PROVINCIALES

Plan FINES: para que terminar la escuela no sea materia pendiente

El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, con el apoyo de la cartera educativa nacional, lleva adelante una nueva etapa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios en sus tres modalidades. Se trata de una oportunidad para que aquellas personas de más de 18 años que no pudieron concluir la escuela, tengan la oportunidad de acceder al ansiado título secundario. En esta nota de delfuego noticias, todos los detalles para sumarse al Plan FINES.

El Plan FINES prevé diferentes modalidades de cursada y exámen.
El Plan FINES prevé diferentes modalidades de cursada y exámen.
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios.

En nuestra provincia, tanto en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, es implementado por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego y actualmente consta de varias modalidades: FINES I, para quienes adeuden materias del secundario; FINES II, para quienes nunca hayan cursado estudios y FINES TEC para aquellas personas que hayan pasado por una escuela técnica y deseen concluir sus estudios bajo esa modalidad.

Un poco de historia


La Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada en el 2006, establece como finalidad garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es considerada una modalidad destinada a atender las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población mayor de 18 años de edad. Su organización curricular e institucional debe estar basada en criterios de flexibilidad y apertura que acrediten saberes y permitan la movilidad laboral.

En esta dirección, el Ministerio de Educación implementa el plan de Finalización de estudios Primarios y Secundarios (FINES) para jóvenes y adultos para dar cumplimiento a la normativa vigente, posibilitando que todos aquellos jóvenes y adultos mayores de 18 años que aún no han completado la escolaridad obligatoria, puedan finalizarla.

Es un plan específico creado a término y refrendado por los Ministros de Educación del país a través de las Resoluciones 22/07 y 66/08 del Consejo Federal de Educación; propone resignificar el diseño de las propuestas educativas a través de formas de aprendizajes autónomos, con contenidos relevantes, contextualizados y propuestas que valoren los saberes adquiridos por los jóvenes y adultos a lo largo de su vida.

Este plan se caracteriza por su adaptabilidad y capacidad de articulación entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil que permiten generar condiciones de universalidad en la educación de jóvenes y adultos. Pero además, su cercanía con el territorio posibilitan cubrir la demanda efectiva de la población a cubrir. Estas dimensiones constituyen las principales fortalezas para el desarrollo del plan.

¿A quiénes está dirigido?

El plan se dirige a jóvenes de entre 18 y 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias o adultos mayores de 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.

Orientación al estudiante

Los jóvenes de entre 18 y 25 años que lo deseen recibirán acompañamiento de tutores y profesores que guiarán a los estudiantes en este proceso de preparación de materias. Las tutorías se realizarán en las escuelas sede del Plan FINES. Los estudiantes deberán rendir los exámenes en la escuela donde cursaron el último año de la educación secundaria, en los turnos de examen fijados por el calendario escolar de la jurisdicción.

Los adultos mayores de 25 años también contarán con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. Pero, a diferencia del grupo de menores de 25, la evaluación de las materias se realizará a través de diferentes estrategias, tales como: monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente, etc.

¿Cómo acceder al Plan FINES?

A través de distintas sedes como son entidades: organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; sindicatos; empresas; fundaciones; asociaciones civiles; asociaciones de fomento, etc; escuelas secundarias comunes (escuelas técnicas, de bachillerato, comerciales, polimodales, etc.) o escuelas secundarias de adultos.

Documentación necesaria

Para inscribirse será necesario presentar constancia de la escuela secundaria donde se cursó el último año (escuela de procedencia), en la que se incluya la o las materias que se adeudan para presentar en la escuela sede asignada.

En las escuelas sede se pondrán a disposición los medios necesarios para que la gestión de la documentación no sea un obstáculo para acceder al Plan FINES.

Además, el acompañamiento a estudiantes se realiza a través de teleclases emitidas por Canal Encuentro; tutorías virtuales a través del portal educ.ar. Tutores y docentes, libros de texto provistos por el Ministerio de Educación de la Nación; módulos de estudio y material de la Campaña Nacional de Lectura.

¿Compartís la nota?