PROVINCIALES

EL IMPACTO DE LA ACCION

Petroleras de Malvinas pierden 44 mil millones de dólares

Es la pérdida registrada en valor de mercado desde que se disparó la tensión y desde que el gobierno argentino las acusa de exploración ilegal en Malvinas. La sorprendente cifra es similar al dinero que conforman las reservas del Banco Central de la República Argentina. 

Argos Resources, una de las empresas, ya lleva perdido un 30% de valor de mercado.
Argos Resources, una de las empresas, ya lleva perdido un 30% de valor de mercado.
“Argentina to stock markets: Falkland oil is illegal”. Esta es, quizás, la frase que mayor cantidad de centímetros mereció en la prensa especializada en temas financieros en las últimas horas: por Internet, en papel, en los cables de las agencias internacionales, incluso en los reportes de la banca de inversión.

Todos los papeles de las empresas acusadas de exploración ilegal han cambiado de tendencia y han comenzado a experimentar severas pérdidas. Las 5 petroleras británicas "Rockhopper Exploration, Argos Resources, Desire Petroleum, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas" que exploran las aguas de Malvinas en busca de crudo perdieron en las últimas semanas y en conjunto unos u$s 44.000 millones en valor de mercado.

Este dinero -una cifra que se acerca a las reservas del BCRA- representa también las pérdidas que se le generó a los accionistas de estas compañías, un dato que, en la visión de algunos reportes de mercado, podría derivar en una venta aún más relevante de las participaciones en estas firmas.

Si bien puede decirse que los tiempos de la diplomacia son más lentos que los del petróleo o la pesca, no puede señalarse lo mismo de los "tiempos financieros", donde el capital se mueve en fracciones de segundo y las reacciones a un evento político, económico, social o diplomático no se hacen esperar.

Unas horas después de que la Argentina presentara formalmente su primera denuncia contra las petroleras que exploran las aguas de Malvinas con dos notas dirigidas a las bolsas de valores de Nueva York y de Londres, y algunas semanas después de iniciadas la escalada diplomática con el bloqueo de buques británicos en Ushuaia, el impacto se empezó a sentir.

En rigor, el canciller argentino Héctor Timerman había anunciado unos días antes del viernes que la Argentina pensaba emprender "acciones administrativas, civiles y penales" contra cinco empresas de capitales británicos que participan de la exploración petrolera en la zona de las Islas Malvinas.

En su primera acusación contra empresas por la exploración ilegal, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el jueves último que se pidió a ambas bolsas que exijan a las compañías involucradas "que informen respecto de tales actividades ilícitas, así como cuantifiquen los riesgos derivados de éstas".

El comunicado añadió: "De tal manera, estarán en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos".

Una de las más firmes en el recorrido bursátil es el papel de Rockhopper Exploration, la única compañía que dijo haber descubierto crudo en la cuenca norte de Malvinas y que se prepara para explotarlo en dos años. Es el papel de Rockhopper uno de los que mayor suba experimentó en el año, con un incremento de 21% que lo hizo cotizar el viernes en las 330 libras esterlinas. De todas formas, el papel llegó a cotizar a 393 libras a fines de febrero de este año, momento a partir del cual el valor de mercado de la empresa comenzó a desandar el camino alcista. Desde aquél momento, en sólo tres semanas, Rockhopper perdió 20%. En valor de mercado, las pérdidas rondan los u$s 28.000 millones.

Para los analistas consultados, lo más relevante de estas empresas es la tendencia. "Hasta tanto no se desactiven los riesgos que tienen estas empresas, es decir, que el gobierno argentino deje de marcarles un terreno hostil para su desempeño económico, es probable que la tendencia decreciente continúe", señaló un broker que pidió anonimato.

Argos Resources es otra de las empresas que explora la cuenca norte de las Islas. La firma "que la última semana señaló en su balance que buscaba socios para poder llevar adelante la exploración" lleva perdido 30% de valor de mercado desde marzo de 2011, pero en las últimas semanas ya retrocedió u$s 2.400 millones.

Otra de las compañías que también ha perdido precio en bolsa es la firma Falklands Oil & Gas, que tiene licencias para explorar la cuenca sur de las Malvinas. Esta firma lleva perdido 19% en los últimos 12 meses, desde las 78,50 libras que valía el papel a mediados de marzo de 2011 hasta los 63,75 que valía el viernes. El retroceso en su capitalización es de u$s 2.600 millones.

Distinto es el caso de Borders & Southern, cuyas pérdidas en el valor de mercado de la empresa suma u$s 8.100 millones. En el caso de Desire Petroleum el retroceso del 15% en el precio del papel marca también un descenso en el valor de mercado de la compañía de u$s 3.000 millones.
 

¿Compartís la nota?