PROVINCIALES

Para SUTEF, Gobierno va por el "mayor daño posible" a los docentes

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación concretó una reunión donde los candidatos a Gobernador de Tierra del Fuego expusieron sus proyectos para el área. En el mismo encuentro cargaron contra el Gobierno por los sumarios tras la toma de la Casa de Gobierno y contra el sector liderado por Diego Castro quien, aseguran, quiere impedir las elecciones del gremio.

Arce y Catena al frente del congreso de delegados.
Arce y Catena al frente del congreso de delegados.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) volvió a concretar un congreso de delegados en Tolhuin, donde además de analizar la situación provincial, con duras críticas al Gobierno, se hizo presente el candidato a Gobernador de Tierra del Fuego por Unir TDF, Federico Sciurano; por Encuentro Democrático Para la Victoria (EDPV), Osvaldo López y el equipo técnico de la candidata por Frente Para la Victoria (FPV), Rosana Bertone.

En ese mismo encuentro se analizó la situación de los docentes sumariados por la toma de la Casa de Gobierno y se analizó en profundidad el actual estado del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

La apertura del Congreso estuvo a cargo del secretario gremial, Horacio Catena, explicando la dinámica en cuanto a la presentación de las propuestas por parte de los candidatos a Gobernador que habían sido invita al encuentro. Luego realizó varios informes sobre temas inherentes al sector docente y resaltó que “este Gobierno en retirada está dispuesto a realizar el mayor daño posible a la docencia”.

En cuanto a la sesión propiciada por el Gobierno en la Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Inicial, Primaria, Gabinete, Especial y Adultos, remarcó que “se trata de todo un hecho político” que dicha sesión se realizara en el salón azul de la Casa de Gobierno.

“La Junta no contó con quorum ese día, no sacó dictamen pero tomó vista de los expedientes y se volverían a reunir el 17 de junio”, adelantó y por ello, la conducción propuso la redacción de petitorios por escuela para presentar en la Junta, reflejando la opinión de cada institución acerca de este tema, no sólo en solidaridad con los docentes sumariados sino entendiendo el embate del Gobierno como “un ataque hacia el sector”.

Acerca de la amenaza de descuentos salariales por retención de servicios, Catena confirmó que se realizó una presentación judicial en Río Grande con una medida de no innovar. El procedimiento judicial continuó con una audiencia entre representantes del SUTEF y funcionarios de Gobierno.

“Para nosotros fue una reunión positiva”, precisó el dirigente sindical evaluando el tenor del encuentro al tiempo anticipó que SUTEF está a la espera del dictamen de la jueza ya que no hubo acuerdo durante el conclave.

En cuanto a la situación del IPAUSS, se hizo referencia al Nomenclador Único de la obra social. Allí Catena señaló que “esto se propone a 20 días de las elecciones” y dijo además que “este nomenclador no es solidario por lo que la propuesta del SUTEF sigue siendo tener servicios propios”. Sobre los regímenes jubilatorios, propuso seguir alerta ya que “algunos candidatos públicamente están defendiendo que se realice la modificación de los regímenes aún antes de las elecciones provinciales”.

Catena expresó nuevamente la postura del gremio acerca de la problemática del IPAUSS al tiempo que adelantó que “por todo esto que estamos observando, se está preparando un informe que se difundirá la semana próxima”.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el secretario general, Raúl Arce, quien informó sobre diversos hechos enmarcados también en el ataque hacia el sindicato desde diferentes sectores, refiriéndose puntualmente a los reiterados intentos de parte del sector que lidera Diego Castro de impugnar o dejar sin efecto al proceso de elecciones de representantes del gremio que se llevará a cabo el próximo 24 del corriente.

Además informó el avance de la causa por el juicio laboral contra el SUTEF por parte de la Dra. Urbone quien era la asesora letrada de la seccional Río Grande y se considerara despedida por el no pago de haberes por parte de la conducción de Susana Molayoli.

Hizo una descripción pormenorizada acerca del incumplimiento del acuerdo paritario, al no liquidar los sueldos del personal jerárquico de acuerdo a la grilla salarial convenida. En este marco se ha realizado una presentación colectiva y presentaciones individuales reclamando el cumplimiento del acuerdo.

Más tarde, la secretaria general de la Seccional Ushuaia del SUTEF, Rosana Ramírez, explicó las diversas irregularidades en las que se incurrió en la última sesión de la Junta de Clasificación, muy cuestionada por el colectivo docente.
En relación a la carga de legajos personales expuso que “se ha dado una prórroga hasta septiembre” y que el sindicato “ha presentado una nota pidiendo que se exima a los docentes de realizar esta tarea pero el Ejecutivo no ha respondido”.

Luego hicieron uso de la palabra varios delegados presentando diferentes mociones, entre ellas la difusión pública de la denuncia judicial por parte del gremio por el incumplimiento de la Ley de Paritarias 424, como así también la idea de realizar una campaña en defensa de los procesados y sumariados en el marco de la criminalización de la protesta social.

El Congreso continuó con la presentación en el lugar, de los candidatos a Gobernador y sus equipos técnicos quienes expusieron sus propuestas y respondieron las inquietudes que les plantearon los docentes. En primer lugar se presentó Osvaldo López, luego se presentaron miembros del equipo técnico de Educación de Rosana Bertone y por último, fue el turno del candidato Federico Sciurano.

¿Compartís la nota?