PROVINCIALES

PENSANDO EN EL FUTURO

Municipio y Gobierno ponen en marcha la revalorización del Parque Industrial

Fabiana Ríos y Gustavo Melella firmaron el convenio de refuncionalización del parque Industrial. El objetivo es mejorar la zona industrial de Río Grande, conformada por unas 200 hectáreas y más de 200 empresas afincadas.

Ríos y Melella firman el convenio. Los miran Yutrovic y Tita.
Ríos y Melella firman el convenio. Los miran Yutrovic y Tita.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, rubricaron un convenio para comenzar la refuncionalización del Parque Industrial en el marco de un programa financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el que se pretende trabajar en conjunto para resolver cuestiones de infraestructura y logística, aspectos que desde el Gobierno y el Municipio comenzarán a implementar a partir de la firma de este compromiso.

También se brindaron reconocimientos a empresas industriales que están radicadas desde hace muchos años en la ciudad aportando al desarrollo de la provincia y el país. Con este acuerdo, ambos Ejecutivos designarán representantes en un Ente Mixto que encare este trabajo de puesta en valor del Parque Industrial.

El acto se desarrolló en el hall principal del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ pasadas las 11:30 horas y contó con la presencia, además, del senador Jorge Colazo, los concejales Miriam Boyadjian, Alfredo Guillén, Alejandro Nogar, Héctor Garay, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Mauricio Oyarzo; la ministro Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Muñiz Siccardi y la ministro de Planificación e Industria de la provincia, Carolina Yutrovic.

También acudió a la cita la coordinadora de Gabinete del Municipio, profesora Silvia Rosso; los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Finanzas, doctor Federico Runín; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de la Producción, licenciado Agustín Tita; el gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Escobar; sus pares de Salud, de la Producción, Gestión Ciudadana y de Deportes, doctora Margarita Gayá, Sonia Castiglione, Julio Del Barrio y Diego Lassalle, respectivamente y el representante del Municipio de Río Grande en Buenos Aires, Julio Bogado.

Asimismo, estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Luis María Ferrari; el Comandante del BIM 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Carlos Arregui; el titular de la Sección Reforzada Río Grande de Gendarmería Nacional, Comandante Osvaldo Nanni; el Jefe de la Prefectura Río Grande, Prefecto Gustavo Adrián Borrelli; entre otros; funcionarios provinciales, del Poder Judicial, representantes de distintas instituciones y asociaciones gremiales, empresarios, juntas vecinales, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica encabezados por Miguel Casielles y Sergio Barrientos, medios de comunicación y público en general.

Conmemoraron el Día de la Industria

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción y su Dirección de Desarrollo Industrial, impulsó la conmemoración del Día de la Industria, hecho significativo ya que es la primera vez que se hace en la ciudad de Río Grande.

En la oportunidad, Melella, Ríos, Yutrovic, Tita, Castiglione y Cardona, hicieron entrega de reconocimientos a seis de las firmas industriales de nuestra ciudad. Ellas fueron: Fabrisur, radicada desde 1973; Radio Victoria Fueguina, desde 1977; BGH, afincada desde 1978; FAPESA, desde 1982; Río Chico, desde 1982 y Mirgor, radicada en la ciudad desde 1983.

También cuatro empresas -Mirgor, FAPESA, BGH y FAMAR- fueron reconocidas por su ‘Meritoria Actitud Ambiental’, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 1093/98 que reconoce a las empresas el compromiso social en función ambiental a través de los procesos voluntarios como son los sistemas de calidad y ambiental, con normas de calidad internacional ISO 9000 e ISO 14000.

Ente Mixto para el Parque Industrial

El presidente de la Consultora TGI Argentina S.A., Jorge Tessler, realizó la exposición del estudio denominado ‘Diagnóstico y Planes de Acción para completar el desarrollo del Parque Industrial de Río Grande’, elaborado entre el Municipio y el Gobierno, el que demandó ocho meses de trabajo. Además de brindó información detallada sobre la situación actual del Parque Industrial, en el informe se proponen distintas líneas de acción.

Acto seguido, el intendente Gustavo Melella y la gobernadora Fabiana Ríos suscribieron el acuerdo por el cual se crea el ente mixto que permitirá refuncionalizar el Parque Industrial el cual conlleva también una reforma en el régimen de asignación de tierras, reforma del régimen de contribuciones territoriales, incorporación de servicios de valor agregado, implementación de un nuevo régimen de gestión de residuos, adecuación de infraestructura básica actual, dotación de nuevas infraestructuras y servicios públicos y ampliación del Parque Industrial.

Previo a ello, el intendente Gustavo Melella destacó que “este es un convenio de mutua colaboración para el reordenamiento del Parque Industrial, se crea una comisión no de diagnóstico sino de trabajo, que la integran el municipio, la provincia y el sector industrial, el parque necesita de todos y esto es una realidad. Cuando hay un trabajo mancomunado, todo se puede lograr”.

¿Compartís la nota?