PROVINCIALES

ACTO EN LAS VIOLETAS

Recordaron los 62 años del descubrimiento del TF-1

El acto se concretó a 25 kilómetros al norte de Río Grande, lugar donde fuera hallado en 1949, el primer pozo petrolero de Tierra del Fuego. Allí, el Subsecretario de Hidrocarburos reclamó: “Se torna imprescindible industrializar nuestros recursos”.

El acto convocó a ex trabajadores petroleros, funcionarios y autoridades empresariales.
El acto convocó a ex trabajadores petroleros, funcionarios y autoridades empresariales.
A través de la Secretaría de Hidrocarburos, el Gobierno fueguino participó del acto de conmemoración por el 62° Aniversario del descubrimiento del “TF-1”, primer pozo petrolero de Tierra del Fuego.

Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Blázquez, expresó que se trata de “una fecha muy emotiva” para los fueguinos dado que “recordamos la tarea realizada por nuestros pioneros”.

Luego de seis décadas de historia “se torna imprescindible comenzar a industrializar nuestros recursos”, expresó el funcionario, entendiendo que esto permitirá “modificar la matriz primaria de extracción de hidrocarburos”.

Blázquez remarcó que desde la gestión de gobierno de Fabiana Ríos se ha trabajado en este sentido, “buscando alternativas para agregar valor a los recursos naturales”.

El funcionario relató que en la sala histórica perteneciente a la Secretaria de Hidrocarburos se encuentra el perfil estratigráfico de este pozo que marcó la historia y el desarrollo de la Provincia, asegurando que puede ser visitado por toda la comunidad.

Por su parte, Jorge Cureda, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) seccional Tierra del Fuego, subrayó que recordar esta fecha “es una obligación moral” para homenajear a las personas que trabajaron en el sector y que han sido “formadores para muchos de los que hoy somos parte de la industria petrolera”.

“Trabajamos para que el patrimonio de los pioneros sea transmitido a las nuevas generaciones de jóvenes”, destacó Cureda.

Cabe destacar que en 1949 tuvo lugar el histórico hallazgo, a 25 kilómetros de Río Grande, cuando un grupo de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perforaba el primer pozo de hidrocarburos en la Provincia.

¿Compartís la nota?