PROVINCIALES

GREMIO CONFORME

Saldo positivo para la capacitación de delegados de la CGT

Tal como estaba previsto, se realizó la Capacitación Sindical organizada por la CGT Regional Río Grande, destinada a integrantes de comisión directiva, delegados actuales y delegados en formación de las organizaciones que componen la regional.

Los participantes de la capacitación posan al finalizar la actividad.
Los participantes de la capacitación posan al finalizar la actividad.
El encuentro se desarrolló en la sede de SMATA, en el barrio AGP de la ciudad de Río Grande y contó con una importante participación de trabajadores que colmó las expectativas de los organizadores.

Luego de las palabras de apertura que estuvieron a cargo del Secretario General de la CGT, Walter Campos, quien se dirigió a los presentes fue el Dr. Fabio Pesce, que se refirió a Representación sindical, Derechos y deberes de los delegados, Requisitos, Tutela sindical, Protección del delegado, Exclusión de la tutela sindical, Prácticas desleales, Persecución sindical, Protección ante las prácticas desleales, Casos Prácticos y doctrina y jurisprudencia aplicable.

A continuación fue el turno de la Licenciada en Ciencias Políticas Patricia Vara, que desarrollo Flexibilización laboral de los noventa, Políticas neoliberales, Políticas de empleo, Medidas de lucha implementadas por los trabajadores en los últimos veinte años, Rol de los sindicatos, Rol del Estado, Precarización laboral, Desempleo, Modelo económico, Movimientos sociales, Política vs. Economía, Proyectos políticos en pugna: la lucha por el poder.

Luego, la Licenciada en Psicología, Luciana Trentino, expuso sobre Condiciones y medio ambiente, Impacto psicológico de proceso de reestructuras organizacionales, Asesoramiento en el desarrollo de equipos de trabajo, Intervención en contextos de medidas de luchas sindicales (huelga y ocupaciones), Investigación de nuevas formas de gestión sindical de trabajadores, Diseños e instalaciones de programas sociales, Consultoría en RH, Efectos psicológicos de procesos de desvinculación laboral.

Aprovechando su presencia en Río Grande, también realizó una breve exposición sobre Seguridad Social, Maximiliano Heredia, Director por el sector de los activos en el Directorio del IPAUSS, a la vez que brindó detalles de la actual situación del mega instituto que nuclea a los trabajadores estatales.

Antes de la entrega de los certificados que acreditan la capacitación, Campos se dirigió a los presentes agradeciendo la participación y resaltando que, “desde el inicio de esta gestión nos propusimos llevar adelante un programa de capacitación que comenzó con aquellas excelentes jornadas del EMTD (Encuentro Multidisciplinario de Trabajo Decente), y partir de ahí se generó una importante expectativa en las organizaciones sindicales para dar continuidad a este trabajo de capacitar a los compañeros, y creemos que este camino no lo debemos abandonar”.

“En esta ocasión hemos logrado articular acciones con la CGT de Ushuaia, que también nos parece muy importante que podamos en algunos temas comunes a las dos Regionales trabajar en conjunto, por eso destacamos esta circunstancia”, remarcó el Secretario General de la CGT Río Grande.

Finalmente, Campos felicitó a los participantes por haber demostrado un compromiso de participación en esta capacitación, y confirmó que el jueves se realizará una jornada similar en la ciudad de Ushuaia.

¿Compartís la nota?