PROVINCIALES

Municipio analiza alternativas ante la situación conflictiva con Taikré

Mientras se mantiene inflexible en la postura de no aceptar un aumento de tarifas para la empresa que brinda el servicio de transporte de pasajeros, el Ejecutivo encara reuniones con otras compañías interesadas en arribar en la ciudad como así también, se busca financiamiento para la compra de vehículos que permitan concesionar la prestación.

El defectuoso servicio de Taikré motiva gestiones municipales.
El defectuoso servicio de Taikré motiva gestiones municipales.
La postura es inamovible: no habrá aumento de tarifa para Taikré, la empresa encargada de brindar el servicio de transporte urbano de pasajeros. En ese contexto, y manejando la posibilidad que la empresa quiera marcharse de la ciudad, el Ejecutivo avanza en plantes alternativos.

Para ello, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, viajó a Buenos Aires con un doble fin. Por un lado mantendrá una reunión con empresarios interesados en arribar a la ciudad y además, acudirá a la Secretaría de Transporte de la Nación a fin de destrabar subsidios y aportes que podrían permitirle al Municipio adquirir vehículos y concesionar la prestación.

Las medidas tiene que ver con la actitud que adoptó el Ejecutivo y que es avalada por los ediles, quienes no quieren saber nada de otorgarle a Taikré una mejora de tarifa que les permita cobrar por el boleto general $7,76 con tarjeta electrónica u 11 pesos a quienes no posean el plástico.

Gestión ante Nación

De los dos canales de acción, el que más expectativa genera en el intendente Gustavo Melella y sus colaboradores tiene que ver con una línea de subsidios que otorga la Secretaría de Transporte de la Nación, para la compra de vehículos destinados a servicios de transporte.

Si bien la operatoria es factible, hay un punto sobre el que los funcionarios deberán moverse con astucia: el subsidio al combustible. Ocurre que los cupos ya están definidos y sin esa prerrogativa, sostener un servicio de transporte de pasajeros se hace casi imposible por los costos actuales.

Si las gestiones municipales permiten acceder a un cupo dentro de ese listado nacional, la compra de colectivos para luego otorgarlos en concesión podría ser una acción mucho más viable dado el actual contexto.

“Si se consigue entrar en el subsidio a los combustibles, la municipalización podría ser más fácil de realizar y esa es una de las opciones que se manejan, aunque por ahora no hay nada definido”, dijo a delfuego noticias un funcionario municipal de forma extraoficial.

Por otro lado, delfuego noticias pudo averiguar además que un par de empresas que prestan el servicio en otras provincias habían manifestado sus intenciones de recalar en Río Grande, aunque por ahora no hubo contactos concretos y se espera que tras el viaje de Paulino Rossi, haya mayores novedades al respecto.

¿Compartís la nota?