PROVINCIALES

DECRETO NACIONAL

Si viajás a Chile, sólo podrás regresar en avión

Luego de las disposiciones de nivel nacional, las personas que salgan de la isla por tierra y se queden en Chile sólo podrán regresar por avión. Así lo explicó Ariel Rodríguez, jefe de la Oficina de Migraciones de Río Grande. En cuanto a la cantidad de personas que salieron, fue sensiblemente menos que en el periodo 2019-2020.

Si viajás a Chile, sólo podrás regresar en avión

RIO GRANDE.- Ariel Rodríguez, jefe de la Oficina de Migraciones, brindó detalles de la cantidad de personas que salieron de la isla vía terrestre en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. Dijo que la cantidad, comparada con otros años, fue sensiblemente menor y que se espera que los números bajes en febrero. En tanto aclaró que la gente que se vaya por tierra, deberá volver por avión.

Respecto del relevamiento que hemos realizado, “notamos que en esta temporada, los números han sido menores en este año”.

El funcionario explicó que en el segmento que va desde diciembre y enero, “han ingresado por San Sebastián, 14.929 personas lo que implica que han sido casi 10 mil personas menos de las que salieron si se compara con el mismo periodo de 2019”.

En cuanto a la cantidad de personas que salieron en diciembre como en enero, los números han sido muy parecidos. Fueron 7314 fueron las personas que salieron en diciembre de 2020 y 7615 en enero de 2021. “Los números han sido bastante similares en ambos meses”, indicó.

Al hacer un análisis proyectó que “para la primera quincena de febrero, se espera que los números bajen ya que los egresos han pasado su apogeo por lo que creemos que las salidas deben bajar en esta parte de las vacaciones”.

Ante estos datos se puede decir que en la suma de los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, habrían salido de la isla unas 20 mil personas.

No voy en tren…

Por otra parte y luego de la disposición que decretó Nación, la gente que se va por tierra hacia Chile, no puede regresar de la misma manera y deberá hacerlo por avión ya que se han cerrado las fronteras para el ingreso de personas vías terrestre por lo que los fueguinos no podrá regresar a la provincia por tierra y deberán hacerlo por Ezeiza.

Rodríguez explicó que “los que pueden regresar por tierra son los que salieron hacia Chile entre el 1 de abril de 2020 y el 25 de diciembre de 2020. El resto de las personas que salieron por tierra y se dirigieron a alguna ciudad de Chile, deberán volver a la provincia por avión”.

Esta medida no alcanza a las personas que viajan al norte del país y que, sólo utilizan las rutas chilenas a modo de tránsito sin ingreso ni permanencia en alguna de ellas.

Trámites

Respecto de los trámites que se deben presentar, aparte de la documentación de rigor, sólo se debe presentar la declaración jurada que se completa con la aplicación Cuidar y los viajantes deberían informarse si en alguno de los lugares que visiten les pidan una documentación particular.

Finalmente, los que salgan de la provincia vía terrestre deberán completar la documentación de circulación por Chile que se realiza a través de la web www.c19.cl.

 

¿Compartís la nota?