PROVINCIALES

BUSCAN PROTEGER LA FAUNA MARINA

Primer monitoreo acústico del mar argentino

Zarpó desde el puerto de Ushuaia el buque Guardacostas Prefecto García, en una expedición que realizará por primera vez un relevamiento de las frecuencias sonoras con el fin de proteger a la fauna marina.

Se viene el primer monitoreo acústico del Mar Argentino para proteger a la fauna marina.
Se viene el primer monitoreo acústico del Mar Argentino para proteger a la fauna marina.

USHUAIA.- El puerto de Ushuaia fue el lugar de zarpe del buque Guardacostas Prefecto García, que realizará por primera vez un relevamiento de las frecuencias sonoras con el fin de proteger a la fauna marina. Esta expedición está a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN) que es el ente que inició el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos para la conservación de las áreas marinas protegidas.

El objetivo de esta campaña de investigación es generar información para construir modelos de propagación acústica en el área circundante al Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood y definir las estrategias de conservación.

Se trata de la primera Campaña de Relevamiento Acústico y de los efectos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina en los sectores cercanos a esta área marina protegida (AMP). Esta investigación representa el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos que realiza la APN en su rol de autoridad de aplicación para la conservación de las AMPs.

La expedición, que regresará al puerto de Ushuaia el próximo 8 de marzo, se desarrollará en la zona austral del Mar Argentino con la asistencia logística de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que dispuso al Guardacostas Prefecto García (GC-189) y su tripulación para navegar el área de relevamiento; junto a investigadores y técnicos de la APN, de PNA, del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET) y de la Fundación Cethus.

Desde la APN indican que en áreas con altos valores de conservación, como son las AMPs, resulta necesario contar con un modelo de propagación acústica realizado a través de ensayos de sensibilidad del modelo frente a cambios en la frecuencia, tipo de sedimentos de fondo y época del año. La modelación acústica utiliza las características específicas del área en estudio para establecer pérdidas por transmisión del sonido en el medio, y así estimar distancias mínimas de protección para la fauna marina.

¿Compartís la nota?