ocurrió, no voy a dar esos detalles. Luego de las pericias y la tramitación de la causa se podrá determinar si había falencias o no”, dijo Montero y recalcó que “siempre con respaldo profesional, los chicos tienen libertad de entrar y salir como pueden tener cualquiera de nuestros hijos”.

Asimismo, Montero resaltó que “el incendio no es materia opinable y habrá un dato objetivo que tiene que ver con el resultado de las pericias. El dato objetivo lo darán quienes entienden en el tema y podrán demostrar de qué modo se inició”.

“Por supuesto que soy la principal preocupada por la situación edilicia. Son edificios de antigua data; el Centro Infantil Integrado también es un edificio viejo, se han hecho reparaciones pero son edificios antiguos y siempre las van a necesitar. Yo soy la primera interesada en brindar mejores condiciones, para los operadores y los chicos que están bajo mi responsabilidad”, admitió la funcionaria.

En la misma línea, reiteró que “los chicos y las chicas son responsabilidad de todos. Yo soy la mayor responsable. Yo tengo los chicos a cargo y yo, en este momento, tengo cinco chicos internados. Pero hay muchos replanteos para hacer socialmente, respecto del cuidado de los chicos”.

Sin embargo, tres días después cambió rotundamente su perfil cauto para referirse al tema y a través de una gacetilla de prensa aseguró que “estos chicos que hoy son el centro de la preocupación de toda la ciudadanía muchas veces son segregados y rechazados por esta misma sociedad que hoy se conduele”.

Casi como si intentara desviar el foco de atención, la cuestionada funcionaria remarcó la necesidad de que “todos como sociedad debemos reflexionar sobre cómo nos hacemos cargo de nuestros chicos, más allá de que presenten una problemática u otra, son todos chicos nuestros”.

Además, y desmintiendo el planteo de los representantes de ATE Río Grande, Marisa Montero aseguró que “en el Ministerio no se han recibido denuncias sobre el estado edilicio del ‘Pequeño Hogar’” y que “no consta por escrito ningún reclamo de ningún gremio sobre ese edificio en particular”.

¿Compartís la nota?