PROVINCIALES

Rogers llamó a “consolidar aún más la integración”

El Cónsul General de la República de Chile en Río Grande, destacó el grado de hermandad logrado por ambos países a través de los años, al tiempo que precisó que “tenemos una larga frontera de más de cinco mil kilómetros y no obstante esta larga frontera, hemos sabido vivir y cuidar la paz”.

Cónsul General de la República de Chile en Río Grande, Alejandro Rogers.
Cónsul General de la República de Chile en Río Grande, Alejandro Rogers.
Durante el acto por el 204° aniversario de la Independencia de la República de Chile, el Cónsul General de ese país en Río Grande, Alejandro Rogers, además de trazar un paralelismo de los procesos históricos de 1810 tanto en Chile y Argentina que desembocaría en la independencia de ambos países hermanos, las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816 y la de Chile dos años después; resaltó la gesta del general José de San Martín.

“Hoy colocaremos una ofrenda en el monumento del General José de San Martín, héroe argentino u quien trasciende fronteras. El General San Martín forma parte importante de la historia de Chile y de nuestra independencia. Él tuvo a su mando el Ejército Libertador de los Andes”, destacó Rogers.

En otro párrafo, observó que Argentina y Chile “son dos países que tenemos una larga frontera de más de cinco mil kilómetros y no obstante esta larga frontera, hemos sabido vivir y cuidar la paz entre nuestros dos pueblos. Cuando uno ve los conflictos que se suscitan en otras partes del mundo, creo que argentinos y chilenos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos sabido preservar”.

Asimismo remarcó que el próximo mes de noviembre “se celebrarán los 30 años de la Firma del Tratado de Paz y Amistad que suscribimos ambos países y que evitó, a través de la negociación y el diálogo, un conflicto que podría haber tenido nefastas consecuencias. Será una fecha memorable para recordar”.

Agregó que “ahora Chile y Argentina miran hacia el futuro y estamos concentrados en lograr una integración cada vez más profunda entre nuestros dos países que irá en beneficio de todos nosotros” y en ese sentido entendió que “esta integración se hace más urgente aquí en la zona austral y particularmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego”.

Rogers compartió que desde que asumió el cargo de Cónsul de Chile en Río Grande el pasado 2 de junio, “desde ese día hasta hoy he encontrado el apoyo de todas las autoridades, de la Gobernadora, del Intendente, entre otras autoridades, lo que ha facilitado enormemente mi labor”.

Finalmente, el Cónsul de Chile dijo: “A todos ellos mi agradecimiento, no solo por eso, sino también porque desde el primer día he sentido la hospitalidad de todos los riograndenses, lo que nos ha permitido junto a mi esposa, sentirnos muy felices y cómodos”.

¿Compartís la nota?