PROVINCIALES

HISTORICO CONVENIO

Ríos y Melella firmaron actas para iniciar las obras del Fideicomiso Austral

Así, podrán iniciarse las obras de la nueva planta potabilizadora, un acueducto a la Margen Sur y una nueva cisterna. Al momento del discurso, Gustavo Melella ponderó la gestión conjunta y recordó al extinto senador José Martínez: “Nos está acompañando desde donde esté”.

Gustavo Melella y Fabiana Ríos se saludan tras la firma de las actas.
Gustavo Melella y Fabiana Ríos se saludan tras la firma de las actas.
Esta mañana de miércoles en la Casa de la Cultura, se procedió a la firma de las actas de autorización de las obras financiadas por el Fideicomiso Austral refrendadas por la gobernadora Fabiana Ríos y por el intendente, Gustavo Melella.

El Jefe comunal destacó el apoyo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en estas obras de infraestructura para la provisión de agua potable que garantizará el crecimiento de la ciudad durante los próximos treinta años.

El acto, además de los mandatarios, contó con la presencia de los senadores nacionales Jorge Colazo y Osvaldo López; los concejales Miriam Boyadjian, Alfredo Guillén, Alejandro Nogar, Héctor Garay y Mauricio Oyarzo; la ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Muñiz Siccardi; la ministro de Planificación e Industria, Carolina Yutrovic; la coordinadora de Gabinete del Municipio, profesora Silvia Rosso; los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Finanzas, doctor Federico Runín; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de la Producción, licenciado Agustín Tita y el gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Comuna de Tolhuin, ingeniero Eduardo Villa; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Luis María Ferrari; el Comandante del BIM 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Carlos Arregui; el titular de la Sección Reforzada Río Grande de Gendarmería Nacional, Comandante Osvaldo Nanni; el Jefe de la Prefectura Río Grande, Prefecto Gustavo Adrián Borrelli; entre otros.

Por otra parte, acudieron funcionarios provinciales, del Poder Judicial, representantes de distintas instituciones y asociaciones gremiales; empresarios, juntas vecinales, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica encabezados por Miguel Casielles y Sergio Barrientos, medios de comunicación y público en general.

Antes de la firma de las actas de autorización, el intendente Gustavo Melella y la gobernadora Fabiana Ríos entregaron un reconocimiento a la firma que administra la estancia María Behety, que desinteresadamente cedió el predio donde se construirá la enorme planta de potabilización de agua, presente que fue recibido por Juan Speroni.

Luego, se proyectó un video institucional preparado por la Dirección de Prensa del Municipio, dando cuenta de las tres obras -la planta potabilizadora, un acueducto y una nueva cisterna- que demandan una inversión cercana a los 150 millones de pesos.

Luego, el Jefe comunal y la Mandataria provincial, secundados por la ministro Muñiz Siccardi y por Karina Prokopiw, apoderada de la empresa PROALSA -responsable de construir estas obras de infraestructura- procedieron a rubricar las actas de autorización de obra por parte del Poder Ejecutivo provincial al Municipio de Río Grande y el compromiso de obra, respectivamente.

Melella: “José Martínez nos acompaña donde esté”

Al hacer uso de la palabra, el Jefe comunal agradeció en primera instancia a la Gobernadora y asimismo agradeció la presencia de los senadores nacionales, concejales y demás autoridades e instituciones presentes.

“Hay que ser muy justos con aquellos que hoy nos permiten celebrar este gran día para nuestra ciudad. Hay que pensar que vamos a tener la capacidad de producir agua potable por más de 30 años en un momento en el que estamos al límite de la producción”, destacó.

Agregó que “fue una gran apuesta en ese momento incluir dentro de las obras del Fideicomiso Austral y fue una gran lucha de todos los que estuvieron ahí. Por eso la ciudad está agradecida por esta gran obra que vamos a tener; agradecerle a la señora Presidente de la Nación en nombre de la ciudad y de todos los fueguinos por la decisión política de poner en marcha el Fideicomiso Austral y esto demuestra que es una política nacional apostar al crecimiento de las ciudades y nada menos que de las ciudades lejanas”.

“También agradecerle al ministro Julio De Vido y a todo su equipo de trabajo porque también en este tiempo han sido un actor más que importante la Comisión del Fideicomiso Austral, destrabando, llevando adelante el presupuesto, así que a todos ellos y a todos los que integran esta comisión, a la diputada nacional Rosana Bertone, a nuestro senador que seguramente hoy nos acompaña y está acá entre nosotros José Martínez; ya que a él le debemos gran parte del Fideicomiso Austral”, señaló antes del fuerte aplauso de los presentes.

Melella destacó que “si hubo alguien que lo peleó y quizá discutido y criticado en su momento por acompañar políticas nacionales, fue el senador Martínez quien seguramente nos está acompañando desde donde esté”.

En tren de reconocimientos, el profesor Gustavo Melella agradeció al ministro saliente Manuel Benegas: “Él ha llevado en manos las carpetas del Fideicomiso Austral para que nuestra ciudad pueda contar con esta nueva planta; a la ministra actual, Gabriela Muñiz Siccardi, porque constantemente estuvo insistiendo para avanzar en estas obras. También queremos agradecer a la gente de la Estancia María Behety, a don Jaime Speroni y a su hermano Roberto”.

En el mismo sentido agradeció a la empresa PROALSA “porque a pesar de que estaba fijada la obra, con sus contratos a firmar, fue esperando y acompañándonos con paciencia y poniendo todo a disposición para que la obra salga y por eso estamos agradecidos con Guillermo Prokopiw, muchas gracias, asimismo a toda nuestra gente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a Julio Bogado porque si hubo alguien que confió en su momento que esto iba a salir era Julio, por eso también nuestro agradecimiento, lo mismo al ex intendente Jorge Martín que puso el hombro para esta obra”.

El Jefe comunal compartió que “esta es la obra más grande de los últimos años por su monto en inversión, pero es también la más grande porque es una obra que tiene que ver con la inclusión social, tiene que ver con la salud, con la educación y con el desarrollo”.

Resaltó que “esta planta y sus obras complementarias nos van a permitir que la Margen Sur no tenga los problemas de agua y también todos los otros sectores de la ciudad, como Chacra II, AGP, INTEVU, el Parque Industrial, tendrán la tranquilidad de que van a contar con el agua potable, lo que no es poco, ya que en muchos lugares del país este recurso no lo tienen o es poco, sin ir más lejos, cerca nuestro está Ushuaia donde vemos las complicaciones que tiene y sin embargo, cuando hay ganas de trabajar, cuando hay ganas de hacer cosas juntos, esto se puede”.

Instó a “todos los vecinos de nuestra ciudad y organizaciones, a que valoren esta obra, porque es una gran obra que va a poner a Río Grande de pie por los próximos 30 años; va a permitir vivienda, va a permitir centros de salud, va a permitir inclusión social y más trabajo. La obra no significa solo una planta de cemento, sino que va a haber más vida en nuestra ciudad y que la calidad de vida va a ser mucho mejor”.

¿Compartís la nota?