PROVINCIALES

NUEVOS AIRES PARA LA GESTION

Ríos ya delinea su gabinete con continuidad y algunas sorpresas

La gobernadora Fabiana Ríos asumirá su segundo mandato el próximo 17 de diciembre. Allí, iniciará su segundo y último período al frente de la gestión y para ello, ya prevé varios cambios. Entre los que continúan se destaca la figura de Guillermo Aramburu. Montero y Belous, dos que se suman.

Ríos ya delinea su gabinete con continuidad y algunas sorpresas
El próximo 17 de diciembre será un punto de inflexión en la vida política de Fabiana Ríos. Es que asumirá su segundo mandato provincial y dejará atrás cuatro años turbulentos, cargados de conflictos y que sobre el final arrojaron buen sabor de boca para la primera mujer en gobernar una provincia argentina.

Y para este segundo mandato, Ríos ya tiene delineado algunos cambios que intentarán oxigenar a una gestión desgastada por las constantes disputas, sobre todo con sectores gremiales, aunque muchos de los principales actores en dichos revuelos seguirán gozando del privilegio de seguir formando parte del gabinete, al menos en los primeros tiempos del segundo mandato.

Los que siguen

Entre los que continuarán cerca de Fabiana Ríos se descarta la figura de Guillermo Aramburu. El hasta ahora Ministro de Gobierno tiene un lugar reservado con más poder. Es que se trata del elegido para hacerse cargo de la jefatura de Gabinete, nuevo cargo a implementar si la Legislatura aprueba la Ley de Ministerios.

Entre los que continúan se destaca también la figura de la ministro de Educación, Sandra Molina, quien ya tendría el visto bueno para seguir conduciendo la cartera educativa provincial. Molina es mujer de extrema confianza de la ex funcionaria Amanda Del Corro quien a su vez tiene una estrecha relación con Fabiana Ríos y por ello, no habría mayores cambios en esa área.

Del mismo modo, la ministro de Salud, María Grieco, sería otra de las funcionarias de primer nivel que continuaría al frente de su área. Salud ha sido uno de los sectores más belicosos y tanto Ríos como sus acólitos consideran que Grieco ha demostrado suficiente prestancia para navegar entre los conflictos.

Por otro lado, no habría mayores modificaciones en el área de Economía donde, en principio, Christian Ruiz continuaría al frente de la cartera económica provincial. El bajo perfil de Ruiz sumado al criterioso manejo de las finanzas provinciales serían suficientes para que el funcionario siga en su sillón.

Además, Fabio Delamata también tendría su lugar asegurado. Ocurre que la nueva Ley de Ministerios prevé la creación del área de Industria e Innovación, lugar que estaría reservado para el actual secretario de Promoción Económica y Fiscal, a quien muchos le atribuyen un activo rol en el contacto con las empresas que deciden afincarse en Tierra del Fuego.

Los que se suman

Entre los que se incorporarán al gabinete provincial, está casi confirmado que la edil Marisa Montero se haga cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Tras no haber podido revalidar su banca en el cuerpo deliberativo riograndense, Montero habría recibido el ofrecimiento de la propia Fabiana Ríos y estaría todo acordado para su desembarco al Gobierno provincial.

Quien se incorporará además pero en un rango menor es la actual diputada Nélida Belous que tras el fracaso en las elecciones de octubre último, tendría un lugar asegurado en la Secretaría de Derechos Humanos, en reemplazo de quien actualmente preside el área, Andrea Cervantes.

A su vez, y a pesar de las críticas por parte de ATE, nada impediría que el edil Gustavo Longhi se radique fuera de la provincia para presidir la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los que se van

Entre los que no seguirán formando parte del gabinete de Fabiana Ríos, ya tendrían un pie afuera el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas; de Trabajo, Marcelo Echazú (quién iría a parar al Infuetur); y del mismo modo también dejaría su cargo la secretaria de Seguridad, Graciela Argüello.

¿Compartís la nota?