PROVINCIALES

ESTRATEGIA CIRCUMPOLAR

Sciurano y López Crozet, mantuvieron un encuentro estratégico

El legislador Federico Sciurano mantuvo una reunión con el director Nacional de Política Exterior Antártica Fausto López Crozet con el objetivo de establecer un vínculo que ayude a definir la agenda legislativa de la comisión 7 de la Legislatura.

Sciurano y López Crozet, mantuvieron un encuentro estratégico

USHUAIA.- “Fausto López Crozet hizo mención a la inclusión de la provincia en un proyecto educativo vinculado a la Antártida y además pudimos confirmar el anuncio del canciller Cafiero de noviembre de la apertura de una subsede de la Secretaría de Malvinas en Ushuaia, una idea que impulsó Guillermo Carmona”, expresó el legislador radical y presidente de la comisión de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Federico Sciurano, tras tener un encuentro con el director Nacional de Política Exterior Antártica, con el objetivo de establecer un vínculo que ayude a definir la agenda legislativa de la comisión 7 de la Legislatura.

“Para nosotros la política circumpolar es fundamental, esto implica la capacidad que tiene la provincia en favorecer la logística antártica por ser el puerto más cercano al continente blanco, una ventaja que Tierra del Fuego en sintonía con las políticas nacionales debe tener la capacidad de desarrollar”.

“Para la Legislatura de la provincia los temas vinculados al Atlántico Sur son de tal envergadura que decidió al inicio de esta gestión se decidió crear la comisión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, comisión permanente e integrada por los 15 legisladores”, manifestó Sciurano.

Sciurano marcó la predisposición del funcionario nacional Fausto López Crozet, quien durante la reunión puso en valor la Campaña Antártica 2021-2022, que fue lanzada por tres ministerios: de Defensa (representado por Jorge Taiana), de Ciencia, Tecnología e Innovación (con Daniel Filmus) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (con la presencia del secretario Guillermo Carmona).

“López Crozet destacó la mirada científica y los planes del área con un valor estratégico para la Argentina teniendo en cuenta el valor de la ciencia y la cooperación a tal fin, que es lo que consagra el Tratado Antártico”.

En este sentido, Sciurano formalizó la invitación a López Crozet a participar “de la comisión 7 de la Legislatura y compartir la mirada del gobierno nacional en este tema trascendental y estratégico” y expresó que “queremos hacer un aporte significativo para consolidar el posicionamiento, la proyección y la gravitación circumpolar de Tierra del Fuego”.

“La reunión con el director Nacional de Política Exterior Antártica es fundamental para estar en sintonía sobre los temas que podamos tener en la comisión y en la Legislatura acorde a la estrategia que se maneje a nivel nacional y en concordancia con lo que el país necesita”.

Presencia nacional en Ushuaia

El legislador también expresó que “el año pasado rescatamos el proyecto de la década del ’90 que le daba a Tierra del Fuego un valor importante como plataforma logística, científica, académica y educativa. Por eso hicimos un llamado a recuperar esa iniciativa, presentamos el proyecto de una Agencia de Desarrollo y Enlace y entendimos también que el fortalecimiento de la base antártica Petrel tiene un enorme valor desde el punto de vista del enlace aéreo y marítimo con la provincia”.

“Poder tener una agenda compartida nos motiva, más aún con la confirmación que dio el canciller Cafiero a fin del 2021 de que vamos a tener una subsede en Ushuaia del área a nivel nacional. La idea es que estos temas tienen que ser políticas de Estado que comparten la provincia y la Nación, más allá de quien este en el gobierno, que sea una construcción. Por eso nos parece importante este acercamiento y que Tierra del Fuego tenga el protagonismo que debe tener con respecto a las bases y las políticas antárticas”.

Finalmente, Sciurano mencionó que “cuando Tierra del Fuego se convirtió en provincia se trabajó mucho en el proyecto Área Antártica Internacional de Ushuaia, un proyecto muy importante propuesto en 1993 por el MPF y el primer gobernador electo que tuvimos -José Estabillo- , con expertos en logística antártica, investigadores científicos del CADIC, docentes y directivos de la Universidad”.

¿Compartís la nota?