PROVINCIALES

HOMENAJES EN USHUAIA Y RIO GRANDE

Se cumplieron 37 años desde la tragedia del Lear Jet

El 15 de mayo de 1984 el avión Lear Jet 35 A, de la Gobernación de Tierra del Fuego, cayó a las frías aguas del canal Beagle. Murieron 12 personas: el entonces gobernador, Ramón Trejo Noel; su esposa, parte de su gabinete y la tripulación. En conmemoración se celebraron sendas ceremonias en Ushuaia y Río Grande.

Ernesto Löffler, emocionado al recordar la tragedia del Leart Jet.
Ernesto Löffler, emocionado al recordar la tragedia del Leart Jet.

RÍO GRANDE.- En la jornada de este sábado se conmemoró el 37º aniversario de la tragedia del Lear Jet, el avión de la Gobernación fueguina que en el año 1984 se precipitó en el canal Beagle y el accidente costó la vida al entonces gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Alberto Trejo Noel; su esposa Ofelia Lisa, parte de su gabinete y toda la tripulación de la aeronave.

Debido a las restricciones vigentes por pandemia por coronavirus partir de las 15:00 de este sábado, con aislamiento preventivo obligatorio que fueron impuestos por el COE (Comité Operativo de Emergencias), en la provincia  se celebraron distintos actos en homenaje a los caídos en la tragedia que enlutó a la provincia y al país.

En Río Grande

En la ciudad norte, el acto se llevó adelante en el monumento a Trejo Noel, que se encuentra emplazado en la intersección de la Av. San Martín y 9 de julio.

De la ceremonia, participó el gobernador de la provincia, Gustavo Melella junto a algunos integrantes de su gabinete. También estuvo el intendente Martín Perez acompañado de secretarios municipales. Por parte del Concejo Deliberante, estuvo el presidente Raúl von der Thusen, el concejal Pablo Llancapani y la concejal Cintia Susñar.

Estuvieron además, familiares y amigos de quienes perdieron la vida en el accidente del Lear Jet.

Ernesto Löffler

El hijo del ex legislador territorial Ernesto Julio Löffler y actual integrante del Superior Tribunal de Justicia, recordó el accidente y la proyección y visión de futuro que tenían aquellos funcionarios para con la Provincia. También participó el legislador Damián Löffler -hijo del ex legislador territorial Ernesto Julio Löffler.

Cabe destacar que Ernesto “Nene” Löffler fue el único orador quien, con marcada emoción, recordó el momento que le tocó vivir en ese momento.

En la oportunidad dijo que no se había preparado para dar un discurso. Sin embargo, destacó que “es importante que año tras año se recuerde a toda esta gente que dio la vida por la provincia”.

El Juez, recordó que en esa oportunidad, “con mis hermanos estábamos en el liceo estudiando y, antes de comer, me llamaron y, junto a mis hermanos nos pareció raro ese llamado. Fuimos al despacho del director y, junto a Loly y Pablo. Yo me imaginaba que le había pasado algo a la abuela porque tenía 84 años y no estaba bien pero no fue así sino que nos dieron la noticia de que se había desaparecido el Leart que era en el que iba mi papá, entre los tripulantes y pensé lo peor. De inmediato nos subimos a un avión de la Fuerza Aérea que nos trajo hasta Tierra del Fuego.

“Nos dijeron que no había mucho por esperar y desde ese momento, con mis hermanos y mi madre comenzamos a rehacernos como familia. Siempre le agradezco a mi madre porque logró que los cinco hermanos pudiésemos estudiar así que ella, junto a mi abuela siempre fueron un ejemplo”.

Ernesto Löffler entendió que el gobernador Trejo Noel también fue un ejemplo que había ido a Buenos Aires y venía con una serie de concreciones que traía que había iniciado y que ya había gestado para la provincia”, relacionados a obras.

Finalmente, Ernesto Löffler agradeció a las autoridades por mantener viva la memoria.

Ofrendas

Luego de un minuto de silencio, el gobernador Gustavo Melella dejó una ofrenda floral en el busto que recuerda a Trejo Noel. Hicieron lo propio el intendente Martín Perez, los concejales de Río Grande y las autoridades del comité local de la UCR.

 

Gustavo Melella

Luego de la ceremonia, el gobernador Gustavo Melella recordó que “tanto el exgobernador Ramón Trejo Noel como los integrantes de su gabinete y los funcionarios que viajaban soñaban con una provincia grande y gran parte de lo que hoy, los y las fueguinas podemos disfrutar, es gracias a ellos”.

“La historia hizo que ese proyecto quedara truco, pero creo que el legado es de todos, y quienes pisamos este suelo debemos seguir con el sueño de ellos” reflexionó Melella.

En Ushuaia

En la ciudad capital, también se realizó una ceremonia en homenaje a los caídos en la tragedia del Leart Jet. En la oportunidad la vicegobernadora, Mónica Urquiza -acompañada por el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila- entendió que “ha sido una tragedia para la familia de todos los tripulantes e institucional, quienes perdieron la vida estaban trabajando en el futuro de nuestra provincia, ese futuro que anhelamos y que nos queda mucho por trabajar”.

“Todos los 15 de mayo tiene que ser un día de reflexión para los fueguinos y las fueguinas, para analizar qué queremos; qué pretendemos y de qué somos capaces para el desarrollo de nuestra provincia” concluyó.

Federico Sciurano

En tanto, el legislador Federico Sciurano -acompañado por su par de banca, Liliana Martínez Allende- quien recordó los proyectos políticos en los que trabajaban y que tenían para la Provincia. A su vez, entendió que “es una fecha para homenajear y valorar a aquellas personas que perdieron su vida, significando una gran pérdida familiar e institucional”.

El día del accidente

Aquel 15 de mayo de 1984 el avión perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, un Lear Jet 35 A, despegó del Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) con destino a Ushuaia y con escala en Río Grande.

En esos días, en toda Tierra del Fuego existía un pésimo estado del tiempo; cuando faltaban pocas millas para llegar a Ushuaia, en medio de un temporal de nieve que se estaba produciendo, el avión perdió contacto radial, a unas cinco millas de llegar al aeropuerto de Ushuaia.

Inmediatamente la situación fue declarada en emergencia y tristemente con el paso de las horas no existían noticias.

Tras varias horas transcurridas y en condiciones climáticas favorables, comenzó a realizarse una búsqueda que estuvo a cargo de la Armada Argentina, Prefectura Naval, la entonces Policía Territorial y Defensa Civil. Fue en este momento cuando se confirmó y declaró en medios de prensa que se había producido la caída del avión gubernamental en las aguas del canal Beagle, en una zona cercana a Ushuaia.

Los fallecidos

Las personas que iban en el avión Lear Jet de la Gobernación que perdieron la vida fueron: el entonces gobernador Trejo y esposa, Ofelia Olga Lisa; el legislador Territorial, Ernesto Julio Löffler; el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella; el ministro de Economía, Fernando Diego García; el secretario privado del Gobernador, Ricardo Luis Sica; el secretario general, Guillermo Marcilesse; el asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora de Acción Social, Nora Ormiston; el funcionario del Instituto de la Vivienda (INTEVU), Pedro Alberto Altuna; el piloto del avión, Mario Marconcini y el copiloto Rodolfo Pourrain.

¿Compartís la nota?