PROVINCIALES

SITUACION LIMITE

Sin respuestas, propietarios de cabañas de turismo piden la reapertura de la actividad

Dueños de complejos y cabañas turísticas de la ciudad de Tolhuin, elevaron un petitorio a las autoridades del COE, al Gobierno provincial y al municipal. Solicitaron que los habiliten para ingresar a Tolhuin para verificar las condiciones de sus propiedades y realizar tareas de mantenimiento. Demandaron además, que los dejen trabajar con protocolos. El lunes habría una reunión con el intendente Daniel Harrington.

Sin respuestas, propietarios de cabañas de turismo piden la reapertura de la actividad

RIO GRANDE.- Un grupo de propietarios de diversos complejos y cabañas, solicitan al Gobierno de la provincia y a las autoridades del Municipio de Tolhuin, que les otorguen permiso para ingresar a la ciudad, así poder acondicionar sus cabañas para la temporada.

Cabe destacar que los complejos de cabañas generan diversas actividades turísticas y mueven un gran mercado gastronómico y de servicios que se ofrecen en el Corazón de la Isla y es mucho el movimiento de trabajo local que se activa con cada reserva.

Una de las voceras del grupo de dueños de estos complejos turísticos, Julieta Hruby quien es propietaria del complejo “La Querencia” le aseguró a El Sureño que son un total de 16 los dueños de complejos y cabañas que han elevado la petición al gobernador Gustavo Melella y al intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington. Si bien son 16 los propietarios que conforman este grupo, aún falta que se agreguen otros que se encuentran en la misma situación por lo que serían alrededor de 20 los que están en las mismas condiciones. “Lo que solicitamos como primera medida, es la apertura de la ruta 3, para que los que no vivimos en Tolhuin, podamos viajar y acondicionar nuestros complejos y trabajar”.

Sin repuestas

“Le hemos enviado notas al COE (Comité Operativo de Emergencias) y a las autoridades de Gobierno pero nunca recibimos ninguna contestación. Nunca nadie se acercó  nadie llamó. Tampoco nadie contestó ninguno de los mail que hemos enviado”, se lamentó Hruby.

Sólo pudimos tener contacto con el director de Turismo de Tolhuin, Ángelo Fagnani quien sí nos contestó”.

La actualidad

La comerciante explicó que este año, “tuvimos un invierno bastante crudo y a muchos se les congelaron las cañerías. Ahora debemos revisar eso y otras cosas que siempre necesitan mantenimiento. En estas últimas semanas también hubo temporales con fuertes vientos, cayeron algunos árboles, carteles, chapas etc. Estas son algunas de las cuestiones que le hemos planteado a las autoridades y por lo que necesitamos ingresar reacondicionar nuestros complejos para la temporada”, sin embargo, “todavía no tenemos respuesta y solo desde el INFUETUR nos respondieron para darnos algo de información que necesitamos”.

La mujer no dudó en adelantar que todos los propietarios viven con la misma incertidumbre y las mismas necesidades. En este marco y entendiendo la situación por la que se atraviesa en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, aseguró que están dispuestos a “trabajar con un protocolo más ajustado, incluso nosotros compramos la pistola de temperatura para ayudar con esos protocolos”.  

Por otro lado Julieta agregó que, “el protocolo que ellos pretenden, contempla que los pasajeros no podrán abonar con efectivo sino que los cobros deben efectuarse a través de tarjeta de crédito y cualquier mecanismo online” para minimizar cualquier tipo de contacto entre las personas.

Entre los protocolos que ellos mismos piensan aplicar se indica que a cada una de las cabañas, solo podrán ingresar familias las que deberán comprobar que son convivientes del mismo domicilio y no podrán recibir visitas. Además, “al retirarse de la cabaña para realizar actividades y para disfrutar de la naturaleza, deberán utilizar el tapaboca que será de uso obligatorio”.

Hruby, explicó que los propietarios de cada uno de los complejos y las cabañas para alquiler, “llevamos 7 meses sin trabajar”, lo que genera que la situación se torne insostenible. Recordó que, “en julio se abrió la ruta por 20 días y después se cerró para la ciudad de Río Grande y ahí bajaron las reservas  de manera muy vertiginosa” y, a la fecha, la situación continúa de la misma manera.

Lo cierto es que después de haber insistido y de haber elevado petitorios a cada uno de los organismos involucrados ahora, los propietarios se encuentran a la espera de una respuesta del intendente Daniel Harrington “porque, los que no somos de Tolhuin, no lo conocemos, ya que el Intendente asumió y al tiempo comenzó todo esto, además necesitamos que escuche nuestras inquietudes”.

Reunión con Harrington

En las últimas horas se conoció que el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington habría accedido a mantener una reunión con el grupo de propietarios de complejos y cabañas. Esa reunión se llevaría adelante el lunes en horas de la tarde con los protocolos correspondientes. Por estas horas se trabaja para conocer si la reunión se llevará adelante de manera presencial o si se hará a través de la plataforma zoom.

Lo cierto es que las únicas respuestas que tuvo el grupo surgieron del intendente Daniel Harrington y de los representantes del Infuetur en Tolhuin pero ninguna autoridad gubernamental respondió a las solicitudes emitidas.

Julieta Hruby recalcó la necesidad de que los habiliten para ingresar a sus respectivas cabañas y complejos para realizar tareas de mantenimiento. “Necesitamos ingresar a la localidad, que nos liberen la ruta, y poder acondicionar los complejos y cabañas”.

Finalmente y entendiendo la situación, manifestó la poca esperanza de que las autoridades del Gobierno los habiliten.

 

¿Compartís la nota?