PROVINCIALES

Ríos: “La nueva Ley de Hidrocarburos generará trabajo y desarrollo”

La Gobernadora de Tierra del Fuego encabezó en Río Grande y Ushuaia, sendas conferencias de prensa para explicar los detalles salientes del proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos. Así, Ríos especificó que “no es ni más ni menos la posibilidad de poder vivir con energía, que la necesitamos para todas las actividades”.

Fabiana Ríos junto a Roberto Crocianelli y Sergio Araque.
Fabiana Ríos junto a Roberto Crocianelli y Sergio Araque.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, encabezó una conferencia de prensa en Río Grande donde brindó detalles del proyecto de modificación de Ley de Hidrocarburos que consensuaron las provincias que conformas la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el Gobierno nacional.

Del contacto con la prensa también formaron parte el vicegobernador, Roberto Crocianelli y el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque. Entre los presentes se contó a numerosos funcionarios provinciales y además se sumó el concejal de Río Grande, Esteban ‘Chiquito’ Martínez.

En el inicio de la conferencia de prensa, Ríos aseguró que en el acuerdo entre la OFEPHI y el Estado nacional, se ratifica la vigencia de las leyes 17.319 y 26.197, con la finalidad de regular la explotación convencional y no convencional, y se establecen reformas, nuevos plazos de concesiones, y los plazos cortos de permisos con el fin de incentivar las inversiones en la etapa de explotación.

Además, contó que en esta oportunidad, “se trabajó en la redacción” de un acuerdo que estableciera la “actualización de la Ley 17.319 del año 1967, adecuándola a los términos de la Ley Corta que estableció la jurisdicción de los hidrocarburos en las provincias”.


Por otro lado, mencionó la “incorporación de las nuevas metodologías de extracción y los hidrocarburos no convencionales, que requieren de una inversión mucho más importante pero que modifican para nuestro país en particular el horizonte de reservas, vinculado con la soberanía energética del país”.

“No es ni más ni menos la posibilidad de desarrollarnos, de generar trabajo, de poder vivir con energía, que la necesitamos para todas las actividades, cotidianas, personales y comunitarias”, precisó la Mandataria fueguina.

La Gobernadora especificó en tal sentido que el acuerdo consta de tres partes, en el que se “establece el contexto político y de utilización de recursos”, y recordó que “de la propuesta que le hicimos al Estado nacional hubo conversaciones pero no hubo devoluciones de proyectos hasta esta semana”.

“Con la incorporación que habíamos realizado las provincias se desarrolló este acuerdo que plantea muy claramente que se trata de proponer un complemento normativo a las leyes 17.319 y 26.197, es decir se ratifica en el acuerdo la vigencia de ambas leyes, con la finalidad de arreglar la explotación convencional y no convencional”, aseveró Ríos.

De esa forma, se establecen plazos para exploración y explotación diferenciados, conforme los distintos tipos de yacimiento; mantenimiento de alícuotas de regalías. Aportes de la industria en el marco de grandes proyectos de desarrollo, en responsabilidad social empresaria y del Estado Nacional para infraestructura.

Además, se estipulan mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva, buscando la mayor concurrencia y priorizando ofertas que propongan la mayor inversión/actividad exploratoria; promover programas fiscales y tributarios provinciales y municipales, homogéneos y estables; mecanismos promocionales para grandes inversiones de empresas nacionales e internacionales; promover el establecimiento de una legislación ambiental uniforme en materia de cuidado del ambiente para una explotación sustentable.

Finalmente, Ríos develó que a partir del momento en que el proyecto se convierta en ley, correrán 90 días para que los contratos que se estén renegociando se definan, de lo contrario esos procesos perderán vigencia. El tema puntual generó muchas preguntas de los medios de comunicación presentes, dado que Tierra del Fuego se encuentra inmersa en un proceso de esas características con la firma YSUR.

¿Compartís la nota?