PROVINCIALES

Preocupan los niveles de contaminación en las playas de Las Grutas

Con la temporada de verano en marcha se difundió un informe que advierte que la planta depuradora de líquidos cloacales está colapsada y vierte líquidos sin tratar. Las principales playas estarían contaminadas.

Preocupan los niveles de contaminación en las playas de Las Grutas

Las Grutas es uno de los balnearios más concurridos en el verano, sus playas son muy frecuentadas y el pueblo ha visto aumentar año a año sus visitantes hasta transformarse en un verdadero centro turístico, pero ha crecido de un modo desmesurado y sin planificación. Las consecuencias comienzan a verse, un estudio privado comprobó que durante el verano la planta depuradora de residuos cloacales se colapsa y “los líquidos salen sin ningún tratamiento”

 

La preocupación es que estos líquidos contaminan las principales bajadas céntricos a las playas del balneario. Renzo Bonucelli y Maite Narvarte son especialistas en temas ambientales y llegaron a la conclusión, según difunde el diario Río Negro, que durante los meses de verano, la planta depuradora recibe 5.000 metros cúbicos de líquidos cloacales, pero que se colapsa y vierte estos residuos sin tratar.

 

En un informe que ha causado gran polémica, de cara a una nueva temporada de verano, estos dos especialistas advirtieron que “no se lleva a cabo el proceso de desinfección de aguas, a fin de minimizar la probabilidad de transmisión hídrica de enfermedades” Las consecuencias son previsibles, se encuentran altos niveles de contaminación en las playas céntricas. “Sólo el 70% de la población tiene cloacas”, reconocieron desde Aguas Rionegrinas. El 30% restante tiene pozos ciegos.

 

Desde el Ente de Promoción Turística local (Emprotur) la divulgación de este informe cayó muy mal, aunque reconocieron que existe un problema con el manejo de los líquidos cloacales. “Es un acto desacertado haber difundido el informe en este momento, es inoportuno porque genera alarma en el público y en los turistas”, estas declaraciones se dieron a conocer en un comunicado que titularon: “Respuesta de la campaña de difamación hacia Las Grutas”.

 

En el texto aseguran que el informe de los especialistas no “es determinante para declarar a nuestras playas como contaminadas y con riesgo para la salud, sino que es una información con cierta manipulación tendenciosa que busca difamar. En el trabajo datos estadísticos y concluyentes desde el ámbito de Salud Pública, tan autorizados como los que manifiestan los mencionados expertos académicos”.

 

La difusión de este informe, para la autoridad turística de Las Grutas genera “una repercusión negativa a una comunidad que trabaja por superarse y crecer para ofrecer un mejor destino en cada temporada”. A pesar de esto, Renzo Bonucelli y Maite Narvarte, que son expertos locales en materia sanitaria, aseguraron que la situación no es menor, y que el nivel bacteriano en las principales bajadas “representa un riesgo para la salud humana en sitios de uso recreativo”.

 

Para llevar adelante el informe tomaron muestras de las bajadas más concurridas y cercanas al centro de la Villa. “En tres de las cuatro muestras obtenidas, se hallaron valores por encima de los parámetros límite en algunos de los grupos de bacterias usados como indicadores de contaminación bacteriana fecal”. Estar en contacto con estas bacterias podría tener como consecuencia al afloramiento de dolencias de amplio espectro.

 

Las Grutas es un balneario de la provincia de Río Negro, el más importante de la Patagonia, y el que tiene las aguas más cálidas de todo nuestro litoral marino, ya que sus costas son bañadas por corrientes cálidas del norte.

Fuente: El Federal.com

¿Compartís la nota?