PROVINCIALES

COMITIVA FUEGUINA EN BUENOS AIRES

Ríos, conforme con reunión en Nación por situación de los vuelos

En el encuentro se plantearon las dificultades que sufren el sector turístico y la población fueguina, debido a las constantes suspensiones de los vuelos. Se anunció la inclusión de Ushuaia en la línea de créditos del Banco Nación para la zona afectada por la merma turística.

Ríos y funcionarios provinciales, durante la reunión en Nación.
Ríos y funcionarios provinciales, durante la reunión en Nación.
La gobernadora Fabiana Ríos encabezó la delegación fueguina que se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, para plantear las dificultades que sufre el sector turístico en particular y la población en general, por la suspensión de los vuelos, a raíz de las cenizas volcánicas que afectaron a toda la región.

En el encuentro, las autoridades nacionales le informaron a la comitiva fueguina la próxima inclusión de Tierra del Fuego entre los beneficiarios de una línea de créditos instrumentada por el Banco de la Nación, que otorga hasta 500 mil pesos a pagar en 3 años con 1 de gracia, y con una tasa de interés fija del 9% y en pesos. Esta asistencia financiera deberá ser destinada a la inversión en capital de trabajo.

Similares créditos fueron otorgados a las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful en la provincia del Neuquén, y San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, ciudades que tienen al turismo como principal actividad económica y que fueron seriamente afectadas por las cenizas volcánicas.

La extensa reunión se llevó a cabo en la sede de la cartera de Turismo, que estuvo representada por el Secretario del área, Daniel Aguilera, la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara; y el director de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro. También participó Pablo Laffose, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas.

Además de la Gobernadora, estuvieron presentes Pablo Pfurr, presidente del Infuetur; el senador nacional Jorge Colazo; la diputada nacional Nélida Belous; Marcelo Lietti de la Cámara de Turismo de Ushuaia; Juan Munafó de la Cámara de Comercio Ushuaia; Hernán Quesada de la Cámara de Agencias de Viajes; Sergio Rodríguez Subieta y José Luis Recchia de la Cámara Hotelera de Ushuaia y José Luis Iglesias de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Ríos: “Tiene que haber previsibilidad”

Al finalizar el encuentro, la mandataria señaló que “ha sido una reunión muy positiva, y entiendo que esa es la opinión compartida por las cámaras y los representantes legislativos que estuvieron presentes”.

Ríos hizo hincapié que ante este tipo de situaciones “hay que pensar para adelante algún nivel de previsibilidad”, y que “independientemente de compartir las mismas preocupaciones, estamos llevando adelante un trabajo conjunto" con todos los sectores involucrados.

En tanto, Pablo Pfurr dijo que “estamos en una situación coyuntural de la cual hay que salir. El Ministerio hizo su balance de cómo actuó en esta situación crítica y la verdad que fue una muy buena reunión, porque nos pusimos de cara al futuro para salir de esta coyuntura”.

Por su parte José Luis Iglesias, manifestó su agradecimiento “porque nos dieron un panorama de la situación y, sobre todo, porque han atendido todos los requerimientos que tiene Tierra del Fuego por su condición de provincia aerodependiente”.

Hernán Quesada aseveró que “lo importante de lo que logramos hoy fue delinear una estrategia juntos para salir a recuperar mercados, para lo que queda del invierno y la temporada de verano, que para nosotros es muy importante”.

Por último, Marcelo Lietti señaló que se quería “saber cuál era la sensación que ellos tenían de Tierra del Fuego por nuestra situación de aerodependencia” y “saber de las acciones que estaban haciendo y ver la manera de sumarnos” a ellas. En este sentido, enfatizó que el sector planteó que “Tierra del Fuego necesita por su situación una consideración diferente”.

Las gestiones encabezadas por la Gobernadora Ríos continuarán mañana, donde están previstas sendas reuniones con el Presidente de Aerolíneas Argentinas y autoridades de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).


¿Compartís la nota?