PROVINCIALES

PANDEMIA

Salud detalló la situación epidemiológica a través del parte extendido

A través del parte extendido, el Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, informó un total de 32 nuevos casos positivos en la provincia, 31 correspondientes a la ciudad de Río Grande y 1 a la ciudad de Ushuaia”. 

Funcionarios de Salud, dando detalle del parte epidemiológico del día jueves 17 de septiembre del 2020.
Funcionarios de Salud, dando detalle del parte epidemiológico del día jueves 17 de septiembre del 2020.

TIERRA DEL FUEGO.- El Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS junto al director provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cristian Pérez, brindó una extensión del parte epidemiológico del día 17 de septiembre.
A través del mismo, Barrios informó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 32 nuevos casos positivos, 31 correspondientes a la ciudad de Río Grande y 1 a la ciudad de Ushuaia”. 
“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego por PCR hasta la fecha es de 2501 más 13 casos de Malvinas, con un total de 213 casos en la ciudad de Ushuaia, 2287 en Río Grande y 1 en la ciudad de Tolhuin”, indicó y agregó que “los casos sospechosos son 228; 13 en Ushuaia, 212 en Río Grande y 3 en Tolhuin. Los casos negativos hasta la fecha son 6058”. 
Barrios también expresó que “ayer se produjeron 28 altas nuevas, las cuales corresponden 27 a Río Grande y 1 a Ushuaia”.
Con respecto a la información hospitalaria dijo que “en Ushuaia no hay pacientes internados y en el Hospital de Río Grande tenemos, a la mañana de hoy, un total de 35 pacientes internados en sala y 11 en Terapia Intensiva, de los cuales 9 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hay 8 pacientes internados en el centro municipal para pacientes leves y en el ámbito privado 2 pacientes internados en Unidades Intensivas, ninguno con asistencia respiratoria mecánica”. A su vez, manifestó que “en Ushuaia hay un fallecido y en Río Grande tenemos 52 pacientes fallecidos totales”.
“En cuanto a la información de Ushuaia queremos indicar que el área de epidemiología y el Ministerio de Salud están realizando las investigaciones para determinar el nexo y aislar a los contactos de los nuevos casos detectados entre ayer y hoy”.
A su vez, dijo que “durante el día de ayer hubo 90 llamados al 107 y entre hoy y mañana se va a empezar a hisopar a esas personas consideradas como caso estrecho o caso sospechoso de los casos activos que tenemos actualmente”.
“Pedimos a la comunidad que en caso de no tener necesidad no salir y ante la aparición de síntomas  comunicarse al 107”.
Por su parte, Pérez comentó que  “vamos a indicar cuáles son las recomendaciones para las personas que tienen indicado el aislamiento. Por ninguna circunstancia deben recibir visitas en los domicilios, tienen que ventilar los ambientes al menos una vez al día, estornudar y toser en el pliegue del coso, preferentemente con un pañuelo que se tiene que descartar”.
Además, remarcó que “si compartimos vivienda con otras personas, que sea con barbijo quirúrgico, usar utensilios de forma individual y los productos para higiene de manos también individuales”.
“En cuanto a la limpieza de la vivienda -continuó-, primero se tiene que hacer una limpieza de barrido, agua y detergente, la desinfección con lavandina diluida en agua, mínimo una vez al día”.
Por otro lado, subrayó que “en cuanto a la gestión de residuos, contar con un cesto individual, dentro de la habitación de aislamiento, separado del resto de los residuos de la vivienda, procurando llenar la bolsa hasta las tres cuartas partes”, y siguió: “una vez llena la bolsa, realizar un doble nudo, colocar  en una segunda bolsa y desinfectar la misma. Sacar a la calle en un horario próximo a la recolección”.
 

¿Compartís la nota?