PROVINCIALES

SEMANA DE MALVINAS

Reino Unido se opuso a un homenaje de ex combatientes en Malvinas

Veteranos de guerra de Malvinas nucleados en la Asociación Bancaria iban a firmar en las islas un acuerdo para beneficiar a trabajadores que combatieron en 1982, como así también realizar un breve acto conmemorativo. El gobernador kelper, Colin Roberts, desautorizó el viaje a última hora.

El acto iba a realizarse en el cementerio de Darwin.
El acto iba a realizarse en el cementerio de Darwin.
Al cumplirse 32 años de la Guerra de Malvinas, una decisión burocrática -pero profundamente política- del Gobierno de Gran Bretaña arruinó el homenaje que había organizado un grupo de diez ex combatientes que integran la Asociación Bancaria.

Según publicó el diario Tiempo Argentino, habían pensado un acto histórico y simbólico: 20 ex combatientes firmarían en Malvinas un acuerdo con las Cámaras Empresarias para beneficiar con un plus salarial a los trabajadores que fueran veteranos de guerra.

Pero a última hora, el gobernador kelper, Colin Roberts, desautorizó el vuelo de los dirigentes sindicales y los banqueros y frustró el homenaje. Se supo justamente la decisión a través de escueto email que lleva la firma del director de Aviación Civil, Bruce Wilks: "La aplicación fue denegada por expresa decisión del Gobernador de las islas".

Andrés Castillo, el secretario general adjunto de la Asociación Bancaria y uno de los impulsores del homenaje, estaba anoche indignado por la decisión del gobierno inglés. Esa bronca quedará, al menos en parte, atenuada este mediodía.

Castillo tiene una historia personal y de militancia vinculada a las islas. Junto a otros 17 jóvenes, logró el 28 de septiembre de 1966 que siete banderas argentinas flamearan durante 36 horas en el archipiélago.

El periplo autodenominado ‘Operación Cóndor’ -que implicó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas y una causa judicial- ingresará este mediodía definitivamente en la historia oficial cuando la presidente Cristina Fernández presente, durante el acto oficial y en una de las paredes del Patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada, una de las siete banderas del Operación Cóndor.

"Siento una emoción comparable a esas horas que estuve en Malvinas. Nadie hablaba de este tema, no nos reconocían. El gesto de la Presidente es enorme", aseguró Castillo y aclaró que, pese a la prohibición de viajar, el acuerdo que le permitirá a los veteranos de su gremio cobrar un plus de 2 mil pesos todos los meses, se firmará en Buenos Aires.

¿Compartís la nota?