PROVINCIALES

NOTICIA

Reabrieron los Parques Nacionales bajo estrictos protocolos para los visitantes

Los parques nacionales Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi, ubicados en la Patagonia Norte, ya están en la fase 1 de un progresivo proceso de reapertura.

Con barbijos, distancia social y estrictos protocolos que solamente habilitan algunas actividades
Con barbijos, distancia social y estrictos protocolos que solamente habilitan algunas actividades

BUENOS AIRES.- Los parques nacionales Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi, ubicados en la Patagonia Norte, ya están en la fase 1 de un progresivo proceso de reapertura tras cerrar las puertas a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus. Con barbijos, distancia social y estrictos protocolos que solamente habilitan algunas actividades, pueden visitarlos residentes y vecinos de localidades cercanas.

El primero en dar el paso fue el Parque Nacional Lanín, ubicado en Neuquén. Desde el viernes 12 de junio, abrió parcialmente sus circuitos para los residentes de las localidades vecinas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

En tanto, en el caso del Parque Nacional Los Alerces (Chubut), se habilitó la entrada a los vecinos de las localidades de Esquel, Cholila, y Trevelin; mientras que, al Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), pueden acceder personas de las zonas cercanas a Villa La Angostura y Villa Traful.

Según reportaron desde las respectivas Intendencias de cada área protegida, en las primeras dos semanas de apertura se respetaron las normas de distanciamiento y los protocolos establecidos para la circulación de visitantes.

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Parque Nacional Lanín está abierto solo para caminatas y ciclismo recreativo. No tiene autorización para desarrollar actividades turísticas organizadas.

Quienes realizan caminatas deben mantener, como mínimo, dos metros de distancia con respecto a otros. En el caso del mountain bike y running, deben haber por lo menos 10 metros.

En tanto, la actividad en la cabecera del Lago Lácar se puede realizar siempre y cuando se cuente con autorización de Prefectura Naval Argentina. Solo pueden navegar embarcaciones menores no comerciales, como kayaks o canoas. Cada salida debe durar menos de tres horas y no está permitido amarrar en la costa o las playas.

En el Parque Nacional Los Alerces se habilitó por primera vez la pesca todo el año exclusivamente en el Lago Futalaufquen, así como el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y la apertura de áreas de acampe para uso diurno, entre otras.

Según se informó desde la intendencia de este parque ubicado en la provincia de Chubut, los baños están cerrados y cada visitante debe llevarse consigo los residuos que genere.

Las recorridas están habilitadas de 9 a 17.30 y, por el momento, solo podrán acceder vecinos residentes de Cholila, Esquel, Trevelin y sus parajes. Deberán acreditar su domicilio al presentar el DNI.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi no se podrán llevar a cabo actividades nocturnas y se deben tener en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de la jurisdicción de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Arrayanes.

Senderos para caminatas y ciclismo recreativo, áreas de uso diurno y embarcaciones menores sin motor con un grupo familiar como límite son algunas de las actividades permitidas.

Además, en cada parque, se deben respetar las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos: el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros como mínimo, uso de tapabocas e higiene de manos y superficies.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?