PROVINCIALES

Río Grande: Comenzó el análisis de presupuesto en el Concejo Deliberante

Este viernes dio comienzo el análisis del proyecto de presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante. El secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahmonde expuso detalles del ejercicio financiero 2018. La titular de la comisión de Presupuesto, concejal María Eugenia Duré, consideró al proyecto como “equilibrado”. Se evaluó una posible “pérdida del Fondo del Conurbano Bonaerense y del impuesto inmobiliario representaría para el Municipio una merma de 200 millones de pesos.

Río Grande: Comenzó el análisis de presupuesto  en el Concejo Deliberante
RIO GRANDE.- En el marco de la Comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré, los ediles recibieron a los funcionarios de la secretaría de Finanzas que expusieron sobre las previsiones presupuestarias para el 2018 reflejadas en el Proyecto de Presupuesto remitido el pasado 30 de septiembre al Concejo Deliberante.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones con la presencia de los concejales María Eugenia Duré, Laura Colazo, Raúl von der Thusen, Paulino Rossi, Miriam Mora y Verónica González. En tanto que en representación del Municipio asistieron los funcionarios de Finanzas encabezados por su secretario,

Oscar Bahamonde, los Vocales del Tribunal de Cuentas Municipal Claudio Iommi y Daniela Salinas, como así también estuvieron presentes las Doctoras Paola Mangialavori y Esther Galiano en representación del Juzgado de Faltas Municipal.

Cabe remarcar que el presupuesto presentado por el Ejecutivo municipal para el año próximo es de 2.598.297.654 millones de pesos.
 
“Es un presupuesto equilibrado”
 
Tras el encuentro la Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, concejal María Eugenia Duré, señaló que “lo que hemos percibido con la presentación del secretario de Finanza Oscar Bahamonde tiene que ver principalmente con la recaudación del Municipio de la ciudad, pero también por otro lado con algunas cuestiones que venimos trabajando y acompañando en el reclamo a los Municipios, sobre todo al Municipio de Río Grande, que tiene que ver con el impuesto inmobiliario, a lo que se suma el Fondo del Conurbano Bonaerense, y con afectaría los recursos del Ejecutivo en caso de resultar con un fallo desfavorable”. 

En tal sentido remarcó que “en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario estamos a la espera de que la Justicia dictamine, donde nuestra ciudad en caso de tener un fallo en contra perdería casi cien millones de pesos, serían fondos que no llegarían al Ejecutivo, y termina perjudicando indefectiblemente a los vecinos de la ciudad”.

Asimismo la edil indicó que durante la presentación del proyecto de presupuesto 2018  se “realizó un paralelismo con el presupuesto que se está ejecutando este año, donde para el nuevo presupuesto se da un incremento porcentual de alrededor del 30%”.

También la concejal refirió que “hay determinadas áreas en las cuales vamos a tener que trabajar con profundidad, teniendo en cuenta lo que se podría llegar a perder en cuanto a recursos en función de la determinación que tome la Justicia”, dijo, al tiempo que agregó que estamos “hablando de las áreas de Salud, y Promoción Social, donde esta última ha tenido un incremento de más del 40%”.

Duré consideró la presentación de este proyecto de presupuesto 2018 como un “presupuesto equilibrado, pero también presupuesto consecuente a lo que fue el presupuesto 2017, donde en el 2017 también marcamos la necesidad de profundizar respecto de lo que tenía que ver con el área social, y salud, donde se está viviendo tiempos y situaciones del gobierno nacional que repercuten a nuestra ciudad, ya nuestra provincia, recordando que cuando recibimos a la secretaria de Promoción Social nos explicó de como tuvieron que reacomodar el presupuesto social para dar mayor solución aquellas  familias que están en estado de vulnerabilidad, con lo cual hay que tener en cuenta todo aquello que no pueda percibir la provincia y la ciudad, sino como esto afectaría directamente a los vecinos de Río Grande”.
 
“La pérdida del Fondo del Conurbano y del impuesto inmobiliario representaría el total del  presupuesto de Obras Públicas”
 
Por su parte el secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde manifestó que “presentamos ante los concejales un planteo general de como es el presupuesto del año 2018, centrándonos siempre en la parte de la recaudación y las distintas variables que puedan afectar al monto que hemos presupuestado, sabiendo que luego hay un cronograma en el cual cada una de las secretarías va a exponer su presupuesto y explicar cuáles son las acciones que piensa llevar adelante el año que viene”.

Remarcó que es un “presupuesto cauteloso, y moderado en relación al panorama que se tiene del país, y analizar cómo pueden afectarnos todas esas cuestiones que se hablan en los medios tanto locales, como nacionales respecto de cuáles son las posturas de las provincias ante un fallo judicial como por ejemplo puede ser el Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Bahamonde detalló que de “fallar la Corte Suprema a favor de la provincia de Buenos Aires, y de salir el impuesto inmobiliario a favor de la provincia de Tierra del Fuego, el Municipio perdería alrededor de 200 millones de pesos, lo cual equivale a un 7,5%  del nuevo presupuesto, cuando  estamos hablando de un presupuesto de Obras Públicas de 230 millones de pesos, representaría una pérdida muy importante para el Ejecutivo Municipal”.

En tal sentido indicó que lo del Fondo del Conurbano Bonaerense implicaría una “pérdida de 120 millones de pesos para nuestro municipio, siendo que la provincia perdería alrededor de mil millones de pesos, teniendo en cuenta que desde el gobierno de la provincia están planteando que tienen un déficit de 2200 millones de pesos, perder mil millones es muy importante, por lo cual creemos que todos los gobernadores están en una posición en defensa de los recursos porque nadie quiere perder recaudación”.

Ante este panorama plateado al Ejecutivo Municipal, Bahamonde manifestó que “nosotros siempre estamos defendiendo los intereses de la ciudad, razón por la cual hemos llevado nuestra defensa del impuesto inmobiliario ante el Superior Tribunal de Justicia, dado que creemos que nos corresponde el cobro del impuesto, como así también por la recaudación que se pierde y que es muy importante”, sostuvo.

El Secretario de Finanzas reconoció que algo más de “1400 millones de pesos se irán en sueldos, lo que supone el 58% del Presupuesto total, o sea que de los 2600 millones de pesos, 200 se van para los entes descentralizados, y 2400 millones para el Ejecutivo”.

Finalmente se refirió al porcentaje de aumento de la masa salarial para el próximo año, para lo cual expresó que “lo veremos entre febrero y marzo cuando discutimos con los gremios los nuevos porcentajes, donde en esta liquidación de sueldo del mes de octubre el último incremento salarial que es de alrededor del 10% para las categorías más bajas, donde este año hemos presentado un aumento de alrededor del 30% para la categoría más baja, con lo cual hemos llegado a aumento salarial que es el  más importante que ha habido en la provincia, teniendo en cuenta que con otros organismos la diferencia es muy grande”, cerró Bahamonde. 

¿Compartís la nota?