PROVINCIALES

PARA TODO EL PAIS

Sileoni lanzó desde Ushuaia el programa ‘Malvinas en la Universidad’

El programa fue dado a conocer el martes por el propio Ministro de Educación de la Nación, desde la capital provincial. La iniciativa apunta a alentar en el ámbito universitario, la reflexión sobre diferentes temáticas vinculadas a la soberanía de las Islas Malvinas. 

Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
En consonancia a la conmemoración de los treinta años del conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña la iniciativa apunta a alentar en el ámbito universitario, la reflexión sobre diferentes temáticas vinculadas a la soberanía de las Islas Malvinas, a través de ensayos y trabajos académicos.

En este marco también se presentó oficialmente la revista ‘Bicentenario’, una producción de la Revista de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, dependiente de la cartera educativa nacional.

El trascendente evento que contó con la cobertura de medios nacionales, tuvo lugar en el Salón Bernardo Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), con la convocatoria de docentes, investigadores, estudiantes universitarios y autoridades provinciales.

En su discurso, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni expresó que “la universidad es constructora de valores y de la identidad de un país, para algunos son palabras vacías que no tienen sentido pero para nosotros Malvinas forma parte esencial de la construcción de la identidad nacional”.

Enfatizó que “la universidad tiene mucho que dar, hay una gran masa crítica de investigadores, docentes, hay transmisión de conocimiento y tanto la universidad pública como privada no pueden quedar al margen de eso”.

“En el tema Malvinas se cruza el orgullo, el honor y también el dolor”, dijo Sileoni. Así durante su alocución, el funcionario nacional recordó la frase de un ex combatiente: “Yo no fui a Malvinas pensado en Galtieri, fui a Malvinas pensando en San Martin, y esa a mi juicio, es una definición extraordinaria del sentido de Malvinas”.

En ese sentido Sileoni consideró que “la universidad, las 45 mil escuelas, los 200 mil docentes y los 11 millones de alumnos debemos trabajar por la memoria. Esta no es la memoria del resentimiento sino es la memoria de la militancia, del trabajo, de la reparación, es en algún sentido la que exorciza los fantasmas de la guerra”.

En el panel participó además el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq, la ministra de Educación de la Provincia Sandra Molina, el coordinador del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente de la UNTDF Adrian Schiavini, y Edgardo Esteban excombatiente de la Guerra de Malvinas, periodista y escritor de la novela ‘Iluminados por el Fuego’.

El panel estuvo moderado por Laura Alonso, subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.
 

¿Compartís la nota?