PROVINCIALES

Sin acuerdo, Gobierno y gremios continúan con sus posturas

Sin informe oficial, este sábado en horas de la noche, el juez laboral del Distrito Judicial Sur, Guillermo Penza convocó a una reunión a representantes de los gremios estatales y al representante de Gobierno. El encuentro se se realizó en edificio de Tribunales de la ciudad de e Ushuaia. No hubo acuerdo ya que las partes mantiene su postura. El corte de la ruta 3, continúa. (Foto: Gentileza Julio Alday)

Sin acuerdo, Gobierno y gremios continúan con sus posturas
USHUAIA.- El sábado por la noche, los sindicalistas estatales, que sostienen desde hace cinco semanas el reclamo por la derogación de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional, fueron convocados por el juez laboral del Distrito Judicial Sur, Guillermo Penza, a una reunión de mediación que permita destrabar el conflicto.

En efecto, una veintena de representantes judiciales acudieron a Tribunal es en la capital provincia para sumarse a la convocatoria, que un rato después de iniciada tuvo al ministro de Gobierno, Gastón Díaz, como representante del Ejecutivo provincial.

La reunión se vivió con mucha expectativa en toda la provincia y provocó que mientras se llevó a cabo el encuentro, se resolviera liberar la Ruta Nacional 3 para descomprimir el congestionamiento vehicular en el acceso a Ushuaia.

Así, participaron Patricia Blanco, de Jubilados Autoconvocados; Oscar Umfhürer (Personal Jerárquico); Pablo Molina (PEL); Segundo Rodríguez (Centro de Jubilados de ATE); Jorge Saravia (ATSA); Sandra Esperón (SOEM); Ariel Bugliolo (Luz y Fuerza); José Piedra (APUFE); Rafael Ponce (SEJUP); Elisa Dietrich (APOC); Marcelo Levicoy (SADEM); Gustavo Fernández (La Bancaria); José Gómez (AFEP); Juan Espinoza (SUTAP); Waldo Petriette (UPCN); Horacio Catena (SUTEF); Roberto Camacho (CTA Autónoma); José Gutiérrez (ASOEM); Franco Castillo (COPAR) y Carlos Córdoba (ATE).

Los mencionados, junto a otros referentes sindicales, rubricaron un acta donde expusieron su posición respecto del conflicto y, ya con Gastón Díaz presente en el encuentro, debatieron sobre posibles salidas al conflicto, aunque cada uno siguió firme en sus posturas.

El acta

“Se persigue la recuperación de los derechos avasallados por las leyes 1068, 1070, 1071, 1072, 1075 y 1076. Habiendo sido infructuosos los espacios de diálogo en los encuentros con el Poder Ejecutivo, es que a los efectos de arribar a la resolución del conflicto, se solicita los buenos oficios del Tribunal”, expresaron los representantes sindicales.

Además, se dejó constancia que “el Tribunal dispone que por Secretaría se proceda a invitar al Poder Ejecutivo a un ámbito de negociación”. Finalmente, el ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Gastón Díaz, arribó a Tribunales a las 21.45 para sumarse al debate.

La primera postura de Díaz dejó en claro cuál es la estrategia del Gobierno en torno al conflicto: “La apertura del diálogo está necesariamente condicionada al cese de la comisión de los distintos delitos e ilícitos que se encuentran en ejecución, a saber: cortes de rutas y arterias de la ciudad, amenazas, escraches a fin de torcer la voluntad de algún funcionario (coacción agravada e instigación al tumulto), desabastecimiento de combustibles, gas y comestibles, lesión de la libre circulación de personas y bienes, daños y lesiones personales, impedimento para el ingreso a los puestos de trabajo en las distintas reparticiones de trabajo, incluida la Casa de Gobierno”.

“Una vez cumplido este llamamiento al orden, estamos en condiciones de empezar una mesa de trabajo técnico, dentro del ámbito de competencia del Poder Ejecutivo, ya sea mediante reglamentación de normativa y/o acuerdos salariales paritarios”, reproduce el acta los dichos textuales del funcionario.

A continuación, solicitó la palabra Elisa Dietrich quien cuestionó el rol del Gobierno al aseverar que “la falta de voluntad política queda evidenciada en: a) acusación falsa de delitos; b) argumento falaz de no negociar con quienes se encuentran en medidas de fuerza; c) falta de voluntad de convocar a los legisladores del bloque oficialista; d) negativa a presentar un anteproyecto a fin de modificar las leyes antes mencionadas y e) pretensión maliciosa de negociar con cada gremio en particular”.

Acto seguido, Díaz refuto algunas de las posturas pronunciadas por Dietrich pero volvió a recalcar que existe de parte del Ejecutivo voluntad para sentarse a negociar con los sindicatos una salida que permita destrabar el conflicto que reina en la provincia desde hace cinco semanas.

“La unidad de gremios estatales quiere continuar con el diálogo y solicita al Poder Ejecutivo un nuevo encuentro con la participación de los legisladores oficialistas”, devela el acta respecto de la solicitud de los sindicatos.

Por último, y previo a la firma de presentes, se deja constancia que “el Ejecutivo quiere dejar expresado que considera que éste ámbito de negociación es el que estima necesario, dejando además ratificada nuestra voluntad política de arribar a una solución no confrontativa”.

Fuente: Hábil Declarante

¿Compartís la nota?