PROVINCIALES

ADIOS "LOCO"

Profundo dolor por la partida de Roberto Berbel

El jueves en hora de la noche, dejó de existir Roberto Berbel. El “loco de la sonrisa” tenía 56 años y vivió 30 años en Tolhuin, lugar donde construyó el camping Hain que, según sus propias palabras, “fue un sueño”.

El adiós a Roberto Berbel.
El adiós a Roberto Berbel.

RIO GRANDE.- En horas de la noche, de este jueves 30 de julio de 2020, y luego de soportar una enfermedad con la que no pudo combatir, dejó de existir Roberto Berbel.

En tanto, el viernes, desde las 15:00 se llevó delante el cortejo fúnebre, que contó con gran concurrencia a pesar del aislamiento preventivo obligatorio por coronavirus COVID-19.

En la oportunidad, mucha gente acompañó a familiares y amigos para darle el último adiós al “Loco” Roberto Berbel. Ahora sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Río Grande.

 “El loco”, como era conocido, fue un vecino muy querido de la ciudad de Tolhuin, lugar que eligió para construir “un sueño”, tal como él mismo lo describía al camping Hain.

Berbel, un hombre que trabajó siempre en pos de la comunidad de Tolhuin y nunca dudó en darle una mano a quien lo necesitara sin preguntar absolutamente nada.

Se caracterizó por su buen humor y por su sonrisa siempre presente. Durante la gestión del intendente (mc) Claudio Queno, fue secretario de Turismo del Municipio de Tolhuin y, participó de casi todos los eventos relacionados a contribuir con el crecimiento del Corazón de la Isla.

Fue el animador indiscutido de las fiestas populares que se llevaban adelante en Tolhuin. Muchos lo conocieron animando la Fiesta de la Lenga que lo tuvo presente hasta la edición 2019.

Siempre sonriente, feliz, amable y positivo, construyó el camping Hain que tenía, entre sus objetivos, darle un lugar a cada una de las personas que quisiera visitar Tolhuin, aunque ese objetivo tenía una particularidad, que los niños tengan un lugar para disfrutar. “Yo quiero que todos los niños de la provincia vengan a Tolhuin y tengan un lugar cálido y divertido para que se entretengan mientras conocen las maravillas de este lugar”, había comentado una vez a este medio.

Cuando se lo consultó acerca de lo que ese “sueño”, Berbel había señalado que “este camping arrancó por el año 91 con las primeras construcciones casi tocando el invierno, y después de tantos años figuramos dentro de las cinco guías mundiales, una de ellas es la App IOVERLANDER.

Explicó que el camping Hain recibe a muchos turistas locales y extranjeros, entre los que destacó a los turistas de la provincia, “quienes son los que mantienen durante todo el año el turismo interno”.

En un reportaje no dudó en asegurar estar muy contento “con la compañía de mis hijos. Ellos son los que me acompañan en todo”.

Cabe señalar que gracias al trabajo de Roberto Berbel, el lugar cuenta con refugios tipo cabañas donde el turista se encuentra con calefacción, cocina, electricidad, todas las comodidades para disfrutar plenamente la estadía, el turismo es una industria sin chimenea, especial, maravilloso, contamos con lugares magníficos que incluso nosotros mismos que vivimos acá podemos descubrir”, había expresado.

En el lugar existen más de 17 mil botellas de vidrio, otro tanto de tapitas, envases de  desodorantes, gaseosas, hay una cantidad impresionante de reciclado. “Nada se tira, todo se transforma, eso permite que los visitantes se encuentren con todo esto y nos comentan que no lo ven en ningún otro”, señaló al destacar su arte ambientalista.

