PROVINCIALES

PRIMERA REUNION DEL AÑO

Paritaria docente con la incertidumbre de la presencialidad

En la jornada de este viernes, en la escuela provincia Ernesto Sábato a partir de las 14:00 se llevará adelante la primera reunión paritaria de 2021 entre el sector docente nucleados en Sutef y representantes del Gobierno de la provincia. Salario y presencialidad serán los temas relevantes.

Paritaria docente con la incertidumbre de la presencialidad

TIERRA DEL FUEGO.- Autoridades del Gobierno de la provincia convocaron al sector docente, nucleado en el Sutef, a la primera reunión paritaria de 2021. El encuentro se llevará adelante bajo modalidad presencial, garantizando tanto las medidas sanitarias correspondientes como el número máximo de asistentes, en el marco de las medidas preventivas por coronavirus. De esta manera se dará inicio a la mesa de paritarias del Escalafón Docente en el marco de la Ley Provincial 424 y la Ley Nacional 23551.

En la oportunidad, y tal como lo adelantaron las autoridades gubernamentales, en la reunión se planteará la intención del Gobierno de seguir avanzando “en el fortalecimiento del salario de los empleados públicos de la provincia”, según lo manifestado por el propio gobernador Gustavo Melella.

El Mandatario provincial espera que, en este acuerdo, se logre “cerrar una pauta salarial para el primer semestre ya que, hacerlo por todo, el año es difícil”.

En este marco, desde la Administración central se recordó que en 2020, los aumentos salariales anuales otorgados a estatales provinciales a través del Plan de Recuperación del Salario promediaron el 50%.

En tanto recalcaron que, para estas paritarias, se espera trabajar con los representantes gremiales “buscando un equilibrio para llegar al mejor acuerdo posible para nuestros compañeros”.

Desde el Ejecutivo provincial adelantaron que, en los próximos días, se estarán confirmando las fechas de las mesas para los escalafones secos y húmedos, al igual que los otros sectores de la administración pública provincial.

La postura del Sutef

Por su parte, el sector docente se presentará en la reunión bajo la bandera de que “a la presencialidad no se la garantiza con discursos sino con recursos” y con una firme postura de recomposición salarial para los trabajadores.

En redes sociales, fue el propio secretario General del sindicato Horacio Catena quien planteó que “los docentes tienen el sueldo más bajo de toda la provincia”.

Respecto de la incertidumbre de comenzar las clases de manera presencial, la secretaria Adjunta de la seccional Río Grande del Sutef indicó que “no se trata de presencialidad sí o presencialidad no, sino que la presencialidad tiene que ser con inversión, recursos y garantías sanitarias, eso es lo que nosotros creemos que hay que discutir”.

En este marco insistió que los docentes “no queremos improvisaciones y no es necesario poner en riesgo a los docentes, alumnos y pomys”, en clara alusión a las medidas preventivas contra el coronavirus y entendió que los docentes “queremos tener plena garantía de salubridad en nuestros lugares de trabajo”.

Soledad Rottaris planteó además que los docentes no se niegan a las clases presenciales pero remarcó que "lo que se debe discutir es la manera en que se debe brindar esa presenciabilidad que se pretende, y bajo qué riesgos”.

¿Compartís la nota?