PROVINCIALES

IMPORTANTE APORTE

Municipio ya cuenta con los primeros botones antipánico

Fueron presentados el pasado viernes, en la habitual reunión multisectorial de la Comisión de Seguridad. Permitirán conocer la ubicación en tiempo real de cualquier persona que esté atravesando una situación de peligro. “El sistema permite brindar seguridad”, aseguró Paulino Rossi.

Gustavo Melella junto a Paulino Rossi y Daniel Facio, durante la reunión.
Gustavo Melella junto a Paulino Rossi y Daniel Facio, durante la reunión.
En el marco de la reunión de la Comisión de Protección Ciudadana que integra el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y la provincia a través de la Secretaría de Seguridad y la Policía de Tierra del Fuego, además de vecinos y fuerzas federales, fue presentado al intendente Gustavo Melella el primer lote de GPS antipánico adquiridos por el Municipio de Río Grande para el sistema de prevención en materia de seguridad.

Del acto tomaron parte el secretario de Gobierno del Municipio, contador Paulino Rossi; el secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio; el flamante director de Seguridad Zona Norte, Comisario Mayor Marcelo Merialdo; el subsecretario de Gobierno municipal, Alfredo Ballarini y el Principal Ariel Ledesma, integrante del equipo de video vigilancia urbana.

Rossi: “Es brindar más seguridad”

Luego del encuentro, el titular de la cartera política municipal comentó que “esta es una más de las reuniones que tenemos previstas cada 15 días de esta comisión creada por ordenanza y que tiene por objetivo trabajar en materia de seguridad en forma articulada con la Provincia, ahora estamos haciendo la presentación de la primera entrega de los GPS antipánico que queremos articularlo con la Policía y la Justicia provincial para ver de qué manera podemos colaborar en los casos de violencia de género”.

El contador Rossi añadió que “también hemos hablado de los avances del tendido de fibra óptica, ya estamos en la calle Pellegrini y avanzar hacia Chacra IV y además sobre el edificio que contendrá la sala de monitoreo del sistema de video vigilancia”.

La oportunidad fue propicia también para presentar al flamante director de Seguridad Zona Norte de la Policía provincial al Jefe comunal: “En la reunión informamos al comisario Mayor Merialdo sobre la lógica de trabajo de esta comisión y además recibir todos los nuevos aportes que él pueda realizar”, compartió Rossi.

El funcionario municipal detalló que estos botones antipánico funcionan por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS o Global Positioning System, según sus siglas en inglés), “lo que hace es que la Policía sabe en tiempo real donde está una persona, localizada a través de una computadora, y ante cualquier situación de riesgo, apretando un simple botón, esto dispara una alarma y entonces en el monitor de la central de video vigilancia van a saber qué persona y en qué lugar está en una situación de riesgo para acudir de la manera más rápida posible”.

Agregó que “esto se utiliza prioritariamente en caso de violencia de género, sabemos que es una problemática que va creciendo año a año y este sistema permite brindar una seguridad y una libertad a la persona porque no es lo mismo que poner una consigna policial, además es operativamente imposible que todo el mundo tenga una consigna, y ante una situación de riesgo inminente, solo basta apretar un botón, pequeño como un llavero, y automáticamente la policía puede actuar”.

El contador Rossi también reveló que este sistema “es tecnología GPRS; es decir, con chip de celular y lo bueno es que en cualquier lugar que haya señal de celular la persona va a estar cubierta, no solo en Río Grande, sino también en Tolhuin, Ushuaia o en el lugar donde esté”.

Cabe destacar que a través de dos de estos equipos, la policía realizó pruebas durante dos meses previos para saber las prestaciones del sistema y su puesta a punto.

¿Compartís la nota?