El camping cuenta con un sector que se llama “La Matera” donde la gente deja sus recuerdos. Hay cientos de maderitas que están colgadas ahí con todos los recuerdos de las distintas personas que pasan por acá. También pueden encontrar dentro de este lugar juegos para niños, cancha de vóley, futbol, una tirolesa que pasa sobre una laguna, un tobogán, varios juegos más que están dentro de este parque de reciclado. Acá no van a encontrar tecnología ni wifi, tienen que venir a disfrutar de la naturaleza, ya que estamos cerquita de la cabecera del Lago Fagnano.

Berbel siempre invitó a los visitantes a que disfruten de Tolhuin. “Contamos con 110 mtros de costa y estamos frente al lago donde pueden navegar. Los que traigan sus propios kayaks, pueden pasar un excelente momento”.

La despedida de Any, su hermana

Ana, la hermana de Roberto, utilizó su cuenta de Facebook para despedir a su hermano. En su escrito, logró manifestar un enorme amor hacia una persona que bien lo merecía. “Fue un tipo bueno, todo lo que hizo lo hizo con mucho amor”, escribió.

“Dios te tenga en su gloria Robertito. Aplausos de pie por tu vida maravillosa y tu lucha hasta el final. Que toque la Fanfarria… qué felices fuimos el invierno que pasó, qué traidora resulta la vida hermano, si el invierno anterior andabas repartiendo tortas fritas a los Granaderos, hechas por la vieja apoyándome en una locura inmensa que construimos como pueblo y en familia. Soldado del 82 en el Turbio, te dieron por muerto aquella vez y ahora te fuiste apagando en un corto tiempo que nos deja devastados, qué cruz tan grande para un buen tipo. Pero qué felices los días del verano que pasó que animaste por última vez tu querida fiesta de la Lenga, tan vos, tan brillante en tu sencillez, haciendo que la vida valga la pena desde tu juventud.

Tantas tus locuras locas como el rescate de Slatynski, tus monerías y chistes para todos, tu bici de rueda gigante, tu parque de chatarra, tu Himno en la armónica, tu creación del loco carnaval de invierno en ese lugar en el mundo, tus esculturas en hielo hechas a motosierra, tus dibujos psicodélicos, tus árboles plantados sin descanso, tus trenes, tus chistes cien veces repetidos, tus inventos con chatarra, tus viajes ruteros en moto, los encuentros moteros, tus artesanías, tu expedición al lago en bici-acuática, loco como loca tu casita mínima con vista majestuosa a uno de los paisajes más bellos del planeta, locos tus sueños constantes para tu Tol Wen por el que luchaste tanto para que se conociera en el mundo entero, tus canciones en spanglish locas como tu amor a esa tierra que llamaste “Capital del Reencuentro con uno mismo” , loco como tu intervención en grandes películas argentinas, tus reportajes en televisión y revistas, tus maravillosas fábulas de los duendes y los espíritus del bosque, loco de amor al viento, a la escarcha y al sol de Tierra del Fuego que retratabas cada mañana desde tu ventanal. . Fuiste un constructor de sueños, un remador empedernido, contra viento y mareas siempre remando hacia tus sueños como nos enseñaron los viejos, puro remo, hasta tu último suspiro. Genio y figura Berbel Smolcic, hasta la sepultura.

Siempre te dije que el odio infundado y necio de un puñado de infelices, fue por tu inmensa fortuna de una familia unida, que te ha sostenido con toda su fuerza y miles de amigos verdaderos en medio mundo que compartieron la vida, y rieron contigo y hoy te lloran con la misma intensidad entre anécdotas y recuerdos felices, y sin duda te envidiaron ese brillo de siempre, te hará brillar toda la vida en tu lugar en el mundo, Camping Hain.

Hasta siempre Robertito y como “la Mosquera no tiene fin”, acá tu cuerpo descansa en paz pero tu alma la seguirá allá viviendo la eternidad intensamente con el viejo y los abuelos que te reciben con esa luz espléndida de los bellos campos del cielo. Acá firmes, seremos tu escudo y espada siempre hermano”.

¿Compartís la nota?