PROVINCIALES

EN BUENOS AIRES

Ríos participó de acto por aniversario de Ley de Matrimonio Igualitario

Legisladores argentinos y distintas personalidades de la cultura participaron de una mesa de debate para conmemorar el cumplimiento de un año de la sanción de matrimonio para personas del mismo sexo.

Alex Freyre y José Di Bello se casaron hace casi dos años en Ushuaia.
Alex Freyre y José Di Bello se casaron hace casi dos años en Ushuaia.
En un encuentro realizado en el Salón de las Provincias en el Congreso de la Nación, legisladores nacionales, miembros de organizaciones sociales y diversas personalidades de la cultura celebraron el primer aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario.
La mesa de debate organizada por la diputada y autora de la actual ley en cuestión, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), estuvo compuesta por la ex diputada socialista Silvia Ausberger, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, así como legisladores de Uruguay y Brasil y estuvo conducida por el periodista Víctor Hugo Morales.

Además, estuvieron presentes los diputados Martín Sabatella y Ariel Basteiro del bloque Nuevo Encuentro, Cecilia Merchán (Libres del Sur), el senador Daniel Filmus (FPV), la legisladora porteña María Lubertino y el legislador electo Aníbal Ibarra.

También presenciaron el encuentro militantes de diversas organizaciones sociales, el sindicalista Hugo Yasky y las actrices Mercedes Morán y Florencia Peña.

El periodista y moderador del debate Víctor Hugo Morales expresó que “Argentina se siente una vanguardia” y destacó frente aquellos que se oponía a la ley que “no ha pasado nada”. “Hace un año sentí que éramos una sociedad mejor”, declaró Víctor Hugo.

Por su parte, la autora de la actual ley de matrimonio igualitario, Vilma Ibarra consideró que se hizo “una ley maravillosa que trajo felicidad”.

“En el ámbito real hicimos que muchos puedan casarse pero en el plano simbólico hicimos un gran desafío”, expresó Ibarra tras agregar que se vive “en un país mejor”.

En tanto, ex diputada socialista Silvia Ausberger y coautora de la ley en cuestión destyacó que “la ley se ha transformado en una inmensa barrera a la homofobia”.

Además remarcó que “en nuestro país se cometen asesinatos por ser gay o lesbiana” y recordó el homicidio de Natalia Gambán.

A su turno, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, destacó que lo más “trascendente” de la ley “es la conquista del valor simbólico de la palabra matrimonio” y consideró que el debate del año pasado fue de “una violencia casi inaudita”.

Además, reconoció a Vilma Ibarra y Silvia Ausberger quienes “le pusieron el cuerpito a lo que ahora es la ley” y recordó el apoyo del ex presidente y diputado Néstor Kirchner.

También sostuvo que el cardenal “Bergoglio dijo que era una guerra santa” y que junto a otras figuras llamaron a Diputados para que no se aprobara.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), sostuvo que “nos motivó la ley que venía de España que nos mostró que era posible en un país donde la Iglesia Católica es muy fuerte”.

“Así como España nos motivó ahora se contagió a Paraguay, Brasil y Uruguay”, expresó Paulón.

Para Paulón “esta ley es un valor social” que “nos hizo mejor a cada uno de nosotros” y remarcó que “la ley es una condición necesaria pero no suficiente”. Además, sostuvo que apoyará el debate sobre el aborto y de identidad de género.

En tanto, Fabiana Ríos expresó que “el matrimonio de Alex y José María no fue un acto de coraje sino porque en la Ciudad de Buenos Aires hubo un acto de insconstitucionalidad”, haciendo referencia al primer matrimonio igualitario realizado en Tierra del Fuego.

¿Compartís la nota?